Photo ofEmbalse de Buseo- Charco de las Lumbres-Chorrera de la Castellana-Camping-Barranco de La Hoz-Presa de Buseo Photo ofEmbalse de Buseo- Charco de las Lumbres-Chorrera de la Castellana-Camping-Barranco de La Hoz-Presa de Buseo Photo ofEmbalse de Buseo- Charco de las Lumbres-Chorrera de la Castellana-Camping-Barranco de La Hoz-Presa de Buseo

July 4, 2020
July 2020

•   5 4 Reviews

near Barrio de Arriba, Valencia (España)

Hoy nos hemos desplazado hasta el Pantano de Buseo. Termino municipal de Chera.

Dejamos el coche a pocos metros del Camping del pantano de Buseo. En el cruce entre la presa y el camping.

La ruta es un 90% pista con zonas bastante expuestas al sol. Llevar protección solar si la hacéis en verano.
Hoy hemos llegado a los 31° de temperatura.
Lo bueno que tiene es que podéis meteros en las pozas que vamos viendo durante la ruta y las fuentes que veremos en el camino. Por lo menos cinco o seis fuentes.
En todas ellas nos hemos refrescado 😂
Aconsejaría empezar la ruta por la parte alta hacia el Mirador, así en las horas que más calienta el sol estaréis en la parte baja donde están las pozas y el camping, que son las zonas con un poco más de sombra.

Desde la pista que va hacia el mirador y en el mirador, hay unas vistas preciosas de todo el embalse y el paisaje geológico de todo el entorno.

Hoy hemos visto un helicóptero con depósito de agua contra incendios, cogiendo agua del pantano.
Asusta un poco en estas fechas y con tanto calor, los posibles incendios.

Aproximadamente a 4,4km de ruta, encontramos la primera fuente. La Fuente del Baden. En todas el agua esta muy fresca. Pero no todas son aptas para beber.
Llevar siempre bastante agua.
La segunda fuente la encontramos después de pasar el puente de río Reatillo que forma parte del PR-CV359 a 6,3km.
En la misma zona del Charco de las Lumbres. La zona es muy bonita. Con un salto de agua y una poza cristalina y limpia para darse un gran chapuzón y refrescarnos.

Cuidado si bajais. Las piedras están resbaladizas.

Volveremos atrás y después de pasar el puente a 15m nos desviamos a la izquierda cruzando el río de un pequeño salto y nos dirigimos al Chorrero de la Castellana.
Después de pasar por otro salto de agua y unas escaleras hechas con troncos. A unos 500m nos encontramos la Cascada o Chorrero de la Castellana. Dentro del curso del barranco de la Umbría de la Viña. El agua que baja del barranco, forma una preciosa cascada que aparece en años de lluvias.
Es un espectáculo único. Digna de visita. Preciosa.!😍
Con unas aguas cristalinas y frías 🥶 pero que con el calor que hacía 🥵 lo hemos agradecido un montón.
No hemos podido evitar meternos 😅
Aunque hemos visto dos serpientes. 😲 Cuidado.

Nos despedimos de ella mirando hacia atrás. Es muy bonita.
Nos damos la vuelta y seguimos nuestro camino.

Llegamos a la entrada del camping siguiendo la pista de tierra. Empezamos a ver poco a poco agua del pantano por la parte baja dirección al camping.
Cada vez las vistas del pantano son más bonitas.
Aunque vamos por la pista bajamos y nos acercamos al pantano para hacer fotos. Es un camping con zonas recreativas y acampada libre y para la pesca.
Vemos gente pescando y haciendo deportes acuáticos en Kayak.
Durante todo el trayecto del camino al camping, nos vamos encontrando fuentes el las que refrescarnos.
Encontramos hasta aseos y duchas para uso de las personas que acampan allí. Así que si queréis daros una ducha al terminar la ruta también podéis.

