Photo ofEmbalse de Béznar-Sendero de Alauxa-Pinos del Valle-Ermita Cristo del Zapato-Colada de Izbor-Izbor-Río Izbor (Valle de Lecrín) Photo ofEmbalse de Béznar-Sendero de Alauxa-Pinos del Valle-Ermita Cristo del Zapato-Colada de Izbor-Izbor-Río Izbor (Valle de Lecrín) Photo ofEmbalse de Béznar-Sendero de Alauxa-Pinos del Valle-Ermita Cristo del Zapato-Colada de Izbor-Izbor-Río Izbor (Valle de Lecrín)

June 27, 2022
June 2022

near Barrio Bajo, Andalucía (España)

Iniciamos esta impresionante ruta junto al Embalse de Béznar; en el merendero que hay una vez pasada la presa. Ahí se inicia un ascenso por el Sendero de Alauxa; una preciosa senda, en su mayor parte perfectamente empedrada, que asciende suavemente entre un mar de críticos, granados, almendros y emblemáticos olivos centenarios. Todos cultivados en un laberinto de bancales de época árabe perfectamente conservados; con numerosas acequias y albercas procedentes de manantiales como el Manantial de Frontina, que hacen de la zona un autentico vergel. Según ascendemos nos van sorprendiendo las bellas panorámicas del embalse, de la localidad de Béznar, de Sierra Nevada; pero nada comparables a las que obtendremos en la cota máxima del Cerro Chinchirilla. También veremos unas cuevas en el señalizado Tajo de las Cuevas.

El sendero nos conduce hasta el Barrio Bajo de Pinos del Valle o El Pinar; tras subir una escalinata llegaremos a un Mirador y algo más arriba al Monumento Homenaje al Abanderado, obra realizada por Pilar Soto Solier.

Cruzamos el pueblo y nos encontramos el Lavadero del Juncal situado en el Barrio Alto. En días pasados, los lavaderos y las fuentes del pueblo eran la única fuente de agua para uso doméstico. A menudo, el lavadero se construía cerca de la fuente, convirtiéndose así en el centro de la vida cotidiana de la aldea. En los últimos años, muchas de estas fuentes y lavaderos han sido restaurados, obteniendo estatus de monumento del que sentirse orgullosos.

Tras beber de su fresca agua iniciamos el camino de ascenso al Cerro de la Chinchirina o Cerro del Crucero de Pinos, con una altitud es de 1059 metros. Su vegetación consiste principalmente en pinares y chaparros. Sobre éste se asienta la Ermita del Santo Cristo del Zapato, donde se celebra la fiesta de Pinos del Valle-Santo Cristo del Zapato y se venera una imagen de Cristo, copia del Santo Cristo del Zapato (Luca, Italia), desde el 9 de octubre de 1791.

Para llegar tendremos que ascender por un zigzagueante camino con 55 curvas, aunque nosotros atajamos en algún momento cerro a través.

Llegamos a la ermita, que está abierta siempre, y sólo hay que desechar un cerrojo para entrar. Nos encontramos con un sitio religioso muy pequeño con un altar y un cuadro de Cristo vestido de sacerdote calzado pero que le falta un zapato que está encima de un cáliz justo debajo de Cristo. A ambos lados de Él, San Sebastián y San Roque (patronos de la localidad de Pinos del Valle). Alrededor del altar hay varios cuadros religiosos muy significativos, como el Cristo del Paño o la Virgen de las Angustias entre otros... Y justo en frente del altar, un lampadario donde poder dejar velas. La leyenda dice que un pastor encontró un cuadro en este terreno, el del Santo Cristo del Zapato, que se encuentra dentro de la ermita, y que lo bajó al pueblo. Por una u otra razón, el cuadro volvía a aparecer en el cerro, ello hasta tres veces, lo cual fue interpretado por los vecinos como el deseo de dicho Cristo de permanecer allí, por lo que fue construida la ermita.

En el exterior, hay que destacar una prominente cruz y las panorámicas a su alrededor son espectaculares: Sierra Nevada (sobre todo el tresmil del Caballo), todo el Valle de Lecrín, Dúrcal, Padul, Nigüelas, Acequias, Lanjarón, Sierras de Lújar y Albuñuelas, Embalses de Béznar y Rules…¡¡¡Todo un espectáculo!!!... Merece la pena subir.

Descendemos por el mismo camino cruzando un sendero transversal que se dirige a los altos del Francés, cogiendo atajos, campo a través, para recortar.

Volvemos a Pinos del Valle para realizar una rápida visita turística, como La Ermita de San Sebastián, en el Barrio Alto. En esta ermita se celebraban, a finales del siglo XIII, dos misas los días de fiesta para los vecinos y transeúntes (entonces por aquí pasaba el camino de Granada a Motril y era pueblo de jornada).

También nos llamo la atención una casona con dos antiguas y grandes tinajas realizadas en Lunena. Pasamos por el Molino de la Cuesta antes de llegar al Antiguo Molino hoy reconvertido en Sala de Teatro; en su exterior encontramos la maquinaría del molino y en sus Ruedas se pueden observar fósiles. Junto al Molino se encuentra La Fuente del Barrio Bajo que se abastece de un manantial muy cercano. Consta de una fuente de seis caños, abrevadero y el Lavadero de Pinos del Valle.

