Photo ofEl yelmo por la diagonal norte subida por el corral ciego, bajada por el hueco de las hoces Photo ofEl yelmo por la diagonal norte subida por el corral ciego, bajada por el hueco de las hoces Photo ofEl yelmo por la diagonal norte subida por el corral ciego, bajada por el hueco de las hoces

January 3, 2022
August 2021

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Salimos de Cancho Cochino, y cogemos la senda que cruza el río y va hacia el tolmo por el lado derecho del río. Seguimos hacia el norte hasta que llegamos al punto marcado como desvío al rockódromo y continuamos subiendo hacia el este por una senda muy estrecha y empinada que no está muy bien señalizada hasta la portilla del corral ciego. En este tramo difuso es muy fácil perder la senda y hay que tener especial cuidado y atención en alguna de las partes.

El Corral Ciego es uno de los sitios más bonitos e increíbles de la pedriza. Continuamos ahora hacia el este por el callejón que nos llevará primero al jardín del predicador y más adelante al collado de la Visitilla.
Una vez que hayamos llegado al collado de la visitilla, en vez de continuar hacia la pradera del yelmo continuamos por e callejón que lleva a la norte del yelmo y buscamos la diagonal (ver fotos) por la que se puede acceder a la antesala que da paso a la chimenea del yelmo. (Hay rutas más fáciles para subir el yelmo)

Una vez superada la diagonal (trepada larga y expuesta de grado III) entramos el la chimenea y, al superarla, giramos a la derecha un poco para llegar a la cumbre en escasos metros.
Descendemos por la diagonal y continuamos bajando por el callejón que está por detrás del yelmo por el hueco de las hoces. Aquí hay que extremar las precauciones dado que es fácil enriscarse. hay que seguir siempre los hitos. Aunque no parezca el camino más optimo, las señales nos llevan, al menos en este track por el mejor caminos.

Acceso a la chimenea

1670 m altura

Acceso a la diagonal norte

1650 m altura

Collado de la Visitilla

Ruta

corral ciego

1570 m altura

Desvío hacia el hueco de las hoces

Ruta

Desvío hacia rockodrómo

La maza

1687 m

Peða Del Yelmo 1716.9

Portilla del corral del ciego