Elke (1.294 m.) y Pausarán (1.267 m.) desde Gorraiz de Arce

Photo ofElke (1.294 m.) y Pausarán (1.267 m.) desde Gorraiz de Arce Photo ofElke (1.294 m.) y Pausarán (1.267 m.) desde Gorraiz de Arce Photo ofElke (1.294 m.) y Pausarán (1.267 m.) desde Gorraiz de Arce

July 11, 2020
July 2020

near Orotz-Betelu, Navarra (España)

Corta excursión desde Gorraiz de Arce a las cimas del Elke y de Pausarán. Si bien Elke tiene una subida limpia y unas bonitas vistas la subida al Pausarán no es tan limpia y hay que abordar una trepada que puede resultar incómoda y expuesta para quien no esté acostumbrado a ellas o hay que rodear la cima por un camino que no está demasiado limpio y además la cima no ofrece vistas. Tal vez sea más recomendable una ruta más larga y subir solo al Elke, por ejemplo desde Lacabe.

Comenzamos la excursión en Gorraiz de Arce (905 m.). Tomamos una pista que nace un poco antes de la entrada al pueblo y que está cerrada por una puerta. Inmediatamente veremos un cartel informativo con la ruta que vamos a seguir y un abrevadero metálico para el ganado. Seguimos por la pista y llegaremos a un cruce en el que encontraremos un hito metálico con el nombre de la ruta (SL-NA21 A). Yo he decidido atajar un poco subiendo recto por la ladera del monte hasta encontrar la pista. Esta pista nos llevará hasta una altitud de unos 1.100m. En ese punto tomaremos el camino que se interna en el hayedo y que no tiene pérdida hasta llegar al collado.

En el collado veremos un cartel que indica tanto el camino al Elke como al Pausarán. He decidido ir primero a Pausarán. La ascensión a este monte puede realizarse por dos vías: de manera directa superando una trepada o bordeando la cima para subir por el noroeste. Como el tiempo era muy bueno y seco he subido por la vía directa. La trepada es sencilla para quien esté acostumbrado a trepar por el monte pero puede resultar incómoda para quien no tenga costumbre. Tampoco es recomendable con el terreno mojado.

Superada la trepada tendremos las mejores vistas desde Pausarán ya que no tiene una cima despejada si no que es una cima rocosa cubierta por bojes, con lo cual este monte no destaca por sus vistas. El punto más alto y el buzón de encuentra unos 100 m más adelante. En lugar de destrepar por donde he subido decido bajar por el otro lado y rodear la cima teniendo así ambas rutas en el mismo track. La primera parte hay que realizarla entre bojes hasta llegar al hayedo. El camino al principio no está muy claramente marcado. Una vez lo encontramos nos llevará directo al collado rodeando la cima por su vertiente oeste. Este camino no es demasiado transitado y en algunos puntos la vegetación lo va cerrando.

Una vez en el collado comienza la ascensión al Elke. Este camino sí está muy limpio y no tiene pérdida y en unos 400 m. llegaremos a la cima superando rampas del 30 - 35 %. La cima del Elke es muy despejada y ofrece una magníficas y despejadas vistas.

PictographCar park Altitude 2,966 ft

PictographDoor Altitude 2,979 ft

• Photo of joszaro
    joszaro Mar 1, 2022

Ruta muy agradecida sobre todo por las cimas

• Photo of darman
    darman Mar 1, 2022

Gracias por tus comentarios joszaro, la verdad es que las vistas merecen la pena. El hayedo que hay que atravesar no es muy grande pero tampoco está nada mal.