ELS PORTS: ARES - FORAT DE CANTALLOPS - CAMINO DE LOS MOLINOS

Photo ofELS PORTS: ARES - FORAT DE CANTALLOPS - CAMINO DE LOS MOLINOS Photo ofELS PORTS: ARES - FORAT DE CANTALLOPS - CAMINO DE LOS MOLINOS Photo ofELS PORTS: ARES - FORAT DE CANTALLOPS - CAMINO DE LOS MOLINOS

January 29, 2022
January 2022

near Ares del Maestre, Valencia (España)

ELS PORTS: ARES - FORAT DE CANTALLOPS - CAMINO DE LOS MOLINOS

Ruta corta pero muy interesante por Ares del Maestre desde el Molí del Sol de la Costa con el objetivo de visitar la cueva del Forat de Cantallops, una de las más impresionantes cavidades que he visitado en la provincia, con unos 180 metros fáciles de recorrido por su interior, de 2 o 3 metros de anchura y 5 o 6 metros de altura, con el aliciente de pasar entre una imponente colonia de murciélagos en su parte final. Para redondear la ruta desde el Salt retornaremos por la espectacular ruta de los molinos de Ares hasta el parquing del Barranc dels Molins.

Vamos con coche hasta el aparcamiento del Barranc dels Molins desde la carretera de Ares (CV-15) y empezamos a caminar descendiendo al barranco de Cantallop que cruzamos por un pequeño y bonito puente, para continuar hasta una pista que tomamos hacia la izquierda paralelos al barranco hasta alcanzar la fuente de la Carbonera. Aquí tomamos un camino poco pisado a la izquierda que continúa carca del barranco hasta cruzar la pista anterior cuando pasa por el barranco y continuar recto siguiendo unas marcas de pinura roja que nos acompañarán hasta el Forat de Cantallops. Vamos por un tramo donde combinamos el interior del barranco con pequeños desvíos a ambos lados para salvar las paredes de los saltos que vamos encontrando hasta un punto donde ya salimos del barranco para iniciar el ascenso a la cueva. Un corto pero intenso camino de subida hasta alcanzar la faja donde se encuentra el Forat de Cantallops al que accedemos por una subida por las rocas y ya en su boca nos adentramos dentro de la cavidad por un pasadizo de unos 180 metros, fáciles de transitar y donde pasaremos por varias zonas de la colonia de murciélagos que alberga la cueva.
Toca retroceder volviendo a la boca de la cueva para continuar la ruta con un nuevo ascenso por unos bancales hasta salir a una explanada de una meseta con bonitas vistas de Ares y de las muelas, que debemos cruzar para dirigirnos hacia la masía de la Masada , pero antes de llegar a ella y una vez cruzamos el barranco iremos a la izquierda para tomar la impresionante faja de Cantallops, por la que nos iremos acercando a Ares. Salimos de las paredes de la faja para cruzar una portera e iniciar un camno de descenso con varios zig-zags que nos llevarán al imponente Salt de Ares, ahora seco pero igual de espectacular. Un poco más adelante a la altura del Llavador de la Bassa Nova nos desviaremos a la izquierda siguiendo el Camino de los Molinos de Ares por los escalones de madera que nos llevarán al Molí de la Roca, con fabulosas vistas del Salt. Seguimos la senda para pasar junto al pozo y balsa que suministra el agua a la población de Ares y alcanzar el segundo molino, el del Planet o Molinet, al que podemos acceder y ver parte de su interior. Continuando el recorrido llegaremos al Molí de Dalt, unos metros más adelante al Molinet del Bassot y finalmente alcanzaremos el restaurado Molí del Sol de la Costa. De aquí al aparcamiento apenas nos quedan unos quinientos metros por la pista para dar por finalizada la interesante y aventurera ruta del día.
La ruta no tiene gran complicación aunque es recomendable seguir la dirección del track para no salirse del trazado, ya que las sendas no están muy transitadas y en algunos puntos no existen, pero el premio de visitar el Forat de Cantallops, las fajas y el camino de los Molinos merecen la pena el esfuerzo. Califico de difícil, aunque para los acostumbrados a la montaña les pueda parecer sencilla y divertida. Pero sobre todo que no se os olvide el frontal para disfutar al máximo del Forat.

PictographCar park Altitude 3,103 ft

MOLI SOL DE LA COSTA

• Photo of Guillermo Mercader
    Guillermo Mercader Oct 15, 2022

Ruta corta pero interesante. El Forat es espectacular. Igual que el tramo de los molinos. En la zona de la faja, hay que ir con cuidado

• Photo of mchiarri
    mchiarri Mar 6, 2024

Hola, interesante esa subida directa a la cueva y preguntarte, el paso por la faja crees que la puede hacer gente con vértigo?, parece más pronunciada que la vecina del barranc del Pinello o andan parecido?, gracias, saludos!

• Photo of RAMFLOR
    RAMFLOR Mar 6, 2024

Hola la faja es similar, más fácil de lo que parece