Embalse de Mairaga, Ermita de Etxano y Ermita de Arrazubi 2016-01-31

Photo ofEmbalse de Mairaga, Ermita de Etxano y Ermita de Arrazubi 2016-01-31 Photo ofEmbalse de Mairaga, Ermita de Etxano y Ermita de Arrazubi 2016-01-31 Photo ofEmbalse de Mairaga, Ermita de Etxano y Ermita de Arrazubi 2016-01-31

3 hours one minute
February 3, 2016
January 2016

near Olóriz, Navarra (España)

EMBALSE DE MAIRAGA, ERMITA SAN PEDRO DE ETXANO Y ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ARRAZUBI, EN LA VALDORBA CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA EL 31 de Enero de 2016.

Denominación y visitas: Vuelta circular en la Valdorba visitando las Ermitas de San Pedro de Etxano/Echano siglo XII estilo románico, con portada, dovelas, canes y capiteles, y la de Nuestra Señora de Arrazubi románico europeo siglo XII/XIII, espadaña inclinada, tumba-sepulcro gótica y el embalse de Mairaga en el señorío de Bariáin, construido en 1983 y en funcionamiento desde 1990.

Observaciones: Las pistas o sendas que circundan el embalse están cercadas, con lo cual iniciamos el recorrido desde la presa. La senda o camino desde la Ermita de Etxano en su parte final estaba muy cerrada hasta llegar a la pista que nos llevara a la Ermita de Arrazubi.

Situación: Navarra, Valle de Orba (Valdorba), Olóriz, embalse de Mairaga

Aparcamiento: Junto a la presa del embalse.

Acceso: AP 15 o NA 121, NA 5010 Olóriz-Bariáin

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 09´ 58¨

Tiempo parados: 0 h. 54´ 03¨

Colaboran reportaje fotográfico: Patxi, Esther y Iosu

Itinerario: Inicio desde la presa de Mairaga para tomar el camino por el barranco de la regata del mismo nombre (alguna peripecia que otra) hasta la Ermita de San Pedro de Etxano, panel informativo de la Ermita, visita exterior de la misma por estar cerrada, fotos, comentarios, seguimos por ahora por pista por el margen derecho del barranco hasta que la pista gira a la derecha la cual no la tomamos que también nos hubiese llevado a nuestro destino, y seguimos por senda continuando por el margen derecho del barranco (antiguo camino) muy abandonado con lo cual la naturaleza se lo va comiendo hasta enlazar con la pista que nos lleva a la Ermita de Nuestra Señora de Arrazubi y a la cota de 627 m. con vistas del entorno, almuerzo, fotos, tertulia y empieza el txirimiri, descendemos a la pista para seguir hasta la carretera dirección Olóriz, unos metros más adelante junto a una casa a la derecha sale una pista que seguimos hasta entroncar con el camino de Bariáin, continuamos por la pista hasta salir nuevamente a la NA.5010 a la altura de la Depuradora continuando hasta la presa finalizando la jornada.

Cruce pista a la dcha.

PictographInformation point Altitude 2,014 ft

Cta. Na 5010 izda. a Olóriz

PictographInformation point Altitude 2,088 ft

Depuradora

Desvío a Camino de Bariáin

Photo ofDesvío camaino a Ermita de Arrazubi Photo ofDesvío camaino a Ermita de Arrazubi Photo ofDesvío camaino a Ermita de Arrazubi

Desvío camaino a Ermita de Arrazubi

Desvío pista

PictographReligious site Altitude 2,047 ft

Ermita de Arrazubi cota 627 m.

PictographReligious site Altitude 2,034 ft

Ermita de Echano

PictographLake Altitude 2,151 ft
Photo ofInicio y final en el Embalse de Mairaga presa Photo ofInicio y final en el Embalse de Mairaga presa Photo ofInicio y final en el Embalse de Mairaga presa

Inicio y final en el Embalse de Mairaga presa

Pista

Senda de pista a pista

Sendero muy sucio antiguo camino

• Photo of lusi lu
    lusi lu Apr 5, 2021

El embalse está cerrado y vallado lo que hace imposible seguir esta ruta,los senderos no se ven por lo que tenemos que subir a la carretera!!