El Yelmo desde Cantocochino - Corral Ciego - La Pedriza

Photo ofEl Yelmo desde Cantocochino - Corral Ciego - La Pedriza Photo ofEl Yelmo desde Cantocochino - Corral Ciego - La Pedriza Photo ofEl Yelmo desde Cantocochino - Corral Ciego - La Pedriza

October 3, 2015
October 2015

•   4.8 10 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Viewed 20725 times, downloaded 1606 times

El Yelmo desde Canto Cochino
                                  vuelta por Corral Ciego - El Camello y El Rocódromo

DESDE: Parking Cantocochino - Manzanares el Real - Madrid. El Yelmo - El Yelmo
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: MODERADA Desnivel: 780 m Long: 9 km T: 9:40:48 h con paradas
IBP: Tiempo en movimiento: 4:49:41 h | Tiempo parado : 4:51:07 h
MATERIAL: Senderismo - Importante llevar la ruta en GPS.
ÉPOCA: Primavera, verano y otoño recomendable, también es posible hacerla en Invierno.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Ascenso al El Yelmo, desde Cantocochino por el Barranco de los Huertos, hasta la Gran Cañada, donde cogemos La Senda de las Carboneras, que no soltaremos hasta el Yelmo, ascenso por chimenea, descenderemos por Collado de las Vistillas y Corral Ciegopasando por el Camello y el Rocodromo, para finalizar por la autopista, donde arrancamos en CantoCochino.

Pradera de El Yelmo - La Pedriza

RECORRIDO: 03/10/2015
Nos vamos al El Yelmo, desde el Parking de Cantocochino en la zona baja, unos amigos, Maarten y Erne con sus hijos Max y Tom, arrancamos cruzando primero el puente de los Barracones que permite atravesar el río Manzanares apenas cruzarlo giramos a derechas y unos metros mas adelante se abre una pequeña explanada, a derechas está el puente sobre el Arroyo de la Majadilla, lo cruzamos y giramos a izquierdas para dirigimos en primer termino hacia el descansadero de los Mesones, para acometer el ascenso a la Gran Cañada por el Barranco de los Huertos, como casi siempre en la Pedriza, sendero estrecho y labrado por el agua, entre jaras.

Ascenso suave pero sin cesar, conforme avanzamos ya vamos dejando a derechas e izquierdas riscos conocidos, el Cancho de los Brezos cuando ya le hemos sobrepasado, en su base Este un vivac que nos acercamos a visitar y casualmente se encuentra ocupado por algún escalador, no porque le viéramos, sino por el casco y cuerda a la vista, comenzó a chispear y nos buscamos un pequeño refugio bajo la base del Cancho Butrón, desde el lugar ya veíamos gente comenzando con sus artilugios en los comienzos de la escalada de alguna vía de las rocas que teníamos enfrente, pronto cesó la lluvia y seguimos nuestro ascenso hacia el collado, llegamos a la Gran Cañada, para coger la Senda de las Carboneras dirección a El Yelmo, nos paramos en la fuente de la Gran Cañada con un hilo, suficiente para reponer lo poco que hemos bebido de las cantimploras, aquí ya comenzamos a ver gente por todos lados, unos metros mas arriba hacemos una parada para un primer tentempié a la sombra y fuera del sendero, en el risco del Fraile.

Continuamos el ascenso, y alcanzamos el Risco de las Bellotas, justo unos metros mas adelante la parada obligatoria sobre el Collado de la Encina, un mirador natural con unas vistas impresionantes, la población de Manzanares el Real con el fondo del Embalse de Santillana, y a nuestra espalda dirección Norte el siempre majestuoso El Yelmo y todo lo que lo rodea.

