Els Cortals d’ Encamp y Bosc/Obac del Campeà (Andorra)

Photo ofEls Cortals d’ Encamp y Bosc/Obac del Campeà (Andorra) Photo ofEls Cortals d’ Encamp y Bosc/Obac del Campeà (Andorra) Photo ofEls Cortals d’ Encamp y Bosc/Obac del Campeà (Andorra)

November 7, 2022
November 2022

near Els Cortals, Encamp (Andorra)

Ruta realizada el 6 de noviembre de 2022, junto a Carmen Abellán

No conocía esta zona que se encuentra próxima a las pistas de esquí más elevadas de Grau Roig (2502), a las que se accede por el TS Pla de les Pedres o por el Funicamp, que he esquiado en múltiples ocasiones. Además, tengo en mi agenda la subida al Alt del Griu, que con 2876 mts es una de las 100 Cims FEEC, razones más que suficientes para ir a explorar este recóndito lugar andorrano, al que se accede por espectacular carretera de montaña que va serpenteando por Bordes de La Plana, Bordes del Casteller, Bordes de la Casa y Borda de la Baronía, hasta llegar a la base del Funicamp.

Cómo toma de contacto pretendía hacer una circular de 5,5 kms y 330 mts de desnivel, propuesta de verano del compañero Campurro, pero al llegar descubrí que había más nieve de la esperada y que además, es una zona de mucha umbría (OBAC), por lo que había placas de hielo y no había traído crampones !! Lo intentamos hasta llegar a las proximidades de la Font de Campeá, donde la cosa se puso fea y decidimos dar la vuelta para intentarlo por la cara oeste, por donde accedemos a la parte final de Vall del Madriu-Perafita-Claror, parque nacional andorrano, que desde 2004 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Para el retorno busco una alternativa campo a través, para lograr visuales del Alt del Griu, que a la ida queda tapado por el Bosc de Campeà, lo que nos obliga a atravesar el Riu de les Deveses saltando de piedra en piedra con apoyo de bastones.

Sin duda un paraje extraordinario de alta montaña, donde destacamos el paso del puente tibetano sobre el Torrent de les Deveses, de 50 mts de longitud y 5 de altura, el rocódromo de la Roca del Pisó, la zona de rododendros, que en verano debe estar sublime y el recorrido realizado por el borde del Parque Vall de Madriu-Perafita-Claror, camino del Refugi d’ Ensagents (2420) y Alt del Griu (2875), puntos a los que tengo firme propósito de llegar.

Grandes vistas del Bony de les Neres (2211) sobre Encamp, las pistas de esquí de Pal y el Comapedrosa, que con sus 2942 mts es el monte mas elevado de Andorra, que impide la visión de la Pica d’ Estats.

En todo caso, una agradable mañana en un entorno agradecido, al que se puede venir con niños y disfrutar de la montaña en alguno de los lugares habilitados para hacer pic-nic.

Roca del Pisó

A pie del Funicamp encontramos este conocido rocódromo de Encamps. Antes en la subida hemos parado en la la capilla de Sant Jaume y poco más adelante en la Iglesia pre-románica de Sant Felip (Siglo X).

Puente Tibetano

Pleta dels Orris

Zona de redodendros y placas hielo

Límite Parque Nacional Mariu-Perafita-Claror

Zona acampada picnic

Final trayecto hoy

División senderos

Las tres primeras imáges corresponden al sendero de subida al Refugio d' Ensagent que seguimos. Las dos fotos siguientes marcan el sendero que pretendíamos hacer, limpio de huellas!!

Cruce Torrent de les Deveses

Sendero junto Borda Baronia

Alberg de la Baronia

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Nov 22, 2022

Hola F.Iniesta.
    Ruta espectacular por territorio andorrano.
    Bonitas fotos en general y en particular las del puente tibetano y el rocódromo.
    Explicaciones y comentarios muy responsables para ayudar a las personas que seguimos tus rutas.
    Pies de foto e información complementaria en algunas de ellas muy interesantes.
    Lástima que esas rutas por esos territorios me pillan un poco lejos para realizarlas presencialmente aunque con tus reportajes se me cura un poco la envidia.
    Gracias por compartir en la Wiki.