Elizondo - Venta San Blas (Almandoz)

Photo ofElizondo - Venta San Blas (Almandoz) Photo ofElizondo - Venta San Blas (Almandoz) Photo ofElizondo - Venta San Blas (Almandoz)

September 17, 2022
August 2022

near Elizondo, Navarra (España)

2ª etapa – Elizondo - Venta de San Blas …día 10 de agosto
Etapa que transcurre íntegramente por el Valle de Baztan, con un desnivel global moderado y sin dificultades a reseñar. Los tramos más duros los encontramos en la subida a Zigaurre; ganamos 110 metros de desnivel en tan solo 800 metros y la larga subida que empieza al cruzar el arroyo que se encuentra a la salida de Berroeta ubicado a 285 m. hasta el final de etapa en el hostal Venta de San Blas, situado a unos 700 m. camino del Puerto de Belate.
Empezamos la etapa desde el Hotel Trinquete Antxitonea, el mismo donde estamos hospedados en Elizondo. Atravesamos la villa siguiendo la calle Jaime Urrutia, luego cruzamos el río Baztan, y continuamos por la calle Braulio Iriarte hasta salir del municipio, siguiendo camino por la carretera NA-4403. Llegamos al barrio de Huarte, en la vecina localidad de Lecároz, donde pasamos junto el Campus Empresarial y la iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo de corte más bien moderno.
Tras cruzar por enésima vez el rio Baztan nos acercamos a Irurita que nos recibe con su amplia plaza Duquesa de Goienetxe rodeada de edificios, alguno de ellos de corte señorial por los blasones que adornan sus fachadas. Desde la plaza continuamos por la nacional un corto trecho para seguir a continuación por la izquierda la carretera local NA-2540, dirección Berroeta.
A 600 m, tomamos a mano izquierda un camino de tierra, (comentado en el anunciado) con la fuerte subida donde ganamos 110 metros de desnivel en tan solo 800 metros. Es un gran atajo de la carretera NA-2540, que nos conduce directamente hasta la entrada a Zigaurre, pasando al lado de la ermita de San Andrés. Una vez salimos de la aldea volvemos a repetir la misma jugada…andamos un corto tramo por la carretera y volvemos a coger otro atajo, (izquierda), pero esta vez el desnivel es menor (al final del día nos informaron que, si hubiéramos seguido por la carretera, hubiéramos pasado por el Mirador sobre del Valle de Baztan…lástima!!
El atajo nos vuelve a dejar en la carretera y al poco cogemos la que nos lleva hacia Ziga. Desde la carretera el pueblo nos ofrece unas magníficas imágenes, con la iglesia de San Lorenzo, conocida como la catedral de Baztán, emergiendo altanera sobre los tejados de las casas. No pasamos por el interior del pueblo y seguimos un tramo de carretera para luego, desviarnos a la izquierda y caminar por una senda que nos lleva hasta Berroeta.
Poco antes de llegar vemos la silueta de la Iglesia de San Martin, una estampa típica que ya hemos visto en otros pueblos del valle, pero que no deja de sorprendernos por su idílica belleza. Ya en el pueblo, nos acercamos hasta la susodicha iglesia para descansar y desayunar protegidos bajo la sombra que proyecta el edificio.
Seguimos camino y tras una empinada bajada junto a la nacional N-121-A, atravesamos ésta, por un lúgubre túnel, luego por una cómoda pista de tierra descendemos hasta el arroyo Marín que lo cruzamos por un puente, Iniciando así la remontada por la vertiente opuesta…el camino se interna en un tramo realmente espectacular por lo exuberante de su vegetación entre castaños, helechos y musgo por doquier. La bonita senda nos conduce a la población de Almandoz, donde destaca la iglesia de San Pedro.
Cruzamos Almándoz por su calle principal, siguiendo por la carretera hasta dejarla en una cerrada curva para tomar una pista de gravilla en ascenso. El camino va remontando en fuerte desnivel, alternando pista de tierra y carretera. Una vez alcanzado el hayedo, el panorama cambia andando dentro de un bonito bosque con árboles espectaculares, que vamos sorteando, en constante subida…. Pasamos una portilla cerrada con alambre de espino, para salir a la carretera, justo donde se sitúa el Hostal de la Venta de San Blas, donde hoy acabamos etapa y donde pernoctaremos esta noche.
El hostal es también bar-restaurante y albergue de caminantes y peregrinos, un sitio con encanto de los que perduran en el recuerdo y por la simpatía y acogida que ofrecen sus propietarios, Carlos y Xefe, grandes conocedores de la zona y grandes conversadores.
Y a pesar del intenso calor … mañana seguimos!!
--------------------------------------------------------------------------------------------
2a etapa - Elizondo - Venta de San Blas …dia 10 d'agost
Etapa que transcorre íntegrament per la Vall de Baztan, amb un desnivell global moderat i sense dificultats a ressenyar. Els trams més durs els trobem a la pujada a Zigaurre; guanyem 110 metres de desnivell en tan sols 800 metres i la llarga pujada que comença quant es creua el rierol que es troba a la sortida de Berroeta ubicat a 285 m. fins al final d'etapa a l'hostal Venta de San Blas, situat a uns 700 m. camí del Puerto de Belate.
Comencem l'etapa des de l'Hotel Trinquet Antxitonea, el mateix on estem allotjats a Elizondo. Travessem la vila seguint el carrer Jaime Urrutia, després creuem el riu Baztan, i continuem pel carrer Braulio Iriarte fins a sortir del municipi, seguint camí per la carretera NA-4403. Arribem al barri de Huarte, a la veïna localitat de Lecároz, on passem pel costat del Campus Empresarial i l'església de Nuestra Señora del Buen Consejo de tall més aviat modern.
Després de creuar per enèsima vegada el riu Baztan ens apropem a Irurita que ens rep amb la seva àmplia plaça Duquesa de Goienetxe envoltada d'edificis, algun d'ells de tall senyorial pels blasons que adornen les façanes. Des de la plaça continuem per la nacional una curta distància, seguir a continuació per l'esquerra la carretera local NA-2540, direcció Berroeta.
A 600 m, prenem a mà esquerra un camí de terra, (comentat a l'anunciat) amb la forta pujada on guanyem 110 metres de desnivell en tan sols 800 metres. És una gran drecera de la carretera NA-2540, que ens porta directament fins a l'entrada a Zigaurre, passant pel costat de l'ermita de San Andres. Un cop sortim del llogaret tornem a repetir la mateixa jugada…caminem un curt tram per la carretera i tornem a agafar una altra drecera, (esquerra), però aquesta vegada el desnivell és menor (al final del dia ens van informar que, si haguéssim seguit per la carretera, hauríem passat pel Mirador sobre la Vall de Baztan…llàstima!!
La drecera ens torna a deixar a la carretera i al cap de poc prenem la que ens porta cap a Ziga. Des de la carretera el poble ens ofereix unes magnífiques imatges, amb l'església de San Lorenzo, coneguda com la catedral de Baztan, emergint altiu sobre les teulades de les cases. No passem per l'interior del poble i seguim un tram de carretera per després desviar-nos a l'esquerra i caminar per una sender que ens porta fins a Berroeta.
Poc abans d'arribar-hi veiem la silueta de l'església de San Martin, una estampa típica que ja hem vist a altres pobles de la vall, però que no deixa de sorprendre'ns per la seva bellesa idíl·lica. Ja al poble, ens acostem fins a l'església esmentada per descansar i esmorzar protegits sota l'ombra que projecta l'edifici.
Seguim camí i després d'una empinada baixada al costat de la nacional N-121-A, travessem aquesta, per un lúgubre túnel, després per una còmoda pista de terra descendim fins al rierol Marín que el creuem per un pont, iniciant així la remuntada per la vessant oposat…el camí s'interna en un tram realment espectacular per l'exuberant de la seva vegetació entre castanyers, falgueres i molsa arreu. El bonic camí ens porta fins la població d'Almandoz, on destaca l'església de Sant Pere.
Creuem Almándoz pel seu carrer principal, seguint per la carretera fins deixar-la en un tancat revolt agafant una pista de graveta en ascens. El camí va remuntant en fort desnivell, alternant pista de terra i carretera. Un cop assolida la fageda, el panorama canvia caminant dins un bonic bosc amb arbres espectaculars, que anem sortejant, en pujada constant…. Passem una porteta tancada amb filferro d'arç, per sortir a la carretera, just on es situa l'Hostal de la Venta de San Blas, on avui acabem etapa i on pernoctarem aquesta nit.
L'hostal també és bar-restaurant i alberg de caminants i pelegrins, un lloc amb encant dels que perduren en el record, i per la simpatia i l'acolliment que ofereixen els seus propietaris, Carlos i Xefe, grans coneixedors de la zona i grans conversador.
I malgrat les altes temperatures que estem patint...demà seguim!!