Aquí, si nunca has venido puedes tener alguna confusión con los variados senderos que se reparten, unos a izquierdas otros a derechas, nosotros debemos intentar seguir la inercia del que veníamos, al fondo veréis como una especie de pequeño collado en lo alto flanqueado por rocas, ahí tenemos que ir y una vez lo pasemos nos dará acceso a las inmensas paredes de la cara Sur del Yelmo y a sus pies la gran pradera del Yelmo, con algo mas de 500 m de longitud, caballos y cabras montesas nos dan la bienvenida a la zona, zona plagada de vivac, curiosas rocas, una de las primeras será el Risco de la Fuente, nombre que coge porque a su vera Norte hay una pequeña fuente natural, que al igual que la de la Gran Cañada, suelta un hilo de agua y mantiene todo su alrededor verde, nosotros continuamos unos metros mas y nos vamos a la parte de rocas y vivac justo enfrente del Rompeolas, segundo tentempié.

Después de bien alimentados y descansados, continuamos unos metros más por la pradera dirección Este, para rodear al Rompeolas y colocarnos en la cara Noreste de El Yelmo, ascenso fácil que nos dejará en el último escollo para acceder al geodésico, la chimenea del Yelmo, uno de los mas bonitos retos en el día de hoy para afrontar Max y Tom, la grieta que arranca con poco mas de 20 cm de ancha, y conforme la vas ascendiendo puede llegar a coger hasta los 40 cm, por unos 25 m de longitud, yo llevaba una cuerda de unos 10 m x 8 mm solo por si ….

Chimenea de El Yelmo - La Pedriza

Una gran roca encajada en medio te obliga a desplegar todas tus artes en movimientos para sobrepasarla, hasta ese punto yo abría camino, luego fue Max el que cogió el mando y a Tom el mas peque de los dos, no le temblaron las piernas y hacia arriba tiraba, entre Maarten y yo (K2), solo como seguro (no como ayuda) le eché una lazada al torso, y siendo un poco alta para él la roca y sus agarres, en un momento decidió tirar de cuerda como los grandes escaladores y con dos seguros movimientos de apoyo la superó, incluso se me quedo en la mente la frase que dijo al padre cuando le vio titubeando “Papa como vas, todo bien ?”, Max nos esperaba en la salida de la chimenea, bien ya estamos todos en la salida, cara Sur del Yelmo y base donde el geodésico se encuentra, las vistas que nos rodean son inmejorables, al fondo el geodésico, después de deleitarnos un rato con las vistas nos acercamos y nos hacemos las pertinentes fotos en el punto mas alto, vuelta sobre nuestros pasos, de nuevo entrada por la parte alta a la chimenea y esta vez cuando llegamos a la roca que impide seguir tocando el suelo, vemos que por la parte baja de dicha roca tiene salida para poder continuar la brecha, algo estrecho pero suficiente para que Tom, pueda pasar por ahí.

Bonita experiencia de este paso con niños, que nunca había tenido y casi, casi podría decirse que en estas estrecheces se manejan mejor que los mayores, de aquí descendemos hacia el Collado de la Vistilla, punto donde nos meteremos hacia el Corral Ciego, fácil de identificar es el pasadizo que tenemos por detrás de la Maza, y al fondo la Bola de San Antonio, bajamos por medio, hasta el pequeño rancho que hay al fondo, donde unas piedras nos servirán para sentarnos y hacernos un nuevo tentempié, a la que contemplamos los buitres volando a nuestro alrededor, la marcha continua ahora cruzaremos la portilla que da acceso al Jardín del Predicador, flanqueada por la Bola de San Antonio y El Hombre sentado, al Jardín apenas terminaremos de descender y pronto giramos a derechas entre una gran roca y un estrecho pasadizo para salir a la portilla que nos permite dar a la cara de la Umbría de Calderón, nuevo protagonista en la zona, un solitario Buitre Leonado entre los matorrales ascendiendo delante de nosotros para posarse en una piedra en la misma portilla y permitirnos unas espectaculares fotos.

