El Yelmo circular - La Pedriza

July 14, 2014
July 2014

•   4.8 21 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Viewed 30774 times, downloaded 1917 times

El Yelmo por cara Norte chimenea la clásica
                                          vuelta por Collado Vistilla - Tolmo - Cantochochino

DESDE: El Tranco - La Pedriza - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: La Pedriza - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderada      Desn: 800 m      Long: 12 km      T: 7 con paradas.
MATERIAL: Senderismo + track en el GPS o móvil
ÉPOCA: Primavera, verano y otoño recomendable, también es posible hacerla en Invierno.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Mas fotos y detalles de la Ruta:
                                             El Yelmo por Chimenea desde el Tranco

RECORRIDO: 12/07/2014
Rutas por la Pedriza El Yelmo

Ruta ascenso al Yelmo de la Pedriza 1.717 m desde el Parking de Tranco, cogemos la Senda de las Carboneras, subiendo por la cuesta que hay en el Restaurante Julian, una gran roca nos indica a la izquierda, comienzo de la senda, que nos subirá hasta el Yelmo. Iremos encontrando cada 30 ó 40 metros, señales blancas y amarillas en las rocas, que nos indica el sendero correcto, transcurre entre jaras y piornos, con una buena altura y espesor, en menos de 1 km de ascenso llegamos una zona que a izquierda tenemos una pequeña pradera con una gran roca en cuya base encontraremos un pequeño vivac, es pronto para el descanso así que le echamos un vistazo y continuamos, pronto comenzamos a coger de nuevo altura, la pradera va quedando abajo, y nosotros la perdemos de vista.

1.2 km desde el Tranco encontraremos a nuestra derecha un nuevo Vivac, con una gran roca y detrás de él un cumulo de rocas con formaciones curiosas, seguimos sendero arriba, nos quedan unos 300 metros para alcanzar La pradera de la Gran Cañada, fácil de identificar por su gran tamaño, y una roca en medio al comienzo donde divide caminos, situándonos en la roca mirando hacia el Norte esa es nuestra dirección hacia arriba, pocos metros mas arriba por la izquierda de nuestro sendero tenemos una fuente, que hoy si suelta el elemento vital para la vida, seguimos ascendiendo hasta que llegamos a un pequeño collado el de la Encina, enfrente justo del Risco de las Bellotas, nos da paso, a ver majestuoso El Yelmo a nuestra izquierda, estamos en el km 2.5, seguimos el sendero, vemos que se abre varios senderos, nosotros cogemos el que tiende hacia arriba y un pelin a la izquierda pronto veremos el siguiente collado, que tenemos que pasar, ese pequeño collado nos dará paso a la pradera de El Yelmo.

Es la cara sur de la gran roca de El Yelmo, tiene 150 metros desde esta base, hasta el geodésico, hay infinidad de vías para subirlo por esta cara, nosotros haremos los habitual y mas clásica subida por la chimenea de la cara Noreste, que no necesitas ningún requisito técnico para poderlo realizar, mas que algo de agilidad y cuidadito, ojo!! digo esto en época estival sin roca húmeda y hay que estar acostumbrado a las trepaditas.

Llegamos a la Pradera del Yelmo, aquí no pueden faltar las fotos, porque ya no volveremos por aquí, la fuente que tenemos a pies del Risco de la Fuente no suelta agua, seguimos y visitamos la zona de vivacs, nos encontramos con caballos, rodeamos esta cara y nos enfrentamos a la normal Norte de El Yelmo, (cara Noreste) una subida primero y un chimenea después, una vez superada la chimenea, cuidado con las rocas que hay posterior a la salida de la chimenea estando secas no suele haber problemas húmedas ya estamos hablando de palabras mayores, culminamos en el geodésico de el Yelmo, con todas las paradas incluidas que no han sido pocas 4 horas.

El Yelmo - La Pedriza

De aquí bajada de nuevo por la chimenea y nos dirigimos al Collado de la Vistilla, donde nada mas sobrepasarle, a la izquierda tenemos una inmensa sombra con una zona perfecta para el almuerzo, 1 h, creo que hemos gastado en este punto, ahora nos toca la insufrible bajada hacia el Tolmo por la Umbría Calderon, el 80% encontraremos mojones y sendero pedregal, y el 20% tuvimos que ir por libre porque no encontramos en sendero (que lo hay), es una bajada de mucho cuidado, arenilla escurridiza, placas de roca y zonas con apoyo de culo y manos, no es lo que se dice un camino de rosas, pero esto es la aventura, por lo que no nos quejamos, pero sí lo advertimos, esta bajada con un parada en medio incluida nos ha costado, 1 hora y 15 minutos, una vez en el Tolmo, cogemos el sendero habitual hacia la zona del Refugio Giner, a la altura de la pradera que tenemos en la parte baja del Refugio en vez de coger como siempre el sendero ancho de la GR-10 cruzando el puente, no , no haremos eso.

