Elimendi desde Munarriz

March 30, 2024
March 2024

near Munárriz, Navarra (España)

Llegamos el concejo de Munarriz (60 habitantes a 1 de enero de 2022), en el valle de Goñi para atacar mi cumbre 115 de primera categoría, según La Biblia (Mendikat). Día de Sábado Santo y agua de inicio aunque nada que ver con lo que tuve que soportar la jornada anterior en los Altos de Caseda, camino de San Pedro.
Dejamos el coche al inicio del pueblo, justo al lado de unos postes informativos con rutas de la zona y atravesamos por la zona de la Iglesia para salir a una pista claramente marcada por la zona alta del pueblo y dejando a nuestra derecha la zona de naves agrícolas. El paseo es muy agradable, a pesar del agua, y sin ninguna dificultad para llegar al collado Norte tras atravesar dos cancelas y atravesar el barranco de Eragoz.
Desde el collado Norte (1009 metros), seguimos brevemente la pìsta que rodea Elimendi, o Artesa debido a la forma de la montaña, y enseguida cogemos bifurcación a la derecha, señalizada por marca de piedras, para encarar el bosque donde se puede percibir una clara senda de ascenso en el bosque, de pendiente dura, que nos llevará al raso cimero en donde, tras cruzarlo, nos encontramos con el buzón y, desgraciadamente, nos perdemos las vistas de la zona debido a la densa niebla. Esta cima de la Sierra de Andía dispone de dos buzones, el segundo de los cuales se encuentra justo al otro lado del raso cimero al que llegamos sin dificultad.
Regreso por el mismo recorrido para concluir la jornada en donde alcanzo mi cima 318, 115 de ellas de primera, con lo que todavía me restan 100 para alcanzar mi objetivo de hollar todas las cumbres de primera del Viejo Reino. Como siempre, sufro más con las rodillas en ese descenso del 18% que en el ascenso.