Photo ofEmbalse de Pedrezuela o El Vellón. Sierra Lagos. Río Guadalix. Guadalix de la Sierra. Pedrezuela. Venturada Photo ofEmbalse de Pedrezuela o El Vellón. Sierra Lagos. Río Guadalix. Guadalix de la Sierra. Pedrezuela. Venturada Photo ofEmbalse de Pedrezuela o El Vellón. Sierra Lagos. Río Guadalix. Guadalix de la Sierra. Pedrezuela. Venturada

March 5, 2021
March 2021

•   5 4 Reviews

near Venturada, Madrid (España)

Embalse de Pedrezuela o El Vellón. Sierra Lagos. Río Guadalix. Guadalix de la Sierra. Pedrezuela. Venturada.

Iniciamos el recorrido, desde un pequeño aparcamiento que hay en el inicio de la pista forestal que nace en el kilómetro 10 de la carretera M-608, coordenadas 40.783347, -3.631744, a la izquierda dirección a Guadalix de la Sierra, o a la derecha dirección Venturada. Se pueden aparcar cuatro vehículos justamente a la entrada de la pista.

Comenzamos a caminar hacia el sur por cualquiera de las dos pistas paralelas que salen a la izquierda, puesto que la pista de la derecha, por donde luego regresaremos, conduce hasta una barrera donde se pueden aparcar más vehículos, y que es utilizado por los pescadores, pues está próximo a la zona de pesca.

Enseguida aparecen las primeras farolas, situadas en el medio de las dos pistas paralelas, por lo que parece estamos andando por lo que en algún momento se pensó que fuese la entrada y salida a una urbanización que no debió despegar.

Aproximadamente un kilómetro desde el inicio, cuando las pistas hacen un giro a la derecha, las abandonamos hacia la izquierda y tomamos una vereda que baja directamente a la orilla del Río Guadalix que por efectos de la presa de Pedrezuela, forma un brazo de la misma.

Al llegar a la orilla, giramos a la derecha y se sigue un senderillo no demasiado marcado pero es fácil seguirlo, pues va más o menos bastante cerca de la orilla, aunque dependerá del agua embalsada.

Estamos en el tramo más bonito del recorrido, pues en esta zona, se forma un pequeño cañón en la otra orilla, que da pie a una zona de escalada con paredes de 10 a 15 metros.

El sendero va recorriendo el límite de la península formada por efectos del embalse.

El sendero finaliza en un camino carretero que continuamos por la izquierda y seguimos bordeando la península, pero ya a mayor distancia del agua.

Este camino carretero, convertido en pista desemboca en otra pista que llega por nuestra derecha, por donde continuamos, pues por la izquierda no tiene salida.

Continuar este camino hasta llegar al inicio donde hemos comenzado.

PictographCar park Altitude 2,345 ft

Aparcamiento: en el kilómetro 10 de la carretera M-608, coordenadas 40.783347, -3.631744, a la izquierda dirección a Guadalix de la Sierra, o a la derecha dirección Venturada, arranca una pista forestal donde se pueden aparcar cuatro vehículos justamente a la entrada de la pista.

PictographRiver Altitude 2,744 ft

PictographLake Altitude 2,744 ft

Restos automóvil

PictographLake Altitude 2,744 ft

• RG. Apr 10, 2021

Buena ruta. Ideal para niños activos.

Jorber2001 Apr 11, 2021

Me alegro de que te haya gustado

• christophemouton Nov 6, 2021

Ruta muy bonita , fácil de seguir con mucha variedad de vistas, mucha naturaleza , muy tranquila y sin dificultad.

Jorber2001 Nov 6, 2021

Me alegro de que te haya servido de ayuda.

• Photo of Roman Cilleruelo
    Roman Cilleruelo Mar 29, 2022

Ruta muy chula y muy fácil de seguir, con muy buenas vistas. Gracias por tu track.

Jorber2001 Mar 29, 2022

Muchas gracias por el comentario. Saludos cordiales.

• Photo of pcasote7@gmail.com
    pcasote7@gmail.com Oct 6, 2022

Ruta senderista muy cómoda con un desnivel negativo de 35 metros, en un recorrido a pie total de 7,7 Km. Muy atractiva por visualizar prácticamente durante casi todo su recorrido , el Embalse de Pedrezuela o El Vellón, cerca de la localidad de Venturada (MADRID).

Jorber2001 Oct 6, 2022

Buena época para realizar este recorrido, porque supongo que el nivel del embalse estará un poco más bajo que en primavera, y se verá bien el sendero que a veces discurre muy pegado a la orilla. Un saludo.

• Photo of pcasote7@gmail.com
    pcasote7@gmail.com Oct 7, 2022

Efectivamente, así es.
    Es una ruta atractiva y muy cómoda
    Gracias por tu aportación de la ruta senderista
    Un saludo, Pedro el peregrino

Jorber2001 Oct 12, 2022

Gracias por la información. Saludos cordiales.

• Photo of raresu
    raresu Feb 25, 2023

Precioso paseo. Muchas gracias por subirlo Jorber2001. Lo hemos hecho hoy 25/02/23 y nos ha hecho sol, nublado, orbayu y hasta nos ha nevado 15 minutos. Se ve mucha avifauna. Un saludo!!

Jorber2001 Feb 25, 2023

Cuatro estaciones en un solo día. Más completo, imposible. Me alegro mucho de que hayáis disfrutado. Saludos cordiales,