Els Rosildos: Serra d'Esparreguera desde la Masía Cova Palla.

Photo ofEls Rosildos: Serra d'Esparreguera desde la Masía Cova Palla. Photo ofEls Rosildos: Serra d'Esparreguera desde la Masía Cova Palla. Photo ofEls Rosildos: Serra d'Esparreguera desde la Masía Cova Palla.

May 28, 2022
May 2022

near Els Rosildos, Valencia (España)

Els Rosildos es una pedanía de Serra d'en Galceràn perteneciente a la Comarca de la Plana Alta de Castellón donde realizamos una más que interesante y sorprendente ruta senderista que nos llevará desde la Masía Nova Palla a realizar una trayecto circular pasando por el Morró Blanc y Esparreguera como puntos más elevados , así como por el Mas del Coll Blanc.
Como ya he comentado empezamos a caminar en la Masía Nova Palla para evitar el trayecto de ida y vuelta a Els Rosildos y así acumular menos distancia y desnivel en un tramo que tampoco tiene en principio demasiado interés, en la masía cogemos por la derecha el camino asfaltado/carretera de Culla y continuamos por él viendo a la izquierda una caseta de piedra seca muy bien construida, cruzaremos el barranco de la Morería, continuando por la izquierda para encarar más adelante la subida por el barranco dejando la pista por la izquierda.
La subida por el barranco la hemos hecho por la parte izquierda atravesando alguna que otra pedrera que dificulta el ascenso pero con buenas vistas, hasta que hemos enlazado con una senda marcada con mojones /fitas que nos damos cuenta que viene de la parte derecha del barranco cruzándolo y seguramente sea menos costoso de subir, supongo que haciendo el recorrido al revés sea más fácil ver la senda y hacer más cómodo este tramo.
Seguimos las fitas/mojones y pasaremos por una cueva habilitada como corral/aprisco para el ganado ahora en desuso, vamos siguiendo las fitas y llegamos al Morró Blanc desde donde hay una espectacular vista 360 del entorno, en cuyas proximidades veremos también otro corral hecho aprovechando el abrigo de la roca y los restos de una caseta/refugio, continuamos dirigidos por los mojones hasta llegar al punto más alto de la Sierra de Esparreguera donde encontramos un vértice geodésico.
Desde aquí evidentemente se empieza a bajar con una buena panorámica del entorno, llamándonos la atención el trazado serpenteante de la rambla Carbonera o de la Viuda, en el descenso hemos sorprendido a un pequeño rebaño de cabras que no esperaban nuestra presencia y poco a poco llegamos al Mas del Coll Blanc, aquí enlazamos con una pista/camí de Serra Engarcerán, avanzamos por él, pasaremos recta una bifurcación, un par de cruces a la izquierda dejando el Mas d'Agustí y el Mas Tossal del Blanco a la derecha, y después de otras dos intersecciones donde vamos hacia la izquierda enlazamos con otro camino/pista yendo otra vez dos veces a la izquierda hasta perderse el camino en un bancal de almendros donde hacemos una curva para salvar el barranco y volver a otra pista desde donde se ve el Mas d'en Roqueta y que será la que nos devolverá al punto de inicio de esta espectacular ruta.
Perfil en Relive:
¡Échale un vistazo a Els Rosildos: Serra Esparreguera. en Relive! https://www.relive.cc/view/v36APp29nGO

Masía Cova Palla.

Caseta de piedra seca.

Izquierda.

Seguimos por el camino asfaltado.

Mm m

Pedrera.

Izquierda

Llegamos a una senda y a la izquierda. Por la derecha del barranco viene una senda.

PictographCave Altitude 2,346 ft

Cueva/ Aprisco.

Panorámica

Derecha hacia Morró Blanc.

Volvemos a este punto.

Morró Blanc.

Culla, Peñagolosa, Mediterráneo, etc…..

Corral,Morró Blanc y ……

Caseta/Refugio.

Esparreguera.

PictographFauna Altitude 3,212 ft

Fauna

Mas del Coll Blanc.

Recto.

Izquierda.

Por la derecha se puede ir pero hay que dar una gran vuelta al montículo de enfrente.