PictographPhoto Altitude 658 ft

Elizondo, comienzo de etapa

PictographReligious site Altitude 654 ft
Photo ofIglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Lekaroz Photo ofIglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Lekaroz Photo ofIglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Lekaroz

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Lekaroz

PictographPhoto Altitude 702 ft

tipicas casas de Irurita

PictographIntersection Altitude 644 ft
Photo ofdejamos el asfalto por fuerte subida Photo ofdejamos el asfalto por fuerte subida Photo ofdejamos el asfalto por fuerte subida

dejamos el asfalto por fuerte subida

Zigaurre

PictographReligious site Altitude 1,025 ft

ermita de San Andrés

Photo ofvolvemos a dejar el asfalto por subida mas moderada Photo ofvolvemos a dejar el asfalto por subida mas moderada Photo ofvolvemos a dejar el asfalto por subida mas moderada

volvemos a dejar el asfalto por subida mas moderada

Ziga

Fuente

Photo ofdejamos el asfalto...camino de Berroeta Photo ofdejamos el asfalto...camino de Berroeta Photo ofdejamos el asfalto...camino de Berroeta

dejamos el asfalto...camino de Berroeta

Iglesia de San Martín

panorámicas

PictographTunnel Altitude 989 ft

paso de la nacional bajo un túnel

camino de Almandoz

Almándoz

PictographReligious site Altitude 1,394 ft

iglesia de San Pedro

Photo ofsubiendo hacia el hostal de la Venta San Blas Photo ofsubiendo hacia el hostal de la Venta San Blas Photo ofsubiendo hacia el hostal de la Venta San Blas

subiendo hacia el hostal de la Venta San Blas

PictographOvernight Altitude 2,261 ft
Photo ofVenta San Blas...final de etapa y pernoctación Photo ofVenta San Blas...final de etapa y pernoctación Photo ofVenta San Blas...final de etapa y pernoctación

Venta San Blas...final de etapa y pernoctación

• Photo of donuga
    donuga Jul 11, 2024

Genial trabajo se agradece mis felicitaciones