El Yerbal - Páramo - Belmira S217

October 9, 2014
October 2014

near El Yerbal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Utilizando el medio de transporte que nos llevó hasta la población de Belmira en Antioquia, en esta ocasión tomamos una carretera veredal hacia el noroeste por la margen derecha del Río Chico, hasta el sitio denominado El Yerbal. Fueron 5,7 Km de recorrido por carretera hasta el sitio en donde iniciamos la caminada. En este lugar tomamos un camino muy definido pero muy embarrado, hacia el noroeste, hasta una casa que encontramos a los 3.0 Km de recorrido. Allí continuamos por camino de poco ascenso en dirección norte. Tuvimos que vadear unas tres veces un riachuelo hasta llegar, a los 6.5 km de recorrido total, al sitio en donde se debe continuar a la derecha por un camino en ascenso hacia el páramo de Belmira. El camino al principio es entre vegetación de poca altura, propia de la zona de páramo y al final aflora la roca y la vegetación es la típica del páramo, o sea que predominan los frailejones. Al páramo que está a 3.300 msnm llegamos a los 8.7 km de recorrido. Iniciamos una travesía por el páramo de cerca de 5.0 Km, hasta llegar al refugio a los 13,8 Km de recorrido total. El recorrido por el páramo es en su mayor parte a alturas entre los 3.200 y los 3.300 msnm. Del páramo iniciamos un descenso fuerte que nos llevó hasta una truchera a los 15,1 Km de recorrido total. Continuamos el descenso por camino y a los 16,3 Km tomamos un camino a la izquierda con el fin de llegar por la zona del cementerio de la población de Belmira. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

Casa

Desvío al páramo

Parque de Belmira

Quebrada

Refugio alto de Belmira a 3280

Truchera

• Photo of Jhonny D Correa S
    Jhonny D Correa S Feb 28, 2017

Serafín cordial saludo, una pregunta, en la truchera se puede almorzar?

Serafín Rueda García Mar 1, 2017

No te puedo afirmar si venden comida. Cuando hemos pasado no hemos visto a nadie en la casa. Probablemente estaban trabajando.

• Photo of Sagos
    Sagos Jul 10, 2018

Saludos Serafín, éstas rutas en el páramo se prestan para hacerlas en solitario y con el gps del celular?
    ¿los caminos están bien marcados?

Serafín Rueda García Jul 10, 2018

SagoGO. Te comento que últimamente han exigido que se vaya con un guía de la región. No te recomiendo hacer solo en camino porque en la parte alta, en donde se deben caminar cerca de 5 km por el páramo, el camino no es muy definido y en ocasiones la lluvia y la neblina dificultan encontrarlo aún más. La neblina ha hecho que algunas personas se pierdan y en una ocasión una de ellas se murió. Saludos

• Photo of jmanuelu07
    jmanuelu07 May 18, 2021

Don Serafín muchas gracias por compartir la ruta. La realicé este fin de semana en compañía de un guía local ( Nombre: Fernando Tel: 3148212556) que conoce muy bien la zona y su gente.
    Paisajes hermosos y un camino entretenido y retador.
    Hice la ruta en el sentido contrario y creo que es una mejor opción para los que buscan cuidar sus rodillas de bajadas pronunciadas. Si realizan la ruta como la propongo deben tener en cuenta que deben contratar con anterioridad el transporte del Yerbal - Belmira.
    Gracias nuevamente y buen camino!

Serafín Rueda García May 18, 2021

jmanuelu07. Me alegra que hayas realizado esta caminada que es muy interesante. Me parece adecuado tu consejo de hacerla en sentido contrario para evitar los descensos fuertes. Que bueno que contrataste un guía de la región.