El Zapote a la Cienega

one day 2 hours 2 minutes
February 4, 2024
January 2024

near Zapote de Picachos (La Mesa), Nayarit (Mexico)

Esta ruta comienza en la cortina de la presa de Aguamilpa, donde hay que tomar el transporte de una panga que nos conduzca al poblado del Zapote, un recorrido de aproximadamente 30 minutos.
El sendero nos lleva a través de una serie de microclimas y ecosistemas maravillosos que van desde Cuastecomates, Pitayos y árboles endémicos de la barranca para ir cambiando al ganar altura por un paso de Capomos y en la parte más alta robles y encinos que nos acomoañan hasta la cima de lo que fue el cráter del volcán Picachos.
La bajada con rumbo al poblado de Las Blancas nos lleva por una plantación cafetalera de altura hasta llegar a la ciénega qué es donde comienza la brecha que baja hasta la población de Las Blancas donde pasa la carretera pavimentada que en un inicio nos llevó a la presa de Aguamilpa.

Nota; La comunidad Wixárika de El Zapote nos apoyó con magníficos guías y mulas para hacer este trayecto.

PictographPhoto Altitude 827 ft

PictographFlora Altitude 2,700 ft

• Photo of Pablo Leautaud Castillo
    Pablo Leautaud Castillo Feb 4, 2024

Excelente recorrido felicidades y en verdad es un lugar maravilloso, nosotros hemos subido y bajado por Las Blancas, muy buena opción la que has hecho