Elke y Pausaran desde Gorraiz de Arce

Photo ofElke y Pausaran desde Gorraiz de Arce Photo ofElke y Pausaran desde Gorraiz de Arce Photo ofElke y Pausaran desde Gorraiz de Arce

April 8, 2021
April 2021

near Orotz-Betelu, Navarra (España)

Salimos del pueblo semidespoblado de Gorraiz de Arce y a escasos metros giramos a la izquierda, pasando una puerta metálica. Desde este punto seguimos una ancha pista que nos lleva a un sendero más estrecho donde la pendiente se empina y comienza una fuerte subida y entre bosques magníficos hasta el collado de Elkemendi (1173m) - también llamado collado de Pausarán-, que separa las dos cimas del día.

Primero hacemos la cima de Pausarán, que tiene una subida más entretenida entre boj y roca, con algunas trepadas fáciles (I) que hay que superar. Siguiendo las marcas del SL NA-21A se llega a la cima, que no da lugar a muchas vistas, debido a la abundante vegetación que hay en su cima. Las trepadas pueden ser complicadas para personas que no estén acostumbradas a moverse en entornos verticales y sobre todo, cuando el terreno este húmedo o mojado.
La bajada desde la cima la realizamos por la parte de atrás - hacia la zona N - de la montaña, para evitar el destrepe. Esta zona es de difícil orientación, en la parte inicial no hay sendero visible, debido a la hojarasca y a la vegetación, por lo que hay que ir atentos a las zonas que estén más abiertas y pisadas. Después, el sendero se vuelve más evidente y nos dirige hasta el collado de nuevo.

Desde el collado, nos vamos hacia el Elke que con fuerte repecho pero con buen sendero nos permite llegar arriba, desde la cima las vistas son muy buenas, Pirineos, el valle de Artze, Larrogain, Elomendi etc., y los pueblos cercanos de Urdirotz e Imizcoz.

Desde la cima, volvemos al collado y desde aquí bajamos directamente a Gorraiz de Arce desde el camino utilizado para la subida.