ELS PORTS: MORELLA - MAS CARCELLER - CHIVA - CAMI VELL MORELLA

Photo ofELS PORTS: MORELLA - MAS CARCELLER - CHIVA - CAMI VELL MORELLA Photo ofELS PORTS: MORELLA - MAS CARCELLER - CHIVA - CAMI VELL MORELLA Photo ofELS PORTS: MORELLA - MAS CARCELLER - CHIVA - CAMI VELL MORELLA

August 8, 2020
August 2020

near Morella, Valencia (España)

ELS PORTS: MORELLA - MAS CARCELLER - CHIVA - CAMI VELL MORELLA

Interesante y aventurera ruta circular entre Morella y Chiva de Morella. La ida fácil por la PRCV-216 que pasa junto al Mas del Pou, el Mas de Carceller y la masía Mejora; y la vuelta más complicada por el camino antiguo de Xiva a Morella que cruza los barrancos de Palau y de la Penella.

Salimos desde el acueducto de los arcos de Santa Llúcia, en la entrada de Morella, y seguimos la PRCV-216 y la GR-331 que nos lleva hacia Xiva. Siguiendo la pista asfaltada y antes del primer kilómetro nos encontramos con otro tramo de acueducto, els Arcs de la Pedrera, desde donde nos desviamos a la izquierda por una senda que empieza a ascender en dirección a las antenas que tenemos por delante. Cruzamos un desvío que lleva a las antenas para más adelante alcanzar el Mas del Pou, donde haremos una breve incursión al pozo. Ahora nos viene una interesante y bonita zona de pinares que nos acercan a la Masía Carceller. La bordeamos y continuamos avanzando hasta el Mas de Mejora, bastante derruído. Continuando el sendero pasaremos junto a la Font de l'Ordanyó, un pequeño pozo cubierto ya en desuso. Más adelante cuando nos acercamos al barranc dels Planes empezamos a divisar las primeras imágenes de Xiva de Morella, donde destaca sobre todo su campanario. Desde una bifurcación a la que luego volveremos, empezamos el último descenso para llegar a la población, donde realizaremos una visita recorriendo sus dos calles principales.

Toca regresar y lo haremos por el camino por el cual llegamos, hasta la bifurcación comentada anteriormente y donde por la derecha iniciaremos el trazado del Camí Antic de Xiva a Morella. Se trata de un camino en el que debemos estar muy atentos a unas marcas de pintura blanca que nos acompañarán todo el trazado, donde pasaremos algunos tramos bastantes perdidos, sobre todo al cruzar el barranco de Palau y posteriormente pues nos tenemos que introducir en un antiguo assegador. Sin más problemas alcanzaremos una portera junto a una pista de tierra, donde seguiremos un pequeño sendero que nos llevará al barranco de la Penella, donde cruzaremos otra gran portera para ya por pista salir a la carretera de Xiva. Aquí podríamos continuar por la carretera hata el acueducto de inicio, pero preferimos continuar por el antiguo camí, que ataja la carretera aunque no esté muy limpio, pero que nos lleva bajo los arcos del acueducto junto a la Ermita de Santa Llúcia, donde daremos por concluida la ruta de hoy.

PictographCar park Altitude 0 ft

Ruta molt recomanable.

• Photo of RAMFLOR
    RAMFLOR Mar 17, 2021

Ok Xalsxals, ruta interesant amb algú tram complicaet pero bé

• Xalsxals Mar 17, 2021

Si, a la tornada, algun tram amb solsides fa baixar el ritme.