Activity

ELIZONDO-REGATA BEARTZUN-MEGALITOS ZAARRETA-COLLADO DE LIZARDI-PEÑA EL ALBA- GR 11-MENDIOLA-ERMITA DE SANTA ENGRACIA

Download

Trail photos

Photo ofELIZONDO-REGATA BEARTZUN-MEGALITOS ZAARRETA-COLLADO DE LIZARDI-PEÑA EL ALBA- GR 11-MENDIOLA-ERMITA DE SANTA ENGRACIA Photo ofELIZONDO-REGATA BEARTZUN-MEGALITOS ZAARRETA-COLLADO DE LIZARDI-PEÑA EL ALBA- GR 11-MENDIOLA-ERMITA DE SANTA ENGRACIA Photo ofELIZONDO-REGATA BEARTZUN-MEGALITOS ZAARRETA-COLLADO DE LIZARDI-PEÑA EL ALBA- GR 11-MENDIOLA-ERMITA DE SANTA ENGRACIA

Author

Trail stats

Distance
11.88 mi
Elevation gain
2,995 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,995 ft
Max elevation
3,498 ft
TrailRank 
83 5
Min elevation
578 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 9 minutes
Coordinates
1495
Uploaded
October 16, 2019
Recorded
October 2019
  • Rating

  •   5 3 Reviews

near Elizondo, Navarra (España)

Viewed 5632 times, downloaded 231 times

Trail photos

Photo ofELIZONDO-REGATA BEARTZUN-MEGALITOS ZAARRETA-COLLADO DE LIZARDI-PEÑA EL ALBA- GR 11-MENDIOLA-ERMITA DE SANTA ENGRACIA Photo ofELIZONDO-REGATA BEARTZUN-MEGALITOS ZAARRETA-COLLADO DE LIZARDI-PEÑA EL ALBA- GR 11-MENDIOLA-ERMITA DE SANTA ENGRACIA Photo ofELIZONDO-REGATA BEARTZUN-MEGALITOS ZAARRETA-COLLADO DE LIZARDI-PEÑA EL ALBA- GR 11-MENDIOLA-ERMITA DE SANTA ENGRACIA

Itinerary description


Marcha realizada el sábado 12 de octubre de 2019
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Hace un año y pocos meses, que ya en plena primavera de Navarra estuvimos en el Valle del Baztán, para subir a algunas de sus cumbres más emblemáticas, tales que: El Autza, también conocida como la Mole, El Larrondo y la Peña de la Plata, a la que ascendimos desde la población brujeril de Zugarramurdi. En esta ocasión saldremos desde el pueblo, que además de ser cabeza de partido de todos los del valle, también saltó a la fama gracias a la trilogía de novelas de Dolores Redondo, que con el título de “El Legado de los Huesos” conformaban una historia de tramas, intrigas, mitos e investigación policial en un entorno tan privilegiado y con tantas leyendas como es éste. Ni que decir tiene, que el recorrido de hoy pasa por uno de los edificios y negocio familiar de algunos de los protagonistas principales de dichas novelas, entre los que habría que destacar a la inspectora Salazar.

Pues bien, son las diez y media, y tras dejar el coche en la calle principal que coincide con la carretera N-121-B, salimos caminando por la misma con rumbo noreste durante trescientos setenta metros, para acabar dejándola por la derecha y así coger por la calle del Castillo de Amaiur, que también dejaremos a los ochenta metros por la izquierda, para coger a continuación la calle del Padre Donostia. Esta calle la llevaremos durante los próximos doscientos treinta metros, hasta que justo a la altura del emblemático y ya citado edificio de “Mantecadas Salazar”.

El citado edificio también nos recuerda alguna de las escenas más importantes que se reproducen en la película “El Guardián Invisible” (primero de los tres libros) en el que la actriz Marta Etura desempeña el papel más que digno de una inspectora Salazar de la policía foral de Navarra, y su hermana Flora Salazar, del que la actriz Flora Mínguez consigue poner los pelos de punta a todos los que se van metiendo en una trama con tanto suspense como ésta. Una vez dejamos, también por la derecha dicho edificio en el que se hacen los dulces o txantxingorris que aparecen sobre algunas de las jóvenes víctimas, rápidamente conectamos con el GR 11, que nos permitirá ir dejando detrás las últimas casas del pueblo en los trescientos cincuenta metros, que ahora con rumbo sureste, nos llevará hasta un cruce importante en el que un cartel informativo y mapa aporta información de buena parte de la zona que recorreremos en los próximos kilómetros.

