EMBALSE DE LA PEDRERA (CIRCULAR DESDE TORREMENDO, ORIHUELA)

Photo ofEMBALSE DE LA PEDRERA (CIRCULAR DESDE TORREMENDO, ORIHUELA) Photo ofEMBALSE DE LA PEDRERA (CIRCULAR DESDE TORREMENDO, ORIHUELA) Photo ofEMBALSE DE LA PEDRERA (CIRCULAR DESDE TORREMENDO, ORIHUELA)

November 5, 2022
November 2022

near Torremendo, Valencia (España)

Interesante ruta que hacemos en un sábado otoñal (al principio con bastante viento frío, después con bastante calor) siguiendo los tracks de Francisco José Martínez Martínez y F. Iniesta. Aparcamos el coche en la Avenida Sierra Escalona de Torremendo al amanecer y comenzamos a andar en dirección al embalse por la calle J. Antonio Torr. En la primera bifurcación tras abandonar la zona urbana giramos a la izquierda y empezamos a bordear el embalse, disfrutando del amanecer. Los caminos son sencillos y tienen buena pisada, en muchas ocasiones podemos acercarnos al agua bastante, en otras tenemos que ir un poco más alejados. Las vistas de las aguas color azul turquesa son muy sugerentes, eso sí, hay muy poca vegetación, por suerte aún es temprano y el sol no aprieta, así que podemos discurrir con tranquilidad. Llegado un momento decidimos abandonar los tracks que estamos siguiendo para acercarnos más al agua y así podemos disfrutar del sonido de las suaves olas llegando a la tierra. Bordeamos una lengua de tierra y finalmente regresamos a los tracks para discurrir por una pista asfaltada que luego pronto volvemos a abandonar a la derecha. Nos introducimos de nuevo hasta el final de una lengua de tierra y regresamos (pasando entre diferentes arbustos que por momentos nos obligan a apartar ramas y demás para poder continuar) hasta la pista, a ratos asfaltada, que finalmente nos va a conducir hasta la carretera que atraviesa los tres diques (incluida la presa de gravedad) y que nos conducirá hasta las torres de captación del embalse (pasando antes por un par de miradores con bancos donde las vistas del embalse son realmente espectaculares). El discurrir por la carretera es apacible, pero hay que tener cuidado con los motoristas que gustan de recorrer el asfalto para su disfrute. Seguimos hacia adelante por la carretera hasta que, después de un tercer mirador, llegado un momento la abandonamos a la derecha para bajar de nuevo a una pista que continúa bordeando el embalse. Pasamos junto a diversas edificaciones y llegado un momento decidimos dejar el track para seguir la senda del embalse, pero unos 200 metros después tenemos que desistir porque la vegetación es tal que nos impide el paso. Regresamos sobre nuestros pasos y continuamos por la pista como en los tracks. La abandonamos durante unos minutos para acercarnos a un campo de mandarinos, a cuya vera recuperamos unas pocas fuerzas (al cobijo de una maravillosa sombra y sentados sobre un pequeño muro). Finalmente llegamos a la antigua carretera, que parecer ser que con el embalse lleno está completamente bajo las aguas, pero como hoy ése no es el caso, la cogemos a la derecha y después de una larga recta con alguna que otra subida y bajada caminamos de vuelta a Torremendo sobre el asfalto. Una ruta sencilla, sin apenas desnivel, pero con una longitud considerable y con bastante calor en su segunda parte, tras los diques, una vez que el sol ya se levantó completamente sobre el horizonte (por eso la califico de moderada). Interesante recorrido alrededor del embalse más grande y con más capacidad de toda la provincia de Alicante. Con Sonia (05-11-2022).