Vamos a variar y a recorrer para conocerlo el Cordel del Ortigal, que va totalmente paralelo al otro, pero por el margen izquierdo del Arroyo de la Majadilla, cuando llegamos a la altura de la Pradera de Pradillo, cruzamos el arroyo por la apertura donde se encuentra una pequeña fuente en miniatura que casi pasa desapercibida, para continuar por la GR-10 hasta la zona de bares de Cantocochino, donde nos hacemos unos refrescos y un descanso, para luego continuar por la GR-10 hacia la zona de la Garganta Camorza, y volver a cruzar un puente para enlazar de nuevo con el Cordel del Ortigal, donde nos buscaremos una pequeña poza solitaria donde podemos por un lateral refrescar los pies y si alguien le apetece que no fue el caso por el otro lateral puede uno bañarse sin riesgos. Continuamos después de esta otra parada y merienda para llegar de nuevo a nuestro inicio, el parking del Tranco.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 83 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographProvisioning Altitude 3,464 ft

Zona Vivac Pradera

• Photo of Fer31
    Fer31 Jul 15, 2014

Me gustó mucho la ruta, no conocía nada de la Pedriza. Necesité el domingo para recuperarme, pero mereció la pena.

• Photo of chasquera
    chasquera Jul 15, 2014

Que maravilla conocerse hasta la última piedra de La Pedriza y además de compartirlo y explicarlo Asi da gusto seguir vuestras rutas..Gracias, saludos k2s.

LosK2delasKumbres Jul 15, 2014

Hola Fer, me alegro que te gustara, espero que os animéis y pronto podamos repetir otra salida.

Hola Javier, bueno, bueno, conocemos pero no tanto como nos gustaría, todavía quedan rocas por ahí que tendremos que andar buscando en internet para saber como se llaman, la verdad es que te va entreteniendo la ruta si conoces algunas de las grandes rocas porque puedes ir comentando. Muchas gracias por tu seguimiento y apoyo.

• Photo of Aldea Maestra
    Aldea Maestra Jul 16, 2014

Empezaré diciendo que la ruta ha sido maravillosa, la parte que más me ha gustado sin duda alguna ha sido la chimenea, me quede impresionada, ya no solo por que no sabía como iba a subir por ahí sino también por ver como personas mayores subían y bajaban, y también niños, fue alucinante, igual una persona muy acostumbrada a estas cosas ya ve algo así como una cosa normal, pero yo en esto de la montaña soy muy novata. El único problema que hay es que mi padre tiene demasiadas rutas a la espalda junto a mi tío (k1 y k2) y se pensó que dos chavales (Fernando y yo) sin apenas experiencia en esto, podríamos bajar sin ninguna dificultad, solo diré que termine con los pies hechos polvo por las rozaduras de las botas ... (a su favor diré que no llevábamos un buen calzado), pero aun así la ruta fue fascinante.
    Un beso K2, espero hacer muchas más rutas contigo, pero con mejores bajadas jajaja

• Photo of Risalma
    Risalma Jul 17, 2014

Muchas gracias por el aporte. Os animo que sigais asi. Salu2

LosK2delasKumbres Jul 17, 2014

Hola Alex, pues me alegro que te gustara tanto, respecto a la chimenea pues ya vistes, como subistes, cierto que yo tampoco espera esa bajada por hacia el Tolmo tan pronunciada, pero creo que eso es cuestión de acostumbrarse, porque las botas son claves en esos tramos donde deben agarran bien, y las vuestras no lo eran suficiente, así que ya puedes ir mirando botas un poco mas decentes para este tipo de rutas. En cuanto tengamos ocasión ya os propondré otras.

Un beso hablamos.

LosK2delasKumbres Jul 17, 2014

Hola Risalma, muchas gracias a tí por tú apoyo y comentario y animo que nos das, aunque creo que hasta nosotros mismos nos vamos dando animo, la verdad es que nos encanta esto de la montaña, sea del tipo que sea.