También pasamos por La Iglesia de la Inmaculada que constituye un testimonio imprescindible para entender el alcance de la política cultural y religiosa llevada a cabo tras la Reconquista.

Salimos de Pinos del Valle y nos dirigimos a Ízbor por la senda Colada de Izbor; un espectacular sendero que pasa por Cerrajón de Pinos y cerca del Cerro de los Cigarrones. Antiguo camino que unía ambas localidades y que circula entre huertas con olivos, acebuches y algarrobos centenarios, naranjos, limoneros, mandarinos, granados…un camino de herradura con unas maravillosas vistas de la presa del embalse y de los puentes de distintas épocas que sortean el Barranco de Tablate. Cruzaremos el Barranco de Zaza flanqueado por las impresionantes moles rocosas del Cerro Soriano y Tajo La Cruz.

Y llegamos a Ízbor que se emplaza en la orilla derecha del río del mismo nombre, a 359 m de altitud. Pueblo de fuerte trazado musulmán como queda demostrado en sus calles estrechas y pendientes llenas de recovecos, pasadizos y placetas, algunas viviendas con terraos. Antesala de la Alpujarra.

Nos dirigimos hasta el Río Izbor y comenzamos su ascenso teniendo que cruzarlo en numerosas ocasiones; a veces con puente y otras sin, con lo que se convirtió en una ruta acuática muy recomendable para la fecha que es realizada. Una pequeña y divertida aventura con sendero poco definido. Aconsejamos llevar doble calzado. Este tramo pasaba por túneles entre los cañaverales, huertas con frutos subtropicales como aguacates, nísperos y chirimoyas…

Tras dejar el Barranco de Tablate a la derecha, el Valle del Río Izbor se va enca. Enlazaremos con una pista que nos conducirá hasta casi la base de la presa del embalse; nos sentimos empequeñecidos ante la magnitud de tanta pared vertical. Un último esfuerzo para ascender por una carretera asfaltada que nos conducirá hasta el punto de partida.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio

PictographLake Altitude 1,831 ft

Alberca

Tajo de las Cuevas

Photo ofBarrio bajo de Pinos del Valle-Escaleras y Panorámica Photo ofBarrio bajo de Pinos del Valle-Escaleras y Panorámica Photo ofBarrio bajo de Pinos del Valle-Escaleras y Panorámica

Barrio bajo de Pinos del Valle-Escaleras y Panorámica

Monumento Homenaje al Abanderado

Lavadero del Juncal

Manantial del Juncal

Photo ofInicio Sendero de Ermita Cristo del Zapato-Cerro Chinchirilla Photo ofInicio Sendero de Ermita Cristo del Zapato-Cerro Chinchirilla Photo ofInicio Sendero de Ermita Cristo del Zapato-Cerro Chinchirilla

Inicio Sendero de Ermita Cristo del Zapato-Cerro Chinchirilla

Photo ofDesvío Izquierda Sendero Ermita Cristo del Zapato Photo ofDesvío Izquierda Sendero Ermita Cristo del Zapato Photo ofDesvío Izquierda Sendero Ermita Cristo del Zapato

Desvío Izquierda Sendero Ermita Cristo del Zapato

Sendero Ermita Cristo del Zapato

PictographReligious site Altitude 3,389 ft

Ermita Santo Cristo del Zapato

Photo ofBalcón al Valle de Lecrín Panorámica Photo ofBalcón al Valle de Lecrín Panorámica Photo ofBalcón al Valle de Lecrín Panorámica

Balcón al Valle de Lecrín Panorámica

Sendero Transversal Alto de los Franceses

PictographReligious site Altitude 2,310 ft
Photo ofErmita de San Sebastián y Fuente con Mascarones Photo ofErmita de San Sebastián y Fuente con Mascarones Photo ofErmita de San Sebastián y Fuente con Mascarones

Ermita de San Sebastián y Fuente con Mascarones

Callejeando por Pinos del Valle

Sala Teatro Antiguo Molino

Lavadero de Pinos del Valle

PictographReligious site Altitude 2,142 ft

Iglesia de la Inmaculada

Photo ofDesvío derecha por Sendero Colada de Izbor Photo ofDesvío derecha por Sendero Colada de Izbor Photo ofDesvío derecha por Sendero Colada de Izbor

Desvío derecha por Sendero Colada de Izbor

Panorámica

Cerrajón de Pinos

Sendero-Algarrobo Centenario

PictographFlora Altitude 1,768 ft
Photo ofSendero a la derecha Olivos y Acebuches Photo ofSendero a la derecha Olivos y Acebuches Photo ofSendero a la derecha Olivos y Acebuches

Sendero a la derecha Olivos y Acebuches

Sendero

Photo ofPanorámica desde el Sendero de Izbor Photo ofPanorámica desde el Sendero de Izbor Photo ofPanorámica desde el Sendero de Izbor

Panorámica desde el Sendero de Izbor

Sendero de Izbor

Barranco de Zaza

Izbor por yo yoIzbor por yo

PictographReligious site Altitude 1,194 ft

Iglesia San José

PictographBridge Altitude 1,004 ft

Puente Río Izbor

La quiero

PictographRiver Altitude 1,014 ft

Río Izbor

Photo ofSendero  difuso Túnel por calaveral Photo ofSendero  difuso Túnel por calaveral Photo ofSendero  difuso Túnel por calaveral