Els Plans - El Puig (desde Alcoy)

February 19, 2022
November 2021

•   4.7 1 review

near El Molinar, Valencia (España)

La sierra dels Plans está situada al norte de Alicante, entre Alcoy, Torremanzanas y Benifallim. En su entorno podemos encontrar las pinturas rupestres del abrigo de la Sarga, el poblado ibérico del Puig y el pozo nevero del Rontonar. Su vértice está a 1330 metros de altitud. En esta ruta, caminamos desde Alcoy siguiendo el PR-CV 132 y el SL-CV 25.

El PR-CV 132 comienza en el parque de la Glorieta de Alcoy. En esta ocasión, comenzaré un poco más arriba, en el parque de Cantagallet, junto al panel del SL-CV 25.

Alcoy - El Estepar

Desde el panel del SL-CV 25 junto al parque de Catagallet (calle Músico Josep Carbonell) bajamos por la calle San Vicente Ferrer hasta la confluencia con la carretera del Molinar. Seguimos por dicha calle hasta la salida de las casas y en ese punto dejamos la pista asfaltada por un camino a mano derecha. Unos 140 metros más adelante continuamos por la izquierda, por una vereda que nos conduce al conjunto de antiguas fábricas del Molinar. Son antiguas fábricas textiles y papeleras del siglo XVIII, aunque en la zona ya había molinos harineros desde época medieval que aprovechaban la fuerza del agua del río Molinar. El conjunto de antiguas construcciones está declarado Bien de Interés Cultural.

Al acabarse la vereda por la que caminábamos, bajamos por la pista asfaltada al cauce y pasamos junto a un panel con información sobre el Molinar. Cruzamos el cauce, pasamos bajo el puente de la N-340 y llegamos al manantial del Molinar, una surgencia que abastece de agua a Alcoy. La glorieta modernista que cubre el manantial es de 1914.

Salimos del Molinar por la pista hasta la N-340 y continuamos por la derecha unos 100 metros hasta el antiguo restaurante Venta Saltera. En ese punto dejamos la carretera y subimos por una pista junto al antiguo restaurante (hay poste del SL-CV 25). La pista se transforma en sendero que pasa junto a una antigua casa forestal en ruinas. Más adelante hay un cruce donde se dividen los caminos SL-CV 25.8 (Camí del Puig) y el PR-CV 132 del Molinar a Plans por la Vía Verde. Seguimos por la derecha, hasta la cercana Vía Verde.

En la Vía Verde giramos a la izquierda pasamos los túneles de Sant Antoni (917 metros) y del Estepar (1013 metros). Los túneles tienen iluminación, pero aconsejo llevar un frontal o una pequeña linterna para emergencias. Entre ambos túneles tenemos la oportunidad de ver el Puig por la izquierda, donde están los restos de un antiguo poblado ibérico. A la salida del túnel del Estepar, giramos a la izquierda siguiendo la indicación de el Puig de Alcoy.

El Estepar - Plans

Seguimos por la pista asfaltada en dirección al Puig durante un kilómetro hasta un cruce. Por la izquierda se sube al Puig, por donde volveremos después. Ahora salimos de la carretera y localizamos al otro lado tras una pequeña explanada el cartel del PR-CV 132. Seguimos por una pista de tierra, señalizada con marcas de PR, y tras pasar el Mas del Regadiu giramos a la derecha. Debemos estar atentos al desvío por la izquierda que hay unos 500 metros más adelante (no hay poste). Tras unos metros de pista entramos en el sendero que sube a la sierra. Siguiendo el sendero nos encontraremos un hito de piedras en un cruce en el que seguimos por la derecha (por la izquierda va la ruta a Benifallim). Y más adelante un poste de la ruta Benifallim - Plans. Ya no hay más cruces en la ruta, que discurre por el cordal de la sierra hasta la cima de Plans (1330 metros).

Plans - El Puig - Alcoy

Regresamos por la misma ruta hasta el Estepar, aunque ahora nos desviamos para pasar por el Puig, donde hay restos de un antiguo poblado ibérico. El yacimiento arqueológico del Puig ha sido excavado y restaurado por el Museo Arqueológico de Alcoy, donde están depositados sus hallazgos. El Puig es, además, un bonito mirador sobre el barranco de la Batalla.

Aunque se puede volver a Alcoy por la Vía Verde, en esta ocasión vamos a bajar por el sendero SL-CV 25.8 del Puig al Molinar. El primer tramo es un destrepe por el roquedo desde la cima del Puig hasta la senda que desciende al barranco de la Batalla. Es un tramo corto pero empinado y algo técnico. Por la senda salimos al camino de la casa del Puig, giramos a la derecha y cruzamos el puente. Justo antes de salir a la carretera N-340 giramos a la derecha y continuamos dando un rodeo para volver a bajar al barranco. Seguimos el cauce pasando por debajo del puente de la N-340 y después salimos del barranco por la izquierda. El sendero remonta por ese lado del barranco hasta pasar por debajo del puente de la autovía y regresar al cruce por el que pasamos a la ida.

Desde el cruce bajamos por el camino que ya conocemos. Pasamos junto a la antigua casa forestal, salimos a la N-340, bajamos al manantial del Molinar y regresamos a Alcoy por el camino del Molinar. A la vuelta se puede dar un pequeño rodeo para pasar por la parte alta del parque de Cantagallet, con miradores sobre la sierra del Menejador, la sierra de Mariola y Alcoy.

04 - Izquierda

39 - Parque de Cantagallet - Mirador

• Photo of Santi Manrique
    Santi Manrique Jan 7, 2024

Muy bonita ruta. Destacar la subida a Els plans y Peña botzina y la bajada del Puig al barranco de la batalla. Recorrido muy marcado y con unas vistas espectaculares. Quizás mucha pista forestal y asfalto, pero compensa el entorno. Gracias por compartir