Un saludo

• Photo of Sergio Q
    Sergio Q Jul 18, 2014

Al final conseguiréis que me guste la Pedriza, la última vuestra lo intenté pero no la completé, pero la zona es una maravilla, con el apoyo de vuestras rutas se hace todo mas fácil. grac.

LosK2delasKumbres Jul 18, 2014

Hola Sergio, espero que te termine gustando, a nosotros nos fascina, no nos cansamos de ella. muchas gracias por tú apoyo.

Un abrazo.

• Photo of Lagos69
    Lagos69 Jul 21, 2014

Bonita ruta, este finde ha subido a por el track incial vuestro, pero para ir a la laguna del Yelmo, estaba seca, que pena, espero pronto poder subir al Yelmo.

LosK2delasKumbres Jul 22, 2014

Hola Lagos, pues no hemos coincidido por casualidad, porque nosotros pasamos también por la Laguna este sabado y efectivamente como dices estaba mas seca, que seca. Pues nada cuando lo consigas ya nos comentaras que tal.

Un saludo y muchas gracias por tu valoración.

• Photo of MapayBrujula
    MapayBrujula Aug 21, 2014

Preciosa ruta, la Gran Pradera siempre ha sido de las zonas favoritas para buscar una sombra en las rocas de la derecha que dan al valle. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yelmo-via-normal-norte-chimenea-vuelta-collado-vistilla-tolmo-cantocochino-la-pedriza-7291288#wp-7291305/photo-4142330

LosK2delasKumbres Aug 21, 2014

Hola MyB, la verdad es que es bonita, pero sobre todo en primavera cuando el verde es lo que predomina.

Un abrazo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-yelmo-via-normal-norte-chimenea-vuelta-collado-vistilla-tolmo-cantocochino-la-pedriza-7291288#wp-7291305/photo-4142330

• Photo of juanra man
    juanra man May 31, 2015

aunque pongo que lo he realizado...ha sido en parte hasta la mitd

variando el inicio y fin desde cantocochino

un recorrido muy muy bonito
    que no pudimos completar debido a un percance (nada grave) de uno de los componentes del grupo....no pudimos subir al yelmo y decidimos bajar lo mas recto posible...que creo que no fue lo mas acertado pues muchas piedras y un continuo subir y bajar....bajando
    imprescindible gps....mapa y brujula como apoyo si falla el gps...sino pues estas perdido
    mi enhorabuena nuevamente a los k2 por su trabajo

y una cuestion....como puede haber tanto cerdo de dos patas por el monte?....tirando papel aluminio, plasticos....es increible....que trabajo les costara llevarse lo que han subido?

LosK2delasKumbres Jun 8, 2015

Hola Juanra, pues ya lo siento que tuvierais un percance, espero esté ya recuperado y con ganas de volver al monte, realmente en la pedriza intentar desde cualquier cordal bajar de forma directa es un poco laborioso y agotador, los senderos suelen ser la clave del paso por la Pedriza,, y en algunos casos sirve el GPS, como por la zona que habéis ido, si embargo por otros donde los pasadizos, los roqueros impiden la señal del gps, y hay que tener bastante sentido de la orientación para salir bien parado.

respecto a tú cuestión, esa gente, normalmente no son gente que les guste el monte, ni su entorno, sino esporádicos que prueban a hacer recorridos sin el menor sentido de por donde estan pisando ni de las consecuencias de dejar eso ahí y por ello las imprudencias de dejar en el monte materiales no degradables, es endémico de este tipo de gente.

Muchas gracias por tú visita y comentario haber si la gente lo lee y toma conciencia, que ya te digo gente que le guste el monte sobra mencionarselo y espero que quien nos lea a nosotros sea gente de esta (que le gusta el Monte).

• sara.dsf Oct 12, 2015

Buena ruta con un sufrido desnivel

LosK2delasKumbres Oct 16, 2015

Hola Sara, muchas gracias por dejar tu comentario y valorar, ciertamente tiene su nivel o mejor dicho su desnivel, pero si se va en compañía suele ser un sendero que charlando casi puedes hacerlo sin apenas percibirte de este detalle.

En cualquier caso, deduzco que mereció la pena y que debistes disfrutarla que a la postre es lo importante, todo lo bonito y bueno suele costar un poco.