Y decía que se trataba de un cruce importante, ya que la circular de ida y vuelta se inicia por la izquierda para regresar por la derecha, una vez se completa la mayor parte de una marcha que sigue el sentido de las agujas del reloj. Tras este cruce, bastante bien señalizado, un corto tramo que no llega a los setecientos metros y tras el que finaliza la pista asfaltada que hemos traído hasta aquí. A partir de dicho punto se continúa por una senda, que el algunos tramos nos muestra a las claras el cierto desuso en el que está, y que seguiremos durante los próximos dos kilómetros, para acabar saliendo hasta un puente con aspecto de ser bastante antiguo y que marca el inicio por la izquierda de un sendero bastante más estrecho que la senda anterior. Dicho sendero, que pasa por zona de castaños, robles americanos e incluso algunos manzanos aún lo llevaremos en el próximo medio kilómetro, antes de salir a un tramo hormigonado.

Este pequeño trayecto, que no llega a los ochocientos metros, y justo a la altura de un cruce por la izquierda que no hay que coger, pasa a convertirse en otro sendero, mucho más estrecho y descuidado que el de un par de kilómetros antes; con la diferencia de que doscientos metros más adelante viene el tramo más enrevesado de toda la ruta. Y eso es así, porque hasta en un par de ocasiones y cuando se acerca a una valla de piedra, parece que el sendero no tuviera ya solución de continuidad, cuando en realidad no es así y tras veinte escasos metros, la progresión se vuelve a hacer ya sin ningún tipo de problema. Una vez superado ese pequeño escollo, el camino se empieza a empinar considerablemente, para recorrer un tramo de unos ochocientos metros, que va salvando un abundante campo de helechos, que por suerte han desbrozado justo en lo que es el camino propiamente dicho, y que gracias a ello, permite plantarse en menos que canta un gallo, en uno de los rincones con más encanto de toda la ruta. Se trata de una zona megalítica, conocida como Zaarreta, que se encuentra en uno de esos lugares con una magia especial, y en el que las hayas ponen ese toque de elegancia y distinción de esos árboles tan bonitos.

Seiscientos metros más adelante y una vez quedaron muy atrás, tanto los helechos como los megalitos y las hayas, llegamos hasta una especie de pradera, que aquí suelen llamar borda y los asturianos braña, aunque en realidad se trata del Collado de Lizardi.

Desde aquí ya podemos ver el vértice geodésico que encumbra la cima de Peña el Alba y un poco más a la izquierda y con cien metros menos de altitud la cima rocosa del Argibel. Pero nosotros y desde el citado collado cogeremos rumbo suroeste para en unos doscientos cincuenta metros llegar hasta un cruce, que por la izquierda bajaría hasta la pequeña población de Beartzun. En dicho cruce seguimos de frente y salvando un pequeño repecho que transcurre por un hayedo, para dejar muy pronto la zona arbolado y continuar por una pista que en un kilómetro y cuarto nos llevará hasta la base del Peña el Alba.

Desde Elizondo, este emblemático pico se encuentra ubicado en el sureste, y eso nos lleva a pensar que el topónimo de esta montaña, como en tantas otras ocasiones, se deba a la posición que ocupa en relación a bastantes poblaciones del Valle del Baztán, con lo que sus habitantes verán el amanecer o el alba, justo a la altura de tan emblemática cumbre. Una cumbre que aunque en cuanto a recorrido tan sólo conlleva poco más de medio kilómetro, sin embargo supone salvar un desnivel de ciento setenta metros, que en su segunda mitad se empieza a complicar por la orografía de grandes bloques de caliza que hay que ir salvando con cierto cuidado, sobre todo si este tipo de roca se encuentra mojada. Ya una vez en la parte de arriba, nos volvemos a dar cuenta de que las impresionantes vistas de muchos de los valles cincundantes, así como de algunas cumbres como el Saioa, Ori, Autza, Larrondo y Peña Plata, merecen el esfuerzo de subir hasta aquí.

