Photo ofEls Ports - La Foradada de la Mola de Catí y el Pas del Roqué de la Galiassa por Els Forats de la Galiassa Photo ofEls Ports - La Foradada de la Mola de Catí y el Pas del Roqué de la Galiassa por Els Forats de la Galiassa Photo ofEls Ports - La Foradada de la Mola de Catí y el Pas del Roqué de la Galiassa por Els Forats de la Galiassa

January 7, 2022
December 2021

near Mas de Barberans, Catalunya (España)

La ruta recorre la cabecera del Barranc del Regatxol, entre frondosos y frescos bosques de pino rojo y pino negral, así como acebos, helechos, carrascas, etc... Seguidamente asciende directa y rápidamente por una empinada, aunque no demasiado complicada, canaleta equipada con cuerdas en los tramos más delicados hasta la cumbre de la Mola de Catí.
Además se visitan sitios tan curiosos como la Foradada de la Mola de Catí, la cueva 2 de Els Forats de la Galiassa y el Pas del Roqué de la Galiassa, una sima de fácil acceso con una cavidad de unos 10m que comunica los dos flancos de un risco.

El tramo entre la Foradada y el bajador a Els Forats de la Galiassa, en la parte superior de la Mola de Catí, se hace a campo a través, cresteando y por dentro de una zona boscosa, donde sólo existe la dificultad de buscar las zonas más limpias de vegetación para poder continuar e ir de la forma más directa al siguiente objetivo.

No es una ruta para realizarla solo. Aunque es corta hay que estar preparados bien físicamente, y sobre todo mentalmente, ya que parte de la ruta no está señalizada y hay que estar muy atentos a los puntos de referencia y a los escasos hitos de piedra. Estos serán los principales indicadores en algunos tramos, ya que el GPS puede perder la señal por la escarpada orografía de la zona, sobretodo en los riscos del paraje de La Galiassa, con lo que hay que estar bien preparados para estos momentos críticos y no perder la calma. Además hay pasos comprometidos que hay que salvar para continuar.

Es una ruta donde se requiere tener experiencia en la montaña y se recomienda seguir la ruta con GPS y saber orientarse en la montaña o ir acompañado de alguien que conozca la zona.

Recorrido: ermita de La Mare de Deu del Mascar - Camí del Regatxol - Maset de Bau - canal equipado con cuerdas - Foradada de la Mola de Catí - cima de la Mola de Catí - bajador de Els Forats de la Galiassa - Cova 2 de la Galiassa - Pas del Roqué de la Galiassa - Mallada de Coves Roges - Camí de Coves Roges - Pla d'Avària - Camí del Regatxol - ermita de La Mare de Deu del Mascar.

Distancia: 6,7km. Tiempo: 4,5h. Desnivel: 388m. Dificultad: difícil. Puntos de agua: no hay, llevad agua!

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la T-3422 en dirección a Els Reguers. A unos 2km después de dejar Roquetes, tomad la desviación a la izquierda indicada con una señal que os dirige al Mont Caro (el pico de mayor altura del Parque Natural de Els Ports) a 20km. Después de haber ascendido por el caracol de curvas de la carretera se alcanza El Portell y su maravilloso mirador, que da acceso al interior del macizo de Els Ports.
Tras 1,5km desde El Portell llegaréis a la zona urbanizada del Mascar (también llamada El Esquirol). Segid por la carretera en dirección Fredes. Tras unos 2,5km se encuentra una bifurcación con una señal indicando la ermita de Santa Maria del Port. Justo al lado de la ermita hay una zona de aparcamiento.