Aquí tenemos dos opciones o coger el sendero de la derecha para bajar por la Umbría o coger el de la izquierda para descender por el Camello, decidimos este último y el acierto fue total, un descenso totalmente en solitario, entre manadas de cabras montesas, jaras y muchas encinas o mejor dicho carrascas, bien cargadas de bellotas, dirección al Rocodromo, en cuanto lo alcanzamos pocos metros por debajo llegamos al arroyo de la Majadilla, al lado unos metros mas arriba la autopista que nos lleva sin perdida alguna hasta el punto de partida el Parking de Cantocohino. Una ruta que a pesar de sus escasos 10 km casi empleamos 10 h, esto solo tiene una explicación, que kilómetro a kilómetro hemos degustado y paladeado los lugares por los que hemos pasado, las prisas son para otros, nosotros solo queremos disfrutar de este bonito entorno, que es la Pedriza y que hagas lo que hagas nunca defraudará.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 81 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographCar park Altitude 3,383 ft

Senda de las Carboneras

• Photo of benabentenadal
    benabentenadal Oct 9, 2015

Rutas normales, siempre llegais a conseguir darles un halo especial, convirtiendolas en verdaderos retos, y rutas muy apetecibles, una mas y esta me la dejo guardada porque me habéis puesto los dientes largos.

• Photo of Ali Mon
    Ali Mon Oct 9, 2015

Hola k2s tengo el ascenso desde el Alcornocal, pero esta opción me atrae mucho, a tener en cuenta para cuando vuelva a subir. gracias por compartir.

LosK2delasKumbres Oct 11, 2015

Hola Benabentenadal, muchas gracias por lo que nos toca, pues si la haces ya nos contaras, porque seguro que la disfrutas.

LosK2delasKumbres Oct 11, 2015

Hola Ali Mon, el Alcornocal que buenos recuerdos nos trae, bueno pues ya sabes cuando tengas ocasión a hacer esta que te gustará, tiene puntos muy buenos, en la zona del corral ciego y posterior, toda la bajada en solitario, y se que eso te gusta.

Un saludo y muchas gracias por valorar y comentar este bonito ascenso.

• Alberto Puyol Oct 13, 2015

Buena trocha de bajada.

LosK2delasKumbres Oct 16, 2015

Hola Alberto, efectivamente el descenso muy bonito y solitario, recomendado

Saludos y gracias por comentar y valorar.

• Photo of Aldea Maestra
    Aldea Maestra Nov 27, 2015

A la próxima me apunto, como han crecido Max y Tom, tenía el recuerdo de dos pequeñajos, y ya se están haciendose unos hombretones, por las fotos parece que han disfrutado de estas salidas de montaña, un abrazo para los cuatro,

Besos
    Alexandra.

LosK2delasKumbres Dec 1, 2015

Hola Alex, pues si, si que han crecido, y creo que si que disfrutaron de lo lindo por la zona, bueno se que no pudistes pero veamos si la próxima puedes.

Un beso.

• ARomeroA Sep 12, 2016

Hola! Nosotros hicimos la ruta el pasado viernes, y la verdad que fenomenal.
    Al bajar (entre el camello y el rocódromo) nos alejamos un poco del camino pero mirando el GPS y un poco de campo a través los localizamos sin problemas.
    Subir al yelmo y disfrutar de las vistas en un día despejado es una pasada.
    Muchísimas gracias por colgar la ruta, la verdad es que llevo viendo vuestras rutas mucho tiempo y todas tienen algo especial que hace quieras salir a disfrutar de la naturaleza.
    Estamos retomando salir después de bastante tiempo y vuestras rutas moderadas están siendo ideales.
    Muchísimas gracias y un saludo!

LosK2delasKumbres Sep 17, 2016

Hola ARomeroA
    no están dificil que ocurra lo que dices entre el camello y el rocódromo, porque hay bastantes pequeñas sendas que se bifurcan, respecto a la ruta en general es una maravilla y desde luego a todo aventurero se la recomendamos.

