Embalse de Pedrezuela o de El Vellon.

Photo ofEmbalse de Pedrezuela o de El Vellon. Photo ofEmbalse de Pedrezuela o de El Vellon. Photo ofEmbalse de Pedrezuela o de El Vellon.

January 3, 2021
January 2021

•   4.7 15 Reviews

near Venturada, Madrid (España)

Tener buenos zapatos en días de caudal.

Hace tiempo pasando serca de embalse de Pedrezuela me he preguntado que esta por otro lado y como es.?

Hoy casi todo el mundo salido a la nieve y seguro que estarán muy masificados los caminos.

He decidido dar una vuelta por arlededores de embalse.

El embalse de Pedrezuela, también conocido como embalse de El Vellón, está situado al norte de la Comunidad de Madrid (España), en los términos municipales de Pedrezuela y Guadalix de la Sierra.

De verdad decir me he sorprendido mucho.

Es uno de los lugares donde la naturaleza vive a otro ritmo, donde es posible respirar, descansar, conectar y relajarse.

Y si quieres disfrutar de un lugar tranquilo, abstraído del ruido de la ciudad, sin mucho mas que hacer que ver el atardecer, lanzar piedras al estanque -eso es un sitio perfecto

Un bonito paseo con apenas desnivel y bello paisaje alrededor.

Dejamos coche en la entrada de un camino de tierra y a la derecha por senda paralela a carretera nos acercamos a embalse.. Comenzamos bordeando embalse por una senda cómoda.

En giro de la misma desviamos a la derecha a la una península peque.
Nos encontramos con una cueva que puede esconder algunas personas de lluvia y nieve.
Los pescadores haciendo su trabajo en cualquier tiempo.

Regresamos a nuestro camino. Me gustó mucho como las vistas tanto cómodo y muy bonito camino.

Andamos entre rica vegetación disfrutando de las vistas. La ruta me la haría a sentido contrario. Es que a menudo hacia vuelta de la cabeza para ver las bellas vistas a montañas de Cabrera y embalse.

Decidimos bajar por un sendero de pescadores. Sin éxito.Nos encontramos con valla de alambre y regresamos a nuestro camino por senderos entre jaras y árboles.

Pero se puede regresar por lo mismo de los pescadores.Pues no merece la pena bajar. De todo modo me gusta caminos aventureros.

Ahora regresamos a pista cómoda y seguimos disfrutando de Naturaleza tan bella.

Al llegar hasta una curva serca de embalse dejamos senda. No subimos. Cogemos sendero a la izquierda paralelo a embalse.

Llegamos a una zona de escalada. Bonito lugar para quedarse y descansar viendo personas subiendo por las paredes de rocas pegadas a Arroyo del Albalá

Continuamos serca de arroyo de Albala. Y luego un poco de campo a través para regresar a nuestro destino.

PictographLake Altitude 2,888 ft

Photo ofA la derecha para visitar una peque península Photo ofA la derecha para visitar una peque península Photo ofA la derecha para visitar una peque península

A la derecha para visitar una peque península

Vistas a embalse

PictographCave Altitude 2,911 ft

PictographCave Altitude 2,954 ft

Desde aquí regresamos a nuestro camino

PictographLake Altitude 2,963 ft

PictographTree Altitude 3,002 ft

Senda

PictographLake Altitude 2,891 ft

Embalse

PictographLake Altitude 2,889 ft

Panorámica

Photo ofA la izquierda por sendero paralelo a embalse Photo ofA la izquierda por sendero paralelo a embalse Photo ofA la izquierda por sendero paralelo a embalse

A la izquierda por sendero paralelo a embalse

PictographLake Altitude 2,866 ft

Parte helada de embalse

Parte baja de escalada

Parte alta de escalada

Muy bonito lugar

PictographRiver Altitude 2,902 ft

PictographRiver Altitude 2,916 ft

• Stepan Stepan 1 Jan 5, 2021

Un paseo corto pero muy bonito👍. Precioso camino con Rica vegetación alrededor. Fantásticas vistas a embalse. Lugar de escalada es estupendo.
    Fácil de seguir. Muy recomendable.

