Elche-Pantano de Elche-Puentes de los 4 y 5 ojos-Sierra El Murón-Elche

Photo ofElche-Pantano de Elche-Puentes de los 4 y 5 ojos-Sierra El Murón-Elche Photo ofElche-Pantano de Elche-Puentes de los 4 y 5 ojos-Sierra El Murón-Elche Photo ofElche-Pantano de Elche-Puentes de los 4 y 5 ojos-Sierra El Murón-Elche

January 4, 2024
January 2024

near Elche, Valencia (España)

Bonita circular desde la populosa localidad de Elche a 2 cimas de la Sierra del Murón encuadrada en el protegido Paraje Natural de Los Algezares.

Para los que no estamos acostumbrados a este tipo de paisajes por residir en el extremo norte peninsular es ciertamente atractivo contemplar lugares tan diferentes al nuestro.

La singularidad de esta zona reside en su litología.
Es un terreno formado por una diversa cantidad de materiales destacando, entre todos ellos, las arcillas, los yesos y las margas.

Estos materiales sometidos a las condiciones climáticas de la zona, principalmente a las lluvias torrenciales, determinan un paisaje totalmente socavado donde predominan las ramblas y los barrancos.

Entre barrancos y ramblas encontraremos numerosas elevaciones de aspecto similar en su mayoría y de forma extravagante en otros casos. Tal es el caso del denominado Dedo del pantano, ubicado junto a la cima del Murón 2.

Otro enclave de interés del recorrido es el pantano de Elche formado al embalsar las aguas del río Vinalopó.

Cuenta con abundantes carrizales en sus alrededores y es un punto habitual de paseantes por sus orillas.

Un par de viejos puentes llamarán nuestra atención.
Se trata de los conocidos como puente de los 4 ojos y el puente de los 5 ojos.
Ambos son antiguos acueductos utilizados para transportar el agua de Aspe a Elche. Fueron construidos en el siglo XVIII y son una obra de arquitectura civil que destaca por su monumentalidad.

Como elementos negativos de la zona que afean el paisaje podemos citar las 2 canteras actualmente en explotación que se ven y se oyen desde la ruta así como la linea ferroviaria de alta velocidad que atraviesa el paraje.

Incluso podemos citar como molestia a nivel acústico el muy frecuente paso de aviones a baja altura debido a que se sitúa a no muchos kilómetros el aeropuerto de Elche.

La dificultad técnica de la ruta es escasa. Tan solo habrá que prestar atención al sendero que sube a la cresta de la Sierra del Murón y algún tramo del paso por ésta. La pendiente es elevada y el terreno se presta a resbalones. Por ello es más recomendable realizar la ruta en el sentido que hemos hecho nosotros.

Una vez de regreso en Elche hemos dado una vuelta por la localidad con el fin de conocer el pabellón donde disputa sus partidos de balonmano femenino el equipo local, algo que es de interés para una de nosotras tres.

Salud y montaña.

PictographIntersection Altitude 590 ft

PictographIntersection Altitude 636 ft

PictographBridge Altitude 627 ft

Puente de los cinco ojos