Photo ofEls Ports - Sant Roc - Font del Teix - Coll del Camp - Coll de l'Enrajolada - L'Espina - Sant Roc Photo ofEls Ports - Sant Roc - Font del Teix - Coll del Camp - Coll de l'Enrajolada - L'Espina - Sant Roc Photo ofEls Ports - Sant Roc - Font del Teix - Coll del Camp - Coll de l'Enrajolada - L'Espina - Sant Roc

8 mi
July 3, 2018
June 2018

near Paüls, Catalunya (España)

Viewed 1924 times, downloaded 106 times

Ruta circular de 13km que sale del área de Sant Roc en Paüls, sube hasta la cima de l'Espina (1181m) siguiendo el GR 7 y desciende desde el Coll de l'Enrajolada por el Barranc del Salt (PR C 185) hasta volver a encontrase con el GR 7 hasta regresar al àrea de Sant Roc.

Se empieza a caminar siguiendo las marcas del GR 7 en dirección a la Font del Teix. Un poco después de pasar el Coll del Ploron, un poste muestra cómo, dejando el GR 7, acercarse al escondido rincón de la fuente.
A continuación se vuelve a tomar el GR 7 hasta llegar a una pista donde un poste y las pinturas guían el camino.
Se llega al Mas de Castillo con bonitas vistas de Paüls. Ahora un sombrío sendero sube hasta el Coll del Camp, desde donde se divisa tanto la vertiente de la Terra Alta con las Roques de Benet en el centro, y la del valle de Paüls, con el Montaspre al fondo. Tras cruzarlo se rodea la Punta de Mantega y se camina por un húmedo tramo del Barranc del Pouet. Alternando subidas con suaves bajadas se llega hasta el Coll dels Ginjolers, con unas vistas magníficas.
Cómodamente se llega al cruce del GR 7 con el PR C 185 conocido como el Coll de l'Enrajolada. Siguiendo por el GR 7 unos metros, aparecen a la derecha del camino unos rótulos de PR y GR y unos grandes hitos de piedra que muestran el sendero que conduce fácilmente a la cumbre de l'Espina (uno del los 100 Cims), desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares del Caro, Roques de Benet, el Valle del Ebro y, en un día claro, de todo el delta.
Después de visitar la cima, se deshace el camino hasta el Coll de l'Enrajolada, donde yendo a la derecha se toma el PR C 185 que descendiendo por el Barranc del Salt lleva hasta Paüls.
Después de un llano primer tramo, la pendiente aumenta. El suelo tiene buena pisada pero la humedad hace que pueda ser resbaladizo. La larga bajada va suavizando la pendiente para acabar en una pista donde un poste muestra el ancho camino que lleva de nuevo al área de Sant Roc, pasando por la Tormina del Serafí, el Coll del Ploron y el Coll de l'Ametleral.

Recorrido: Sant Roc (Paüls) - Coll de l'Ametleral - Coll del Ploron- Font del Teix - Mas del Castillo - Coll del Camp - Coll de Pujol - Pouet d'en Pujol - Coll dels Ginjolers - Coll de l'Enrajolada - l'Espina - Coll de l'Enrajolada - Barranc del Salt - Tormina del Serafí - Sant Roc (Paüls).

Distancia: 13km. Tiempo: 6h. Desnivel: 1014m. Dificultad: media. Puntos de agua: Font de Sant Roc y Font del Teix.

Acceso: Desde Tortosa por la C-12 dirección Xerta, donde tomaréis la TV-3541, que en 15 minutos os llevará a Paüls. En cuanto lleguéis al pueblo, seguid las indicaciones de “Fonts de Sant Roc” que están a 2,5km. del pueblo.

PictographMountain pass Altitude 1,565 ft

dejar GR 7 - seguir PR C 185

l'Espina

pista

dejar PR C 185 - bif.izq.

Tormina del Serafí

PictographFountain Altitude 0 ft

Sant Roc

• Photo of brisquet
    brisquet Dec 7, 2021

Es podria qualificar de dificil per la baixada de l'enrajolada.
    El barranc esta molt brut i la sendera es perd molts trams, t'has de guiar per l'instint i pel GPS. Pero no deixa de ser una ruta molt bonica.

• Photo of Lo Favaret
    Lo Favaret Dec 7, 2021

Gràcies Brisquet pel comentari. Fa temps que no anem pel Barranc del Salt i s'agraeix la teva informació.