Después de pasar el camping, nos dirigimos al barranco de la Hoz. Bajando por una pista un poco más estropeada, a 300m llegamos a una senda entrando en el barranco.
Llegamos a una zona de pozas para tomar el baño, un salto de agua, una poza superior de agua cristalina.
Está bastante concurrido con gente tomando el baño. Hay ganas de meterse otra vez 😁.
Pero damos la vuelta y nos dirigimos a la presa.
Cruzando de nuevo el río, vamos subiendo por una senda aérea. El PR-CV 102. Con unas vistas estupendas y privilegiadas del pantano.
A 1km del barranco de la Hoz llegamos a la presa.

La presa del embalse de Buseo se construyó entre los años 1903 y 1915 en el cauce del río Reatillo.

Este embalse está en la cuenca del Júcar y es el único propiedad de la Generalitat Valenciana. Actualmente su uso es básicamente como atractivo turístico, ya que tiene zonas recreativas y de acampada libre, y para la pesca como ya he comentado antes.

Después de esas estupendas vistas de todo el pantano desde la presa, volvemos atrás por nuestros pasos y nos dirigimos hacia el coche.
Nos separa de el 1,3km.

La ruta trascurre prácticamente casi toda por pista como ya he dicho al principio. Pero me ha encantado todo lo que he visto.
Es una zona muy bonita digna de ver. Sobre todo la Chorrera de la Castellana. Preciosa

Cuidemos de la naturaleza.

Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes.

Nos vemos en la próxima..!! 🙋‍♀️

PictographInformation point Altitude 2,060 ft
Photo ofDirección Mirador del Puntal Fuente del Puerco Photo ofDirección Mirador del Puntal Fuente del Puerco Photo ofDirección Mirador del Puntal Fuente del Puerco

Dirección Mirador del Puntal Fuente del Puerco

PictographRiver Altitude 1,550 ft

Poza o Charco de las Lumbres

PictographRiver Altitude 1,586 ft
Photo ofCruzar río. Vamos al Chorrero de la Castellana Photo ofCruzar río. Vamos al Chorrero de la Castellana Photo ofCruzar río. Vamos al Chorrero de la Castellana

Cruzar río. Vamos al Chorrero de la Castellana

Presa del Embalse de Buseo

• Photo of jean paul weimar
    jean paul weimar Jul 28, 2020

Muchas gracias por tan detallada descripcion del track, Un recorrido muy completo y precioso en este verano con tanto agua en nuestras montañas. Aqui puedes ver un video del recorrido.
    saludos

Tere 67 Jul 28, 2020

Espectacular👍 el video de la ruta 😃😃😍. Me ha encantado.
    Veo que has disfrutado de la ruta con tu perro, tanto como lo hicimos nosotros.
    Muchas gracias por el comentario y por tu valoración 😊

• Photo of jean paul weimar
    jean paul weimar Jul 28, 2020

Gracias a ti...

• Photo of Kike Capilla
    Kike Capilla Aug 20, 2021

He realizado esta ruta. Nos ha gustado mucho. Gracias por compartir.

• Photo of Morgan3
    Morgan3 Aug 20, 2021

Hola Kike.
    Cuanto me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por tu valoración.
    Hasta pronto compañero.

Tere 67 Aug 20, 2021

Hola Kike..
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Espero que la Cascada de La Castellana esté tan espectacular como yo la vi y hayas aprovechado para bañarte. Es una gozada.

• Photo of jml88
    jml88 Jan 14, 2023

jml88 ha realizado la ruta.

Tere 67 Jan 14, 2023

Muchas gracias por la valoración jml88.

• Photo of parruso
    parruso Apr 4, 2024

Muchas gracias por compartirla. Estamos acampados e igual nos animamos a hacerla.
    Por cierto el embalse lo pillasteis a tope! Qué bonito debió ser verlo así!
    Saludos

Tere 67 Apr 4, 2024

Hola parruso.
    La verdad es que sí, el embalse estaba a tope y una ruta súper bonita junto con la cascada de la Castellana con el agua cristalina.
    Este año han habido pocas lluvias y no se como estará, tanto el embalse como la cascada😕.
    Espero que la encontréis con agua.
    Un saludo y gracias por tu valoración ☺️