Se deja el seminario y la ermita de Santa Maria del Port por el antiguo Camí del Regatxol que recorre la cabecera de dicho barranco. Después de medio kilómetro lo dejamos por un entrador con cadena, a la derecha de la pista, que da acceso al Maset de Bau, con aljibe y corral, ya en estado ruinoso. A partir del mas empieza el acenso a la Mola de Catí, primero de forma suave para más tarde aumentar la pendiente considerablemente. Hay algún que otro tramo un poco perdedor por el que hay que ir fijándose en los pocos hitos de piedra que existen. También se pasa por un par de repisas en la roca desde las que se tiene una panorámica espléndida, hasta alcanzar una canal equipada con cuerdas en los tramos más complicados. No es una trepada difícil y es corta, y las cuerdas facilitan mucho la progresión. Hay que tener un poco más de cuidado si el terreno está mojado.
Rápidamente se llega a la Foradada de la Mola, precioso arco de roca con vistas a Mont Caro, la Barcina, la Tossa de la Reina, etc...
Desde la Foradada el sendero vuelve a desdibujarse y unos cuantos hitos de piedra ayudan a alcanzar la cresta de la Mola de Catí. Una vez llegados a la parte alta de la Mola empieza el tramo más delicado en cuanto a navegación se refiere, ya que hay que cruzar una zona boscosa sin trazas de sendero y casi ningún hito que ayude orientarse. Ir buscando las zonas más claras y seguir la intuición (y el gps!) es fundamental para salir del bosque y continuar cresteando unos 200m hasta llegar a un hito de piedra que señala el comienzo del bajador a Els Forats de la Galiassa. Desde este punto se divisa, en la base de un risco a la derecha, la mayor de las cuevas que dan nombre al Els Forats de la Galiassa, la número 2 (son 3 cuevas en total).
El bajador está formado por una serie de gradas en la roca con bastante piedra suelta y suficiente desnivel para tener que ir con mucho cuidado de no resbalar ya que es una zona expuesta. La cueva número 2 es espléndida, con unos 10m de boca, abierta al pie del risco, da paso a una galería de unos 50 metros de largo, en parte cubierta de bloques en la entrada y que en el fondo pierde altura hasta cerrarse. Desde la cueva se continúa por la base del risco, por un tramo de unos 200m en donde hay que volver a poner mucha atención al desdibujado sendero y algún que otro hito de piedras, hasta llegar a la boca Sureste del Pas del Roqué de la Galiassa. Es una estrecha sima-chimenea de unos 10m de recorrido que cuenta con 2 pequeñas salas comunicadas por un orificio vertical por donde se puede trepar fácilmente. Se accede a ella por una amplia boca situada al Sureste, en la base el risco, y se sale por otra, mucho más estrecha, al Noroeste. En este caso, después de atravesar el paso, hay que volver a la boca que se ha usado como entrada para continuar ruta. El sendero empieza a descender claramente y, guiados por algunos hitos de piedra, desemboca en una corta canal-tartera por la que hay que descender para salir por la izquierda. Se accede así a la base de otro risco rojizo en donde se encuentra la Mallada de les Coves Roges. Allí protegido por la pared de roca y bajo una preciosa hiedra se asientan los restos de un refugio de pastores, y un poco más adelante un corral construido en piedra seca contra la pared del risco.
Salvado este último escalón rocoso de la Mola de Catí el sendero desciende poco a poco hasta llegar a la pista del antiguo Camí de les Coves Roges. Tras caminar por la pista 1km el camino desemboca en el Pla d'Avària, una explanada y encrucijada de caminos. Y desde allí solo hace falta tomar el Camí del Regatxol para, directamente, volver al punto de inicio de la ruta.

PictographCar park Altitude 3,428 ft

PictographTree Altitude 4,304 ft

bosque a través

cresta

Photo ofdejar cresta - bajador Forats de la Galiassa Photo ofdejar cresta - bajador Forats de la Galiassa Photo ofdejar cresta - bajador Forats de la Galiassa

dejar cresta - bajador Forats de la Galiassa

Mallada de les Coves Roges

PictographRuins Altitude 3,579 ft

corral

pista Coves Roges - bif.izq.

Photo ofPla d'Avària - Camí del Regatxol - bif.izq. Photo ofPla d'Avària - Camí del Regatxol - bif.izq. Photo ofPla d'Avària - Camí del Regatxol - bif.izq.

Pla d'Avària - Camí del Regatxol - bif.izq.

PictographReligious site Altitude 3,402 ft

ermita Santa Maria del Port

PictographReligious site Altitude 3,412 ft

cima Mola de Catí

• joseppanisello Jan 12, 2022

molt ben explicat

Lo Favaret Jan 14, 2022

Gracies, Josep!
    Bon any i bons camins!!! ;-)

• Photo of Angel&son
    Angel&son Dec 30, 2023

Bona ruta , potser perdedora a certs trams pero una bona alternativa per enllaçar la Foradada de la Mola de Cati amb les Coves Roges .
    Gracies per compartir-la

Lo Favaret Dec 30, 2023

Hola de nou Angel&son!
    Moltes gràcies pel teu comentari.
    Es veritat el que dius… i com explico al començament no es una ruta per tothom i més si la fas sol. Te alguns trams molt perdedors i cal saber navegar per muntanya.
    Un plaer compatir-la amb tots els que busquen noves alternatives en aquesta banda de la Mola de Catí!

• Photo of Nucleo87
    Nucleo87 Apr 20, 2024

Hola no es ruta para todo el mundo como dices tienes que estar preparado mentalmente es muy fácil perderte… suerte del gps y la otra que la hice solo😅 cosa que tu no recomiendas hacer y te doy la razón

Desde la cova roiga se a complicado me tenido que buscar la vida para poder empezar a bajar no encontraba ningún sendero y e caído al suelo 3 veces me desviado bastante de tu ruta fue un poco caotico… soy de tortosa estoy acostumbrado a perderme solo por los ports buscando 🍄

Por eso no perdi la calma en ningún momento pero otra persona que no está acostumbrada a ir a la montaña sola lo hubiera pasado mal mentalmente muchas gracias por la ruta ⛰️🏃🏻

PD: no la hagan solo porque van a pasar un mal rato si no mantienen la calma😅 estos momentos de caos en compañía se pasan mejor

Lo Favaret Apr 21, 2024

Hola Nucleo87.
    Totalmente de acuerdo con tus consejos. Más claro, agua!
    Muchas gracias por tomarte el tiempo para escribirlos y compartirlos.
    Se nota que conoces bien la montaña y eso es fundamental para hacer este tipo de rutas.