• pm2201 Nov 10, 2015

Hola.
    Quisiera descargarme algún plano o guías para hacer rutas, pero no se como abrir los archivos. Se necesita algún programa específico??? Agradecería que me indicaran como hacerlo.
    saludos.

LosK2delasKumbres Nov 11, 2015

Hola pm2201, no tengo muy claro que es lo que necesitas, porque planos tienes librerias a montones para poder comprar planos de ciertas partes de las montañas, respecto a usar planos sobre programas en el ordenador, pues nosotros usamos el Basecamp que se descarga gratis, y si tienes un gps, pues cualquier ruta de aquí de wikiloc te la descargas y la puedes cargar sobre el Basecamp, luego tienes calidades de mapas unos gratis, con menos cosas, pero también muy utiles y gratis como el TopoHispania, muy completito, y de pago como usamos nosotros TopoAlpina y toca pagar segun la zona de mapa que quieras.

Espero te sirva esta info.

• pm2201 Nov 11, 2015

Gracias por tu respuesta. En cada ruta hay descargas y solo que no podía abrirlas. Ahora intentaré a ver que es lo que sale con en programa que indicas de TopoHispania. Saludos /outdoor-trails/el-yelmo-via-normal-norte-chimenea-vuelta-collado-vistilla-tolmo-cantocochino-la-pedriza-7291288#wp-7291300

LosK2delasKumbres Nov 11, 2015

Hola Pm2201, pero usa el Basecamp, una vez la tengas descagada en GPX, desde wikiloc, usa el Basecamp, para importar el archivo que te has descargado, y podras verla sobre el mapa base gratis que te ponen, que es muy cutre, pero bueno, de momento y mientras consigues descargarte el TopoHispania, ya puedes ir dando visión a las rutas.

Saludos y espero que lo consigas. /outdoor-trails/el-yelmo-via-normal-norte-chimenea-vuelta-collado-vistilla-tolmo-cantocochino-la-pedriza-7291288#wp-7291300

• Photo of JAGU74
    JAGU74 Aug 10, 2016

Muy buena la ruta, recomendable 100%. La chimnea acojona pero es sencilla. Collado de la Vistilla precioso. La bajada hacia el Tolmo se hace dura y laaaaarga. Con las restricciones no había casi gente ni coches... algún bañista que no se ha querido enterar del tema pero mucho mejor que otros veranos.

LosK2delasKumbres Aug 10, 2016

Hola Jagu74
    efectivamente como dices la chimenea o diaclasa, da un poco respecto desde abajo, pero una vez metido en harina, se sube sin problemas, estando algo acostumbrado a moverse entre rocas. Si seguramente ahora con la ley de no poderse bañar allí la gente, será mas puros senderistas los que nos encontremos.
    Como dices la bajada hacia el Tolmo, solo recuerdo una roca a izquierdas con un poco sombra, el resto a la soladera y por momentos se puede hacer interminable. Muchas gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.

Un Saludo

• Photo of Promesa
    Promesa Oct 12, 2017

Preciosa ruta que la he hecho hoy, pero yo la he hecho al reves y partiendo desde el parking de Cantocochino y subiendo por el Tolmo, es una maravilla de ruta y deciros que con vosotros, vuestras rutas y vuestras explicaciones es todo mas facil, un saludo y nos vemos en las montañas!!.

LosK2delasKumbres Oct 20, 2017

Hola Promesa,
    me alegro que la disfrutaras, es una ruta que no debería existir ningún problema en hacerla en cualquiera de los dos sentidos, es cuestión de gusto, al final el Yelmo como siempre te da buenas alegrias y unas inmejorables vistas de toda la Pedriza.

Muchas gracias por comentar, visitar y valorar, este bonito recorrido.

• Photo of JuanFerroAdventure
    JuanFerroAdventure Mar 12, 2018

Ruta que hice hace tiempo, cuando yo subí la ultima vez la fuente de la pradera aun tenia agua...
    Una autentica aventura subir a la peña por la chimenea bastante asequible.
    Fácil se seguir con las indicaciones de los autores, muy bien explicado todo.

LosK2delasKumbres Mar 23, 2018

Hola Juan Ferro,
    muchas gracias como siempre por tus explicaciones y valoración de este bonito recorrido, un clásico de la Pedriza.

