Photo ofEmbalse de Regajo-(GR-93)-Alto de los Merinos-Alto de la Paronera-Alto de la Nevera-Valdecornago-Las Erias: JULIO 2019 Photo ofEmbalse de Regajo-(GR-93)-Alto de los Merinos-Alto de la Paronera-Alto de la Nevera-Valdecornago-Las Erias: JULIO 2019 Photo ofEmbalse de Regajo-(GR-93)-Alto de los Merinos-Alto de la Paronera-Alto de la Nevera-Valdecornago-Las Erias: JULIO 2019

August 1, 2019
July 2019

near Cornago, La Rioja (España)

Recorrido por zona de monte a través en algunos tramos, con zonas de aulagas y alguna zarza. La primera parte del barranco al salir del embalse, si es en época de primavera con deshielo de la nieve o si baja mucha agua por el barranco, no se puede hacer, es mejor con estiaje.

Desde el embalse de Regajo empezamos a subir por la margen izquierda del barranco, pasando por la cola del embalse y continuamos por el cauce saliendo en algún tramo, hasta que llegamos al GR-93 en la unión de dos barrancos, donde cogemos el cordal entre los dos y por sendas de ovejas vamos subiendo hacia el Alto de los Merinos de 1183 metros, pasando antes por la Era El Blanco al lado de las ruinas del corral.
Desde esta era tenemos menos vegetación hasta que llegamos a la cima,
Desde la cima vamos entre jaras por caminos y cortafuegos al Alto de La Paronera de 1452 metros y desde aquí por el camino cimero nos dirigimos al Alto de la Nevera de 1365 metros, donde tienen una caseta de vigilancia de incendios.
La bajada hacia una fuente con mesas es por una senda con jaras y al llegar a ella, giramos a la derecha a coger el GR.93 que viene de Cervera del Río Alhama hacia Cornago.
El Gr-93 lo seguimos un tramo, pero pronto lo dejamos, para ir por la zona de pastos en la parte cimera de la pequeña sierra, hasta llegar a un motón de rocas colocadas en la cima del pequeño cerro de Valdecornago de 1061 metros.
Continuando por la parte cimera vamos bajando hasta llegar al corral de Bajolombo en un pequeño collado, donde tiene al lado dos eras empedradas muy bien conservadas. Desde aquí monte a través subimos al cerro de Las Erias de 1004 metros y desde esta cima bajamos por zona con bastante vegetación hacia el corral de Maizberita y por el camino regresamos al lugar de la salida junto al embalse.