Embalse de Puentes Viejas – Senda de las Gariñas - Buitrago de Lozoya - Madrid

Photo ofEmbalse de Puentes Viejas – Senda de las Gariñas - Buitrago de Lozoya - Madrid Photo ofEmbalse de Puentes Viejas – Senda de las Gariñas - Buitrago de Lozoya - Madrid Photo ofEmbalse de Puentes Viejas – Senda de las Gariñas - Buitrago de Lozoya - Madrid

9 mi
April 11, 2020
December 2019

•   4.7 1 review

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Valoración de la ruta::
El recorrido es fácil, sin ninguna dificultad técnica, con buenas vistas, pudiendo realizarlo cual persona y en cualquier época del año, siempre y cuando las condiciones físicas y meteorológicas lo permitan.
El recorrido trascurre por zonas arboladas, carentes de fuentes y ganadería suelta. La ruta no está señalizada pero trascurre por caminos bien delimitados y cruces claros a los que hay que estar atentos.

Como llegar al punto de inicio:
Desde Madrid, por la autovía A-1 dirección Burgos, tomamos la salida 74, Buitrago de Lozoya. Sigue por Av. De Madrid/N-I, giramos a la derecha por la calle San Lázaro, continuamos por calle Camino de Mangirón hasta el final y giramos a la izquierda.
Calle Cotos, Buitrago de Lozoya

Ubicación
Nos encontramos en el valle medio del Lozoya a los pies de la Sierra de Guadarrama, por donde transcurre el río Lozoya, que atraviesa de este a oeste el norte de la Comunidad de Madrid hasta desembocar en el río Jarama.
En su recorrido es embalsa hasta en cinco ocasiones, siendo una de ellas el embalse de Puentes Viejas donde realizaremos esta ruta.

Descripción:>
Comenzamos la andadura al final de la calle Cotos donde se inicia el camino de tierra, continuando por la derecha donde en apenas setenta metros cruzamos el paso del cercado para acceder al pinar, en el paraje denominado El Tomillar, continuando de frente por un sendero definido que en continuo y suave giro a la derecha se convierte en camino, llegando al arroyo de la Tejera.

Rebasado el arroyo, el camino desemboca en el camino Arroyo de Mangirón, continuando por la izquierda y paralelos a la carretera M-126, hasta empalmar con la amplia pista forestal que trascurre por el pinar de repoblación del paraje Las Gariñas.
Si nos giramos tendremos una panorámica de Buitrago de Lozoya, con la Sierra de Guadarrama al fondo.

Buitrago de Lozoya

En este tramo del recorrido, casi lineal, no abandonaremos la pista, ignorando cualquier otro camino o sendero adyacente. En el trayecto cruzaremos un cortafuego por donde discurre una línea de alta tensión hasta llegar a una cancela, que cruzaremos por su lateral izquierdo.

En este punto entramos en el término municipal de Mangirón, dejando el pinar y un cortafuego con líneas de alta tensión a la izquierda y continuando por el Camino rural de Buitrago a Puentes Viejas, entre encinas y jaras hasta alcanzar el paraje de Casas de los Conejos, hoy en ruinas, donde el camino continua a derecha, ignorando otro que sale de la izquierda.
Continuamos en giro izquierda, ignorando otras intersecciones, siguiendo en línea recta, encontrándonos en la Vía Pecuaria Colada de Picazuelos, que recorreremos hasta alcanzar otra cancela, donde tras cruzarla y recorridos ochenta metros giraremos a la izquierda para cruzar nuevamente otra cancela, adentrarnos nuevamente en el pinar y en el término municipal de Buitrago de Lozoya.

En el trayecto llegaremos a una bifurcación donde continuaremos por la derecha, hasta llegar a un cruce, punto donde giramos a la derecha.
Tras recorrer setecientos metros en suave descenso, llegaremos a la orilla del embalse de Puentes Viejas, donde el pinar da paso a especies de vegetación de ribera como el fresno o el arce de Montpellier.

El embalse pertenece a la cuenca del Tajo, siendo su contribuyente el río Lozoya. Con una superficie de 280 ha y una capacidad de 53 hm3, se finalizó su construcción en 1940.

Embalse de Puentes Viejas

Tras un descanso y disfrutar de las vistas, retrocedemos sobre nuestros pasos, continuado por la derecha, donde la ruta empieza a ganar brillantez, ya que iremos bordeando el embalse hasta finalizarla con bonitas panorámicas.