• Photo of Pedro Martínez Balgañón
    Pedro Martínez Balgañón Jul 29, 2018

Gran ruta...nos ha gustado mucho

LosK2delasKumbres Aug 10, 2018

Hola Pedro M.B.
    muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, ciertamente el ascenso al Yelmo, lo hagas por donde lo hagas siempre es una gran ruta y agradecida con las vistas y el entorno que ofrece.

• Photo of Juan Labarga
    Juan Labarga Dec 31, 2018

Muy chula la ruta! La hemos hecho casi igual pero yendo
    por la Avenida de la Pedriza, Cordel del Ortigal (la ida y la vuelta)
    Vistas increibles y subida al Yelmo muy divertida!
    Hecha el 30/12/2018. Pedazo día para despedir 2018 (sol todo el recorrido y manga corta buena parte de él)
    Quizás se hace algo dura la chimenea del Yelmo (hay que saber lo que es para no asustarte una vez allí) y sobre todo la bajada hasta el Tolmo si no estás acostumbrado a la montaña (piedras muy sueltas, bastante desnivel y algo de hielo).
    Mil gracias por vuestras rutas Francisco y Antonio! Espero que compartamos algún día alguna!

LosK2delasKumbres Jan 10, 2019

Hola Juan Labarga,

Me alegro que la disfrutarais, a nosotros el Yelmo nos encanta.. lo hemos subido por casi todos los sitios posibles.. y desde luego que una vez arriba, las vistas y el entorno lo merece.

gracias por dejar vuestras impresiones., saludo y a seguir este 2019 disfrutando del monte.
    Feliz Año

• Photo of ll Chavalitos
    ll Chavalitos Jun 18, 2019

Hace tiempo que la hice recién operado de una hernia inguinal. Tuve de guía al magnífico Pablo Velasco que me tuvo que encordar en la chimenea. ahí pasé momentos de apuro pero mi gran guía me ayudó.

LosK2delasKumbres Jun 19, 2019

Hola Chavalitos,

me alegro que disfrutaras de este ascenso clásico de la Pedriza, y ya hay que tener animo para hacerlo recién operado, pero eso es que te tira mucho el monte, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

saludos y a seguir disfrutando del monte

• Photo of sara_vt
    sara_vt Dec 3, 2020

Hice la ruta ayer, muy completa la información y todos los waypoints, fueron de mucha utilidad. El entorno es precioso y las formaciones rocosas son impresionantes, totalmente recomendable. Además tuve la suerte de encontrarme con varias cabras montesas y buitres a lo lejos.
    Como único apunte, creo que el ascenso por las chimeneas sí que lo consideraría difícil, no moderado; y creo que sin ser un experto o sin la ayuda de alguien que ya haya subido previamente, es casi imposible o peligroso (si no fuera porque me encontré con otros dos montañeros avezados y majos, habría dado media vuelta). Por lo demás una ruta genial. ¡Muchas gracias!

LosK2delasKumbres Dec 15, 2020

Hola Sara,
    Me alegra que la disfrutaras, y además tuvieras la suerte de encontrarte gente maja, que por otro lado, no es tan raro, en la montaña abunda las personas gentiles, creo que va en el ADN de los montañeros, una vez has subido por la brecha, seguramente ya tendrás sensación que podrás volver a hacerlo, es normal las primeras veces, da bastante respeto, pero cuando ves una fila de gente haciéndolo, críos, mayores y mas mayores, piensa que tu también puedes y descubre que puedes, ojo !! siempre con todas las precauciones necesarias para no llevarse un susto.

Al final, deduzco que lo disfrutaste, y me alego, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

• Photo of Vince M
    Vince M Mar 26, 2021

Una de la mejor ruta que he hecho en la pedriza. Hay bastante desnivel y pasado el Yelmo hasta el Tolmo hay que "buscar" su propria ruta, hay que bajar con cuidado (y más si lo haces en invierno) pero es realmente una ruta completa, paisajes muy bonitos y variados, vistas increíbles. Gracias por compartir!

LosK2delasKumbres Apr 7, 2021

Hola Vince,
    Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, me alegra que la disfrutaras.

• Photo of Andamontes CC
    Andamontes CC Aug 11, 2021

Muy buena ruta, la subida hasta las praderas muy entretenida. No conseguimos subir a la cima del yelmo porque no cabíamos por la chimenea con las mochilas, y la bajada desde este también nos pareció muy entretenida, ya q hay q bajar mucho desnivel en poco tiempo y las rocas se deslizaban. El tramo de los arroyos precioso. Muchas gracias por compartir.

