Elizondo- Berroeta

September 6, 2023
September 2023

near Ariztegi Auzoa, Navarra (España)

Hoy comenzamos la ruta, de 10 kilómetros aproximadamente, más tarde, pues, aprovechamos para visitar Elizondo y recordar momentos de la trilogía de Dolores Redondo, inspirada , básicamente, aquí en el Valle de Baztan. Salimos del pueblo con dirección a Uratita y comenzar el ascenso bastante exigente a Ziga, atravesando bosques de castaños, avellanos, robles y maleza, se agradece la sombra que nos ofrecen estos bosques dadas las altas temperaturas. Una vez en Ziga visitamos la iglesia catedral y las edificaciones que son dignas de mención, muchas de ellas ofertadas para turismo rural. Salimos del pueblo para encarar una pista de asfalto que nos lleva al final de la etapa, Berroeta.

Camino de Baztan Elizondo-Berroeta

Comenzamos el día con una visita turística por Elizondo, y recordando momentos de la trilogía de Dolores Redondo, inspirada, aquí, en el Valle de Baztan. Salimos del albergue situado en el polígono industrial y tomamos rumbo a Irurita donde hacemos una paradíta y nos adentramos en los bosques de castaños, avellanos, robles y atravesamos las galerías formadas por la misma vegetación. Subidas exigentes y prolongadas con vistas al Valle y despidiéndonos de él. Llegamos arriba a Ziga, visitamos su iglesia catedral, pueblo de ensueño, sin servicio alguno, pero con muchas casas rurales. Salimos de Ziga para entrar, a 2 kilómetros, en Berroeta