• jmga443 Feb 28, 2021

Muy recomendable para hacerla fuera del verano, poca sombra. Fuimos con el perro y le encantó. Ausencia de pinos (procesionaria). Muy fácil y agradable.

tochena Feb 28, 2021

Hola JMGA443. Gracias por comentario. Me alegro que le haya gustado la ruta a tu pero🤣🤣🤣
    Es bonito recorrido y sin complicaciones.
    Un saludo y buenos caminos!!!

• Hesteban Mar 6, 2021

Buen paseo muy poco concurrido y con algunas vistas muy interesantes .

• Photo of Sergio de Pablo
    Sergio de Pablo Mar 6, 2021

Nos ha gustado mucho y muy poca gente para los tiempos que corren, que vas al monte y parece la Gran Vía en Navidad.

tochena Mar 7, 2021

Hola Hesteban!!! Me alegro que te hay gustado la ruta. Es diferente de altas montañas pero tiene su encanto.
    Gracias por valoración y comentario.
    Un saludo y bonitos caminos👣

tochena Mar 7, 2021

Hola Sergio de Pablo. Gracias por valoración y comentario. Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Eso si. Ahora es más complicado encontrar lugar poco visitado.
    Nosotros intentamos madrugar. Así medio camino esta bien. 😂.
    Un saludo y buenos caminos. 👣

• luciojose Mar 8, 2021

Camino agradable en la zona del pantano

tochena Mar 9, 2021

Hola Juciojose. Este lugar tiene su propio encanto.
    Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Gracias por valoración y comentario.
    Un saludo y buenos caminos 👣.

• Photo of Isiusvg
    Isiusvg Mar 19, 2021

Muy agradable, tranquila, y con bonitas vistas.

tochena Mar 20, 2021

Hola ISIUSVG. Gracias por valoración y comentario. Me alegro que te haya gustado la ruta.
    En tiempos de hoy silencio y tranquilidad no es fácil encontrar. Montañas altas en tope de gente.
    Un saludo y buenos caminos. 👣

• anyta1912 Mar 21, 2021

Muy buena ruta, aunque hemos tenido que variar un trozo de la ruta de vuelta pegada a la orilla porque no había camino y algunos árboles caídos tapaban el paso y con los niños era complicado. Recomiendo hacer la ruta temprano o en días no calurosos, porque no hay mucha sombra. Gracias por la ruta.

tochena Mar 23, 2021

Hola anyta1912. Gracias por la valoración y comentario.Lo siento mucho por los árboles caídos.Nosotros tenemos suerte de sendero limpio.A mejor por la fuerte aire de últimos días se estropeó el vereda.
    Un saludo y buenos caminos para tu familia.👣👣👣☀️

• Photo of Montecorto
    Montecorto Jun 17, 2021

Un paseo muy cómodo por una zona muy tranquila. Nos ha gustado mucho. Gracias por enseñarnos esta zona. Volveremos más veces.

tochena Jun 20, 2021

Hola Montecorto.Me alegro mucho que te haya gustado la ruta. Tenemos algunos lugares guapos serca y no les conocemos.
    Gracias por valoración y comentario.
    Un saludo y buenos caminos 👣.

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Jul 11, 2021

Ruta perfecta para cualquier estación. En verano aconsejable llevar bien de agua pero creo más disfrutable en primavera u otoño por el tipo de vegetación del monte. Saludos!!!

tochena Jul 14, 2021

Hola Equipo Cigotero. Me alegro que vosotros hayáis disfrutado de la ruta.
    Gracias por valoración y comentario.
    La hicimos en invierno y me gustó mucho.

• Photo of 3javi7
    3javi7 Nov 28, 2021

Estupenda ruta y buen Consejo hacerla en sentido contrario, la hemos echo hoy y a pesar del día frío, muy buenos paisajes. Gracias por compartirla

tochena Nov 30, 2021

Hola3javi7.Me alegro que te haya gustado la ruta.Nosotros también la hicimos en un día de mucho frío.No es de montañas altas pero muy bonita.