Bajamos de nuevo hasta muy cerca de la base, en la que se encuentra el collado de Urbillo para recuperar las fuerzas y dar buena cuenta de la comida que traemos en las mochilas. Una vez acabamos, y desde el citado collado, conectamos rápidamente con el GR 11, que ya no dejaremos hasta Elizondo. Antes, y como al kilómetro y medio dejaremos muy cerca del camino una fuente, tras la que nos sorprender ver un buen número de alerces, como los que veíamos un año antes en la subida desde Zugarramurdi hasta la Peña de Plata. Otro kilómetro y medio más adelante, y tras haber dejado un par de bordas, el arbolado más antiguo y autóctono empieza a hacer acto de presencia hasta que llegamos a un grupo de robles centenarios, con algunas hayas que también presentan un imponente porte.

Un kilómetro y pico después, el amplio GR que traíamos hasta aquí se convierte en una senda, que por momentos se estrecha y la abundante vegetación pareciera querer tomar demasiado protagonismo y dificultar con ello la fácil progresión que casi todo el tiempo hemos tenido en la ruta de hoy. Cuatro kilómetros y pico después llegamos a una población de Elizondo, que como en anteriores ocasiones en la que ya estuvimos, se muestra de lo más animada.

Waypoints

PictographIntersection Altitude 672 ft
Photo ofd. cruce importante de ida y regreso y abandono del GR Photo ofd. cruce importante de ida y regreso y abandono del GR Photo ofd. cruce importante de ida y regreso y abandono del GR

d. cruce importante de ida y regreso y abandono del GR

PictographIntersection Altitude 734 ft
Photo ofe. cruce hacia la ermita de San Pedro Photo ofe. cruce hacia la ermita de San Pedro

e. cruce hacia la ermita de San Pedro

PictographIntersection Altitude 928 ft

g. cruce hacia caserío

PictographIntersection Altitude 917 ft

h. cruce por la derecha hacia borda

PictographIntersection Altitude 1,274 ft
Photo ofl. cruce por la izquierda hacia el Morkairu Photo ofl. cruce por la izquierda hacia el Morkairu Photo ofl. cruce por la izquierda hacia el Morkairu

l. cruce por la izquierda hacia el Morkairu

PictographIntersection Altitude 2,523 ft
Photo ofr. cruce poco antes de llegar a la base del Peña el Alba Photo ofr. cruce poco antes de llegar a la base del Peña el Alba Photo ofr. cruce poco antes de llegar a la base del Peña el Alba

r. cruce poco antes de llegar a la base del Peña el Alba

PictographIntersection Altitude 1,900 ft
Photo ofx. cruce hacia Etxerri Photo ofx. cruce hacia Etxerri Photo ofx. cruce hacia Etxerri

x. cruce hacia Etxerri

PictographIntersection Altitude 1,678 ft
Photo ofz. cruce atajo Photo ofz. cruce atajo Photo ofz. cruce atajo

z. cruce atajo

PictographIntersection Altitude 1,405 ft

ab. posible conexión del tramo de subida con el de bajada

PictographIntersection Altitude 956 ft

ac. parte final del GR 11 de llegada a Elizondo y segunda conexión de un tramo y otro

PictographTree Altitude 2,221 ft
Photo ofw. bosque de alerces Photo ofw. bosque de alerces Photo ofw. bosque de alerces

w. bosque de alerces

PictographMountain pass Altitude 2,911 ft
Photo ofu. collado en la base del Peña el Alba y conexión con GR 11 de bajada Photo ofu. collado en la base del Peña el Alba y conexión con GR 11 de bajada Photo ofu. collado en la base del Peña el Alba y conexión con GR 11 de bajada

u. collado en la base del Peña el Alba y conexión con GR 11 de bajada

PictographWaypoint Altitude 1,472 ft

n. parte del tramo más desdibujada

PictographFountain Altitude 2,238 ft

v. fuente

PictographWaypoint Altitude 633 ft
Photo ofc. GR 11 Photo ofc. GR 11

c. GR 11

PictographWaypoint Altitude 1,565 ft
Photo ofaa. por tramo bajo del GR 11 Photo ofaa. por tramo bajo del GR 11 Photo ofaa. por tramo bajo del GR 11

aa. por tramo bajo del GR 11

PictographRisk Altitude 2,058 ft
Photo ofo. zona de helechos desbrozados Photo ofo. zona de helechos desbrozados