Seguimos el trayecto sin abandonar el camino, cruzando nuevamente un cortafuego hasta llegar a un cercado, donde cruzaremos el paso peatonal existente, continuando en suave giro izquierda y tras recorrer noventa metros saldremos del camino, realizando un giro brusco a la derecha, por el camino que bordea el embalse.

Sin perdida y llevando en todo momento el embalse a nuestra derecha, cruzaremos otro cortafuegos, más tarde un arroyo, llegando a otro cortafuegos, donde hacemos una paradita para disfrutar de la panorámica del embalse, donde al Oeste tenemos de fondo la Sierra de Guadarrama, con el Reajo Capón (2092 m), Reajo Alto (2099 m), La Peñota (1917 m)...

Embalse de Puentes Viejas - Montes Carpetanos - Sierra de Guadarrama

Continuamos la marcha, cruzando otro arroyo, llegando a otro punto con buenas vistas, divisando la torre de la Casa del Bosque, de Buitrago de Lozoya, la Estación de Comunicaciones de Satélites, la elevación de Cabeza Peñuécar (1222 m), al fondo Somosierra, al Noreste la Sierra del Rincón...

Embalse de Puentes Viejas - Casa del Bosque

Embalse de Puentes Viejas – Sierra de Ayllón

Continuamos hasta llegar a una bifurcación, donde cogeremos el sendero de la derecha, saliéndonos del camino, paralelos a un cercado de piedra, hasta que el sendero nos hace cruzar otro cercado de piedra para continuar por su orilla.

Seguimos por el sendero hasta llegar a otro arroyo, donde tras cruzarlo seguimos por el sendero de la derecha llegando a un muro de piedra, que no cruzaremos, continuando por la izquierda, bordeando el embalse hasta alcanzar el arroyo de la Tejera, donde tras cruzarlo seguimos por la derecha, alcanzando otro muro de piedras, que en este caso si cruzaremos, continuando por la izquierda, desde donde ya divisamos Buitrago de Lozoya.

Seguimos el camino volviendo a pasar el muro y llegando a una bifurcación, continuando por el camino ascendente de la izquierda que finaliza en el paso de acceso del inicio y en la calle Cotos donde iniciamos esta ruta.

Ficha Técnica:
Track depurado con cartografía del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)
Datos de la ruta (según GPS):
Fecha: diciembre de 2019.
Tipo de itinerario: Circular
Distancia total: 14,52 km.
Desnivel acumulado de subida: 191 m.
Desnivel acumulado de bajada: 196 m
Altura máxima: 1046 m
Altura mínima: 953 m.
Tiempo en movimiento sin paradas: 3:22 horas.

Rutas próximas
Garganta Sembrada-Hoya Encavera-Embalse de Pinilla-Dehesa de Lozoya-Puentes medievales-Río Lozoya
Sierra de la Cabrera - Circular - PR-M 13 La Cabrera-Valdemanco – GR 10 Valdemanco-La Cabrera
PR-M 13 La Cabrera - Valdemanco
Sierra de la Cabrera - El Espaldar – La Cabrera – Valdemanco

PictographDoor Altitude 3,187 ft

Paso acceso

Al final de la calle Cotos, por la derecha encontraremos el paso de acceso al bosque.

Arroyo Tejera

Pasado el arroyo de la Tejera nos incorporarnos al camino rural Arroyo de Mangirón. Si nos giramos tendremos una panorámica de Buitrago de Lozoya con la Sierra de Guadarrama de fondo.

PictographTree Altitude 3,336 ft

Cruzar muro -izquierda

Izquierda

• Mariarri Dec 30, 2020

Ruta fácil ppr el recorrido y la descripción. Plana, para andar por un entorno tranquilo.
    Gracia por la descripción!

• Photo of a90grados
    a90grados Nov 25, 2023

Una ruta muy agradable y preciosas vistas. Muy recomendable.

• Photo of Grupo Amadablan
    Grupo Amadablan Nov 26, 2023

Hola Mariarri
    Me alegra que te haya gustado y disfrutado de la ruta.
    Gracias por contribuir con tus valoraciones y comentarios.
    Un saludo

• Photo of Grupo Amadablan
    Grupo Amadablan Nov 26, 2023

Hola a90grados
    Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por dejar tus comentarios.