• Photo of Diego Valls Martínez
    Diego Valls Martínez Jan 3, 2022

He realizado la ruta esta mañana. Coincido con los comentarios es bonita, sencilla, fácil de seguir y apta para todos los niveles de condición física. Gracias por compartirla. Una observación: No se a quien compete retirar el coche abandonado que hay cerca del agua, si es al canal de Isabel II o al Ayuntamiento o a quién, pero es lamentable su presencia que da una penosa imagen y es un cúmulo de suciedad y desperdicios, una lástima,
    Nuevamente gracias por subirla y documentarla con fotos.

• Photo of Pau y Tamara
    Pau y Tamara Jan 29, 2022

Una ruta muy sencilla y bien indicada en el mapa de la ruta. Creo que se hace en menos de las 3 horas que indica. Es muy agradable ver patos en el embalse y milanos por el cielo. Ruta perfecta para dar un paseo poco exigente. Gracias, tochena

tochena Jan 29, 2022

Hola Montecris.Me alegro que te haya gustado la ruta.Gracias por los comentarios.
    Estoy en acuerdo con tigo.Todavia en los bellos lugares se puede ver desastres de los manos de humanidad.
    Hoy he subido una cortita ruta serca de Atazar Está hecha hace 2 años .No la he subido antes . por imágenes de suciedad casi junto de embalse de Atazar.
    Hace poco he visto otra ruta de HikingFun hecha hace poco en lo mismo lugar con peor imágenes que míos.
    Con los lluvias toda esa basura va a embalse . Tampoco sé quién es responsable.
    Un montón de basura la dejan personas que pasan por allí.Falta de educación.
    No tengo palabras para expresar mi ira.

Por cierto en este lugar están ruinas de un club náutico.
    Otra vez gracias.Te deseo unas bonitas rutas sin desastres.

tochena Jan 29, 2022

Hola Pau y Tamara.Me alegro que os haya gustado la ruta. Es sencilla y guapa.Gracias por valoración y comentario.

• rymluz Jan 30, 2022

Bonita ruta. Seguramente en otoño también esté interesante con el cambio de color de los robles y álamos.
    Además se pueden avistar aves acuáticas (cormoranes, garzas, patos...)

tochena Feb 3, 2022

Hola rymluz. Me alegro mucho que te haya gustado la ruta.Tienes razón.Estoy en acuerdo con tigo.Los árboles de otoño son una preciosidad.
    Gracias por la valoración y comentario.

• Photo of amparoaq
    amparoaq Nov 5, 2022

Mejor hacerla a la inversa. Es una ruta preciosa

• Photo of MalalecheHC
    MalalecheHC Nov 6, 2022

Ruta muy chula, fácil de seguir, con muy poco desnivel. El entorno idílico, con el embalse prácticamente todo el camino, ha habido zonas como la bajada y subida al embalse que nos saltamos, queríamos estar más tiempo en la zona de escalada, ya que mi hijo lo practica.
    El último tramo de llegada al punto de inicio, tampoco, ya que aparcamos en otro lado, y fuimos directamente al coche.
    Solo un apunte, curiosamente cuando le dimos a como llegar al punto de origen, nos llevó a Venturada😳, no sé porqué, pero dimos bien con la zona, gracias por compartir.

tochena Nov 6, 2022

Hola amparoaq Me alegro que te haya gustado la ruta.Si.Hay que probar hacer la a la inversa .Las vistas parecen diferentes.
    Gracias por comentario.

tochena Nov 6, 2022

Hola MalalecheHC. Me alegro mucho que te haya gustado la ruta.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    A nosotros GPS un día llevó directamente al río en el camino de uno de los pueblos de Guadalajara.
    Y otra vez lo mismo. Pero nosotros ya tomamos otra carretera.
    Rara vez pero GPS hace fallos.

• Photo of santoshb
    santoshb Dec 23, 2023

Ruta cómoda, fácil, bonita. Muy chula

tochena Dec 26, 2023

Hola santoshb.Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Parece fácil y tiene su encanto.Nos gustó.
    Gracias por comentario y valoración.

• Photo of Juanito Paredes
    Juanito Paredes Mar 10, 2024

Realmente bonita, sin prácticamente desnivel y fácil de seguir. Recomiendo especialmente para épocas en las que aún quede nieve, porque se ve la sierra por muchos puntos del camino y es muy bonito de ver. Hecha con perro. Gracias!

• Galaikan Apr 21, 2024

Ruta muy agradable en un día estupendo para andar.