Eltxumendi desde Oteiza

November 2, 2020
November 2020

near Oteiza, Navarra (España)

Eltxumendi o Sollaondi, (850 mts.) es una cumbre del Valle de Juslapeña.
Una ascensión fácil, siguiendo las marcas recién pintadas del G.R.220, con un tramo final algo mas exigente, que nos conduce directamente hasta la misma cima, desde la cual podemos ver bonitas vistas de Pamplona y de su cuenca. En días claros, podremos observar cumbres como San Cristóbal, Sierra de Oskía, Peña Añezcar, Txurregui, San Donato, Higa de Monreal, Peña Izaga, Peña Agua, Harriaundi, San Donato, etc... y los valles de Iza y de Olza. En la cima encontramos vértice geodésico y buzón, a pocos metros se encuentra un dolmen poco definido y cubierto de zarzas.
El regreso lo realizaremos atravesando el bosque en la ladera del monte y continuando por pista forestal en descenso hasta llegar al inicio.

AVISO: El TRACK aquí descrito así como los WAYPOINTS y los TIEMPOS son meramente orientativos.
Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS. En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

PictographCar park Altitude 1,634 ft

Parking

Dejamos el coche en el aparcamiento del pueblo, nada mas entrar en el.

Paso de alambrada.

Después de pasar la pista asfaltada y consultar el cartel informativo del G.R220, en la salida del pueblo, tomamos una senda cruzando una alambrada.

Vistas.

Vistas

El Perdón.

Izq.

Dejamos la senda y el prado continuando hacia la Izq., siguiendo el ascenso.

Pista

Se endurece la ascensión.

Dcha.

Se suaviza la ascensión, llegamos a la cima. Giro a la Dcha., atravesando alambrada.

Regreso

Partiendo del punto geodésico iniciamos el regreso por el pinar que tenemos al lado, atravesando alambrada y con senda marcada.

Intersección.

La senda nos conduce a esta intersección, continuamos hacia la Izq. para ver una chabola de cazadores, regresando después a este cruce para continuar el descenso

IZQ

PictographMountain hut Altitude 1,620 ft

FIN

Estamos cerca del atardecer, buena ocasión para recorrer el bonito pueblo de Oteiza de Berrioplano.

• Photo of azazpe
    azazpe Feb 6, 2021

Ruta muy detallada y fácil de seguir.