Eltxu desde Elkarte; descenso por Oteiza

Photo ofEltxu desde Elkarte; descenso por Oteiza Photo ofEltxu desde Elkarte; descenso por Oteiza Photo ofEltxu desde Elkarte; descenso por Oteiza

November 26, 2017
November 2017

near Oteiza, Navarra (España)

Corto paseo por Eltxumendi aprovechando sus dos caminos menos alterados. Ascendemos por la ancestral senda de Elkarte a la sierra y descendemos por el tradicional de Oteiza por el barranco.
Salimos del extremo noroeste de Elkarte para, en el cruce con la pista de Oteiza (por la que luego regresaremos) tomar la senda que asciende por el cordal. Pasa junto a la torre de alta tensión y sigue muy clara paralela a la pista que sube desde Oteiza.
Al llegar a las campas va girando, muy clara, hacia la izquierda hasta llevarnos a la alambrada del pinar. La cruzamos, siguiendo marcas de GR, para internarnos en el limpio pinar por una pista que en seguida dejamos para subir por sendero hasta la cima.
El descenso lo iniciamos hacia el sur, por GR, para tomar en seguida hacia el este la senda paralela a la alambrada del pinar. Al llegar a la campa, un marcado cruce nos invita a seguir la GR que nos conduce a Oteiza por el barranco. Regresamos a Elcarte por la pista bajo el convento.