Embalse de L'Alcora

April 10, 2021
April 2021

•   4.7 3 Reviews

near Figueroles, Valencia (España)

Preciosa ruta que rodea el Embalse de Alcora, utilizando la Ruta Natural del Patrimonio Industrial, el PR-CV 120 (itinerario de la peregrinación por las ermitas de Alcora) y la Senda Ferrissa. De esta forma, casi concluimos una trilogía de rutas dedicada al río Lucena, con el barranco y su nacimiento, con la ruta de los Molinos de Lucena y ahora con la desembocadura del mismo en el embalse de Alcora, a partir del cual se convierte en río Alcora.

Me he ayudado de la ruta realizada por eoc, pero la hemos hecho en sentido contrario y la he recortado dado que comenta eoc que hay una bajada resbaladiza (que la he ahorrado incluso de subida). Por ello, si volvemos a hacer la ruta, para poder ver las vistas desde la cordal y con mejor tiempo, para poder disfrutarla más, la haremos igualmente como hoy. Además, la senda entre los waypoint 06 y 08 es mejor de subida que de bajada, mientras que la bajada entre los waypoint 13 y 14 no presenta casi dificultad, y hoy lo hemos podido comprobar con la lluvia que nos ha acompañado gran parte de la ruta.

La senda del cordal es bien bonita y ha sido una pena que no tuviéramos vistas. No obstante, la niebla también tiene su encanto y la senda Ferrisa para terminar la ruta es una gozada por las vistas más cercanas al embalse, además de entretenida con algún paso con grapas sin ningún tipo de problema.

Sólo hay una cosa que nos ha disgustado mucho, y es encontrar entre el waypoint 14 y 17 una gran cantidad de cartuchos de cazadores en la senda sin recoger, en algunos casos incluso agrupados (como se puede comprobar en una foto). Incluso hay un pequeño contenedor de basura de los cazadores pero se encontraba lleno y sin recoger. Una vergüenza.

Para terminar la jornada y dado que había parado de llover nos hemos desplazado con el coche hasta el aparcamiento que se encuentra bajo la ermita de San Salvador y el castillo de L’Alcalaten. Éste último se divisa desde el embalse y desde el castillo se divisa el embalse.

00 Embalse de Alcora (I/F)

01 Derecha

02 Derecha

03 Cruce del río de Alcora

Photo of04 Molino del Conde de Aranda y escalada Photo of04 Molino del Conde de Aranda y escalada Photo of04 Molino del Conde de Aranda y escalada

04 Molino del Conde de Aranda y escalada

05 Presa del embalse (lado contrario)

06 Refugio y vistas

07 Senda de subida con vistas

08 Derecha a cordal

09 Cordal de la sierra

10 Cordal de la sierra

11 Cruce con PR-CV 120 (derecha)

12 PR-CV 120

27 Castillo de L'Alcalaten

• Photo of CaFeRi
    CaFeRi Apr 19, 2021

Una ruta bonita y entretenida. Efectivamente, es mejor hacer la ruta en el sentido que plantea Goyo, debido al tipo de terreno. ¡Gracias por compartir e incluir esa observación!
    La marco como "moderada" porque justamente por el tipo de terreno que hay que subir o bajar requiere un poco de atención para no resbalar con la piedra suelta. Nada problemático con unas botas de montaña. Las grapas fijadas ayudan a pasar algunos tramos y son un atractivo divertido; hay muy pocas y no son ni siquiera imprescindibles, pero facilitan algunos pasos.

• Photo of goyo_garcia
    goyo_garcia Apr 20, 2021

Gracias por el comentario. espero que os haya gustado y que hayáis disfrutado de las vistas más que nosotros. Hasta la vista en la montaña.

• Photo of CaFeRi
    CaFeRi Apr 20, 2021

Hicimos la ruta en un día soleado de primavera y las vistas del embalse y todas las panorámicas que se ven desde la cordal son una preciosidad... aunque la bruma tiene su encanto también ;-)

• Photo of Inma Fernández
    Inma Fernández Apr 11, 2023

Realicé la ruta el domingo...
    Bonito paseo por el embalse de Alcora.
    Fácil de seguir, pero la hicimos al revés que tú, pero bien...
    Lo peor fue la bajada a la Presa, que tiene más desnivel, pero bueno...
    Gracias por compartir goyo_garcia
    A seguir 💪🏿⛰️🤩

• Photo of goyo_garcia
    goyo_garcia Apr 11, 2023

Hola Inma, para evitar esa bajada la hice en ese sentido, como pongo en la explicación ;-)
    Me alegro que os gustara.
    Salud

• Photo of ines harsch
    ines harsch Dec 10, 2023

Hicimos la ruta hoy en el sentido de este track. La primera media hora de subida es cañera, pero una vez arriba las vistas son espectaculares. Para bajar si que ha habido momentos algo críticos porque era casi imposible no resbalar. Como ya me he perdido aquí con los comentarios de cual es el sentido más recomendable ...tampoco sabría decir cual prefiero....a nosotros la bajada nos ha costado, pero no sabría decir si haciéndola del revés sería mejor😬. Aún así...entorno muy chulo y ha valido la pena.