LosK2delasKumbres Sep 14, 2021

Hola Andamontes,
    Me alegra que la disfrutaras, la verdad es que la pradera del Yelmo para vivaquear es ideal en época estival, como dices es dificil subir por la brecha con las mochilas por eso siempre que subo suelo buscar algún hueco por la zona antes de subir, y dejar la mochila.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Neno37
    Neno37 Oct 8, 2021

Recomendable seguir track con GPS, sobre todo en la bajada. Nivel moderado si tienes buena condición física. No recomendable hacerla con tiempo húmedo, hay mucha piedra lisa, riesgo de caída sobre todo en bajada.

LosK2delasKumbres Oct 17, 2021

Hola Nemo
    Gracias por tus puntualizaciones, que tomen nota los que vengan detrás, y espero la hayas disfrutado, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of caj19
    caj19 Apr 18, 2022

He hecho la ruta hoy y una pasada! Tienes unas vistas muy chulas en todo momento. Lo único a recalcar es después de hacer cima en el Yelmo y dirigirse hacia el Tolmo, en mi opinión es una bajada durilla en la que se pierde el camino muy fácilmente y estás clavándote todos los arbustos en las piernas constantemente a la vez que hay que tener cuidado con no resbalarse con las piedras sueltas. Lo aviso por si alguien hace esta ruta que no se sorprenda en este tramo que en mi opinión no es fácil. Por el resto, muchas gracias por la ruta, la he disfrutado mucho!

LosK2delasKumbres May 15, 2022

Hola Caj, 19,
    efectivamente lo has descrito perfectamente la bajada, espero que los que vengan detrás tomen nota. En cualquier caso en general deduzco que la has disfrutado.

Gracias por tu visita y comentario.

• Photo of MaiSerD
    MaiSerD Aug 3, 2022

Hola, cuánto tiempo tardaste en hacer esta ruta?. Veo que pone 10h, pero eso es solo el tiempo en movimiento? Es porque la quiero hacer este finde y con el calor 10h me parece imposible.

LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Hola Maiserd,
    perdona acabo de ver tu mensaje/preguntas, supongo que ya la habrás realizado y habrás visto que de 10 h nada, de nada.. en el texto arriba tenemos puesto que fueron 7 horas con paradas, de las cuales en movimiento fueron 4 horas.

• Photo of Marta G. Brea
    Marta G. Brea Apr 15, 2023

Muchas gracias de nuevo!! La hicimos hace una semana, pero empezando en Canto Cochino, y con alguna variación sobre el terreno. Nos hubiera gustado mejor señalización, localizar la Senda Maeso que baja hacia El Elefantito nos costó un mundo incluso con GPS. Pero sin duda una ruta preciosa y muy entretenida!!

• Photo of oyonarte10
    oyonarte10 Apr 22, 2023

Una ruta increíble, la he disfrutado mucho. Eso sí, puede resultar difícil para quien no tenga demasiada experiencia, sobretodo la primera parte de la bajada, pero merece mucho la pena, gracias!

LosK2delasKumbres Apr 22, 2023

Hola Marta G. y Oyonarte,
    gracias a ambos por dejar vuestras impresiones y valoración, de este interesante recorrido por la Pedriza.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte como lo haceis.

• Photo of Kike Sierra
    Kike Sierra Jan 9, 2024

La ruta es preciosa, fácil subida hasta el Yelmo y accesible hasta su vértice geodésico por su lado este sin necesidad de cuerda, siendo ágil, claro.
    La bajada hacia el Tolmo está con el sendero perdido y lleno de rocas, cuidado los tobillos.
    A partir de ahí el sendero es llano hasta el parking.
    Merece mucho la pena, muy buena ruta a la Pedriza

LosK2delasKumbres Jan 27, 2024

Hola Kike Sierra,
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of beatrizch22
    beatrizch22 Feb 3, 2024

Me ha encantado la ruta. Muy divertida y en un entorno espectacular. Lo único malo es la bajada que es un poco rompe rodillas, pero poco a poco se hace.

LosK2delasKumbres Mar 1, 2024

Hola Beatriz22
    Me alegra que te gustara, y tal como dices esa bajada tiene lo suyo, pero también como dices, poco a poco llegas a bajo. Gracias por dejar tus impresiones y valoración.