Els Ports - Lo Gegant y el Mas de Julianet desde El Toscà

Photo ofEls Ports - Lo Gegant y el Mas de Julianet desde El Toscà Photo ofEls Ports - Lo Gegant y el Mas de Julianet desde El Toscà Photo ofEls Ports - Lo Gegant y el Mas de Julianet desde El Toscà

January 1, 2022
November 2021

near Alfara de Carles, Catalunya (España)

Cuando más nos adentramos por los bosques y parajes encantadores de este rincón del macizo de Els Ports, más ganas tenemos de quedarnos para siempre. Con una variedad paisajística enorme y unos rincones en donde la huella del hombre se mezcla con la naturaleza más agreste, es una de las rutas imprescindibles de esta parte del macizo.
El rumor de las aguas de la Font dels Xorros, la árida blancura de Les Rases del Maraco, la sombra y los miles de matices de verde del bosque de pino negral del Bosc negre, el bellisimo rincón de la Font del Bosc Negre, el majestuoso bloque rocoso de Lo Gegant, el idilico Vall d'en Caubet donde se situa el Mas de Julianet... todo es quietud y paz. Un rincón mágico y bucólico como ninguno.

No es una ruta complicada técnicamente. Casi todos los senderos que atraviesa están en buen estado, limpios y es fácil la orientación. Solamente el sendero que asciende desde la Font del Bosc Negre al Mas de Julianet, rodeando Lo Gegant, es más estrecho y desdibujado a veces que el resto.

Recorrido: El Toscà (Font dels Xorros) - Coll de Morera - Font del Bosc Negre - Lo Gegant - Mas de Julianet - horno de cal - Erms de Beco - Foradada - GR171 - El Toscà (Font dels Xorros).

Distancia: 7km. Tiempo: 3,5hrs. Desnivel: 647m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: Font del Xorros en El Toscà y Font del Bosc Negre.

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la carretera T-3422 dirección Els Reguers (5,5km). Continuad por la misma vía en dirección a Alfara de Carles. A 7,5km de Els Reguers, encontraréis a vuestra izquierda una bifurcación señalizada hacia El Toscà. Carretera arriba, pasaréis al lado del área de ocio de Sant Julià (ermita del s.XIII), los restos del castillo de Carles en la cima de una colina y llegaréis, después de 4km desde la última bifurcación, a la pequeña explanada donde se sitúa la ermita de Santa Magdalena y la Font dels Xorros, con espacio para dejar el vehículo a la sombra de enormes plátanos.

Hace poco descubrimos un atajo que nos permite llegar al Coll de Morera desde la Font dels Xorros sin tener que dejar el vehículo en el aparcamiento del transformador eléctrico. Se ahorran unos metros de ruta, pero lo mejor es que podemos dejar el vehículo en la zona de la fuente, mucho más agradable y fresca, y se tiene la oportunidad de llenar cantimploras a la salida y a la llegada.

Desde la Font dels Xorros hay que volver por la carretera unos metros hasta la primera bifurcación, señalada con un poste que indica la dirección a la Font del Ferro hacia la izquierda. Tomando este camino enseguida se encuentra a la derecha un pequeño hito de piedras y una señal de pintura roja en el tronco de uno de los pinos. Desde allí sale un pequeño sendero que se adentra en el bosque de carrascas en claro ascenso hasta encontrar el camino "oficial" de Les Clotes que sale del transformador eléctrico. En menos de 1km desde la Font dels Xorros se alcanza el Coll de Morera, donde se bifurca el sendero (por la izquierda se accedería a la Cova Pintada). Un poco más adelante se encuentra otra bifurcación (por la derecha se llegaría a la Cova dels Adells). Ahora el sendero se adentra en el magnífico Bosc Negre, un umbroso bosque de pino negral, y se dirije al precioso y bucólico rincón en donde brota la Font del Bosc Negre, a 1,5km del inicio de la ruta.
Una vez llegados a la Font del Bosc Negre hay que reprimir las ganas de quedarse durante horas disfrutando de ese maravilloso rincón, pero hay que continuar ruta, que todavía queda buen camino.
Volviendo al sendero principal se comienza a ascender hacia el Coll de Carabasses en donde pocos metros después, en una curva a la derecha, aparece por la izquierda un hito de piedras que marca una pequeña senda. Por allí se accede a Lo Gegant, ese monolito de roca que se ve a la izquierda y que vigila todo el Barranc del Bosc Negre.
El sendero está bastante desdibujado, pero a día de hoy la espesa vegetación deja ir siguiéndolo sin grandes problemas. También se encuentran de tanto en tanto algunos hitos de piedra que confirman la buena dirección.
Una vez llegado a la base de Lo Gegant el sendero aumenta el desnivel de forma considerable y va encontrando en camino de ascenso dando la vuelta al monolito de roca hasta llegar a una plataforma por encima de este. Desde allí se tienen unas vistas espectaculares del Barranc del Bosc Negre, Les Rasses del Maraco y todo el valle del Toscà.
Poco después el sendero accede a un collado y, cambiando de vertiente, entra en el Vall d'en Caubet donde planea por la parte superior hasta llegar a las ruinas del Mas de Julianet. Este, que todavía conserva el aljibe y la piedra de aplanar, está construido en un precioso rincón, protegido por las crestas que lo rodean y un magnífico bosque.
Desde el mas se toma la antigua pista de Plans de Manduria que fácilmente conecta con otra pista, la que baja del Pla de Llinars y acaba muy cerca de una nueva bifurcación con poste indicador que nos da la opción de iniciar un descenso directo al Toscà por la Cova Pintada o seguir la ruta atravesando Els Erms de Beco.
Más adelante se puede visitar, a pocos metros del sendero, un antiguo horno de cal. La ruta cruza Els Erms de Beco, con las ruinas de un maset y un poco después su pozo, a la derecha del sendero; también pasa al lado de una pequeña foradada a la izquierda.
Ya falta poco para llegar al GR-171 que desciende vertiginosamente desde el Coll de la Vallfiguera hasta la zona urbanizada del Toscar y la Font dels Xorros en poco más de 1,5km donde se encuentra el vehículo.

Font dels Xorros - aparcamiento

pista a Font del Ferro - bif.izq.

dejar pista - bif.der.por sendero

Coll de Morera - bif.der.

bif.a Cova dels Adells - izq.

bif.a Font del Bosc Negre

bif.izq.

• Photo of Angel&son
    Angel&son Jul 3, 2022

Molt bona ruta , tota es ben bonica amb les seves vistes i la quietut pero lo millor, per a mi ,el Mas de Julianet . Moltes gracies

Lo Favaret Jul 4, 2022

Montes gràcies! Estem totalment d'acord amb tu. L'indret on s'assenta el mas de Julianet es màgic!
    Salut i muntanya!

• Photo of Cristian Murria
    Cristian Murria Oct 28, 2023

Hola, pot ser que el track estigue pujat al reves de com l’has descrit, hi ha alguna cosa que no em cuadra

Lo Favaret Oct 28, 2023

Bones Cristian.
    No, el track d’aquesta ruta està en la direcció antihoraria, com es descriu al text. Es puja pel cantó del Bosc Negre passant al costat del Gegant. Es travessen els Erms del Beco i es baixa per la part del Coll de la Vallfiguera.
    El track està corregit i passat pel Land.
    Salutacions!

• Photo of Cristian Murria
    Cristian Murria Oct 28, 2023

Vale gracies per la rapida resposta