Els Ports - Pla del Xaco por el Barranc de Covalta

Photo ofEls Ports - Pla del Xaco por el Barranc de Covalta Photo ofEls Ports - Pla del Xaco por el Barranc de Covalta Photo ofEls Ports - Pla del Xaco por el Barranc de Covalta

December 26, 2018
December 2018

near Mas de Barberans, Catalunya (España)

Ruta que recorre uno de los barrancos menos transitados de El Port: el de Covalta, que es resultado de la cofluencia de los barrancos de la Geganta y el de Deferracavalls.
La ruta nos permite el acceso a uno de los rincones más agrestes de esta zona de Els Ports, pero en el que todavía se pueden ver las huellas de un pasado no muy lejano en el que el esfuerzo y tesón del ser humano hizo cultivables zonas de difícil acceso: el Pla del Xaco.
Siempre que camino por ese rincón tengo la misma sensación de soledad, aislamiento (nunca me he encontrado con nadie por aquí) y estar pisando terreno primitivo y remoto. Y es curioso que fué un barranco bien poblado y aprovechado, como podemos observar por la cantidad de masets, corrales y bancales abandonados o en ruinas que hay incluso en partes que hoy nos parecen imposibles de acceso y de cultivo.

Es una ruta que por su longitud y desnivel es fácil. Solamente tiene un paso comprometido para los inexpertos: una pequeña canal por la que se asciende y que da acceso al Pla del Xaco; esta requiere un poco de esfuerzo, pero al estar dotada con márgenes de piedra seca y escalones no tiene una gran dificultad. El sendero está bien señalizado con marcas de pintura roja.

Recorrido: Barranc de Covalta - Barranc d'Aiguadonzella - Pla del Xaco - Barranc de Desferracavalls - Barranc de Covalta.

Distancia: 5km. Tiempo: 2,5h. Desnivel: 243m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: Font de Cagarris y agua en las balsas pero no es potable; llevad agua.

Acceso: Desde Tortosa, atravesad el río Ebro por el Pont del Mil.lenari y continuad recto tras la rotonda que hay a continuación, dirección Raval de Crist. Cruzad todo el pueblo y al otro lado encontraréis otra rotonda. Tomad la dirección a Mas de Barberans, por la TV-3421. Después de unos 2,5km. sale por la derecha un camino asfaltado con una señal que indica Parellades. Continuad por este camino hasta una bifurcación. Aquí tomad el camino que sale por la izquierda.que más adelante cruza el canal (seco) Xerta-Senia. Después encontraréis otra señal que vuelve a indicar Parellades. Continuad hasta otra bifurcación con una señal que indica a La Caramella por la derecha. Aquí tomad el camino que va hacía la izquierda. En la siguiente bifurcación volved a girar hacia la izquierda. Ahora el camino cruza el barranco de Covalta por un puente, y una vez pasado se convierte en pista de tierra. Seguid por la pista 1km. más y encontraréis una explanada a la izquierda de la pista con sitio para estacionar el coche.