o. zona de helechos desbrozados

PictographWaypoint Altitude 1,417 ft

m. inicio de tramo de sendero para hacer con cuidado

PictographPhoto Altitude 624 ft
Photo ofb. Mantecadas Salazar

b. Mantecadas Salazar

PictographTree Altitude 920 ft

j. manzanos y castaños en tramo de camino antiguo

Photo ofp. zona megalítica de Zaarreta Photo ofp. zona megalítica de Zaarreta Photo ofp. zona megalítica de Zaarreta

p. zona megalítica de Zaarreta

PictographCar park Altitude 632 ft
Photo ofa. aparcamiento en Elizondo Photo ofa. aparcamiento en Elizondo Photo ofa. aparcamiento en Elizondo

a. aparcamiento en Elizondo

PictographSummit Altitude 3,497 ft
Photo oft. Peña el Alba Photo oft. Peña el Alba Photo oft. Peña el Alba

t. Peña el Alba

PictographMountain pass Altitude 2,594 ft
Photo ofq. Collado de Lizardi Photo ofq. Collado de Lizardi Photo ofq. Collado de Lizardi

q. Collado de Lizardi

PictographBridge Altitude 919 ft
Photo ofi. puente y tramo de camino antiguo Photo ofi. puente y tramo de camino antiguo Photo ofi. puente y tramo de camino antiguo

i. puente y tramo de camino antiguo

PictographTree Altitude 1,747 ft
Photo ofy. robles centenarios Photo ofy. robles centenarios Photo ofy. robles centenarios

y. robles centenarios

PictographIntersection Altitude 1,559 ft

ñ. parte final del tramo desdibujado

PictographMountain pass Altitude 2,938 ft
Photo ofs. en la base de Peña el Alba Photo ofs. en la base de Peña el Alba Photo ofs. en la base de Peña el Alba

s. en la base de Peña el Alba

PictographWaypoint Altitude 1,199 ft
Photo ofk. final de camino antiguo y tramo hormigonado

k. final de camino antiguo y tramo hormigonado

PictographIntersection Altitude 839 ft
Photo off. cruce y parte final de asfalto Photo off. cruce y parte final de asfalto Photo off. cruce y parte final de asfalto

f. cruce y parte final de asfalto

Comments  (8)

  • Photo of Socue
    Socue Oct 18, 2019

    Buena ruta, afortunados los que teneis un lugar tan espectacular cerca...

  • Photo of sextante
    sextante Oct 21, 2019

    Totalmente de acuerdo contigo, Socue, en que todo el territorio de Navarra es un lugar espectacular, por lo que no me importaría vivir allí, pero no te creas que es así; y por eso cada vez que puedo, hago una escapadita de algo más de cuatrocientos kilómetros para seguir pateando y disfrutando de una tierra que ofrece tanta calidad, y no sólo en sus montañas.

    UN SALUDO

  • ARRIBAYABAJO Nov 19, 2019

    Me sumo al comentario de Socue, en cuanto a la fortuna de los que tienen un entorno tan privilegiado, y que espero recorrer próximamente. Gracias, como siempre, sextante por compartir tantas rutas y tanta información.

    SALUDOS

  • Photo of ARCILLAS
    ARCILLAS Jul 2, 2021

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular. Muy bien detallada y explicada
    Ha sido una sorpresa todo el camino

  • Photo of melchormadrid
    melchormadrid Oct 10, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias Sextante por la aportación, ruta muy completa y muy recomendable para ver vida salvaje y diferentes tipos de bosques

  • IggyAbseits Jul 1, 2023

    La ruta es bonita pero llegado un punto hemos tenido que dar la vuelta debido al cierre de la ruta por los helechos de mucha altura y brezos.

  • xalbador. Aug 1, 2023

    Bonita ruta está señalizada con sañales rojas y blancas a vuelta imprescindible GPS .y no viene mal un palo para habrirse camino en algunos tramos también a la vuelta no nos hemos cruzado con nadie el tiempo un poco inestable

  • Onintza Aranalde Aug 20, 2023

    Alderantzi egin dugu.....Elizondotik Alba tontorrerako bidea, une batzuetan oso zikina, garoak itota bide zidorrak, baina, behin tontorrean, uauuuu, merezi izan du.... itzulera hobea 😉

You can or this trail