La ruta recorre el lecho del barranco de Covalta, cruzándolo varias veces y ascendiendo suavemente. Aquí además encontramos una manguera que trae el agua de las balsas superiores del barranco a las fincas de la parte baja, y que nos hace de guía si lo necesitamos. Hay señales de ganado suelto (aunque yo nunca me he encontrado con ninguno). También hay marcas de pintura roja que facilitan la orientación.
En el punto en el que el barranco de Covalta se divide en sus subsidiarios (el de la Geganta y el de Desferracavalls) encontramos el Toll del Caragolet, con agua todo al año, y comienza el ascenso por un caracol de curvas muy sugestivo (el Caragolet) que nos lleva hasta la bifurcación del Pla del Xaco - Aiguadonzella (marcada con pintura roja sobre la roca). En este punto nos desviamos a la derecha, por lo que es el barranco de Aiguadonzella, para llegar fácilmente, entre viejos bancales, hasta las ruinas de un maset con una pequeña cisterna. Aquí encontramos otra bifurcación, indicada por otra señal en pintura roja, que asciende al Pla del Xaco por la izquierda.
El sendero asciende entre antiguos bancales, siguiendo siempre las marcas de pintura roja, y llega a la entrada de una canal donde comienza el último tramo de subida a la meseta del Pla del Xaco. ¡La canal es preciosa! Casi una grieta entre grandes paredes de roca, que está dotada de viejos márgenes y escaleras de piedra seca que facilitan mucho el ascenso. Así rápidamente se accede al final de la canal, en donde hay una nueva bifurcación. Por la derecha el sendero (señalado con las marcas rojas) asciende hacia la Mola del Moro; nosotros tomaremos el de la izquierda (también señalado con las marcas rojas), que en breve y fácil descenso llega al Más del Xaco, nuestro destino.
Tras pasar el Mas del Xaco, aparece otra bifurcación. Nosotros tomaremos el sendero que sale recto, siguiendo el bancal. El otro sendero que sale por la derecha, subiendo entre los bancales, lleva también a la Mola del Moro. Pero este no es nuestro objetivo hoy.
Ahora el sendero desciende desde el Pla del Xaco hacia el barranco de Desferracavalls por una serie de zigzags construidos con márgenes de piedra seca. ¡Otra maravilla de esta ruta! Tras pasar el desvío que nos lleva a la Font de Cagarris (está a unos pocos metros del sendero), se vuelve a la bifurcación en la parte superior del Caragolet por la que pasamos un tiempo antes. Y ahora solo queda deshacer el camino hasta el comienzo de la ruta.

PictographIntersection Altitude 705 ft

bif.izq.

canal

• Vicente Juan Ramon Sole Jul 20, 2019

Ruta deliciosa y sorprendente,(no te esperas tanto de una ruta de 5 Km con poco mas de 200 m. de desnivel y unos 400m. de cota maxima).He de decir que hize esta ruta en modo gratuito ,o sea siguiendo el plano y los comentarios .Decir que la ruta en estos momentos esta verdaderamente sucia y se hace necesaria una limpieza de senderos si por fortuna hay alguien que se encargue de esto,de lo contrario creo que hay algunos tramos que van a desaparecer pronto,concretamente desde que llegas a la subida de la canal en el pla de Xaco,hasta el mas de Xaco no tuve forme de seguir la ruta ,encontré el mas de Xaco de casualidad dando vueltas por alli pero no siguiendo la ruta.Ademas en verano con pantalón corto la vegetación te va a dejar las piernas escocidas.Bueno ,gracias por descubrirme esta maravillosa zona ,espero que estos senderos puedan mantenerse y no desaparezcan,saludos.

• mariann_5 May 13, 2022

La hicimos con dos niños pequeños (de 5 y 3 años) acostumbrados a andar mucho. El desnivel es fácil pero el sendero está perdido. Muy difícil de seguir, de encontrar camino y mucho rato “campo a través”. No se la aconsejo a alguien con poco trote de montaña y con poca orientación. Por el resto una ruta que te hace descubrir lugares muy bonitos que sin Wikiloc no conocería seguro! Gracias por todas las rutas Lo Favaret, estamos encantados con vosotros!!

• Photo of Lo Favaret
    Lo Favaret May 13, 2022

Muchas gracias a vosotros Mariann_5!
    Nos encanta compartir rutas y rincones de este macizo tan increíble y desconocido que es El Port. Es verdad que muchas zonas por las que no pasa mucha gente se van perdiendo y es una pena. Entendemos que mantener todos los senderos del Parque Natural es complicado, sobretodo con los pocos recursos que tienen. En fin, como consejo, yo siempre llevo pantalón largo cuando voy por El Port o por la Serra del Montsià. Es montaña con vegetación dura y agreste.