Muchas gracias por dejar aquí tus impresiones y seguir disfrutando de la montaña

• Photo of barbater2
    barbater2 Oct 8, 2017

que tal k2
    subimos al yelmo por rocodromo ..camello pero una vez en el jardin del predicador no encontramos el acceso para subir al corral del ciego que rabia , seguo que lo teniamso en frente de nuestras narices ¿¿donde estaba??por lo que retrocedimos unos metros y nos toco seguir bordeando por humbria calderon . hasta yelmo. Por cierto bajamos por hueco de las hoces muy recomendable y mejor que la bajada habitual
    Un abrazo

LosK2delasKumbres Oct 20, 2017

Hola Jose,
    pues seguro que lo tenías delante de tus narices... porque es un entrante directo, no hay que trepar ni hacer nada de nada.. igual no llegastes al punto .. porque desde el camello, tienes unos 600 m, pegado a las rocas y aparece el entrante.. bueno pues nada.. ya iras otra vez, un rincón que te dejas reservado.

El Hueco de las hoces en un entretenimiento magnifico, con infinidad de vivac y zonas curiosas.. Me alegro que lo disfrutarais.

Un Abrazo, nos vemos

• Photo of barbater2
    barbater2 Oct 20, 2017

gracias el entrante lo encontramos y llegamos al jardín de predicador pero no encontramos el giro de izquierdas q llegaba al corral del ciego ...entiendo que era fácil verlo ...como bien dices ala próxima ..que cada vez me queda menos pedriza que descubrir

• Photo of marietamarioneta
    marietamarioneta Jan 27, 2018

Muy bonita.
    No hemos podido completarla por el viento.
    Imposible el último tramo para subir al monolito y al llegar al collado de la Vistilla nos hemos dado la vuelta por el mismo motivo, bajando por donde habíamos venido.
    Ya lo intentaremos otro día.

• Photo of RODRIGO DE LA FUENTE LÓPEZ
    RODRIGO DE LA FUENTE LÓPEZ Mar 11, 2018

Gracias por compartir! La hice esta semana y me fue imposible completar hasta el final, no llevaba crampones ni piolet... y me fue imposible progresar solo... Eso sí, recomiendo subir y bajar por la cara Sur, en estas condiciones, sufrí mucho mucho en cotas altas de cara Norte.
    Seguir vuestra ruta me fue esencial!

LosK2delasKumbres Apr 3, 2018

Hola Marieta, marioneta,

Eso no es malo, eso solo indica como bien dices que la tienes que repetir, porque merece la pena, es una maravilla de trazado, muchas gracias por comentar y valorar.

Un saludo

LosK2delasKumbres Apr 3, 2018

Hola Rodrigo,

En esta época desde luego hay que andarse con ojo!! con las rocas mojadas o humedas, y el viento, pero si la repites completa con buen tiempo y seco el terreno seguro que te encantará.

saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of daniellbm
    daniellbm May 1, 2019

Un "must" del sistema central

LosK2delasKumbres May 9, 2019

Hola DAniel,

La Pedriza en general, es un zona de obligatoria visita, a cualquier amante de la naturaleza. gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of patrimb2
    patrimb2 Oct 31, 2020

Buenas, una pregunta quiero hacer esta ruta, hay posibilidad de hacerla sin pasar o entrar en la chimenea?gracias.

LosK2delasKumbres Nov 23, 2020

Hola Patrimb
    no, la chimenea es el paso para poder acceder la zona del vértice geodésico, lo que hace algunas personas algo claustrofobicas o con dificultada para subir como una lagartija, es llegar hasta ese punto y hacer todo el resto del recorrido sin subir por la chimenea.

• vallevivo Nov 29, 2021

Hola

¿podrías decirme el tiempo estimado sin paradas?

Un saludo

• vallevivo Dec 12, 2021

¿alguna dificultad técnica importante aparte de la subida al Yelmo?

LosK2delasKumbres Dec 16, 2021

Hola Vallevivo,
    aquí tienes los datos:
    Tiempo en movimiento: 3:51:07 h
    Tiempo parado : 5:49:41 h
    respecto a dificultad técnica, lo que dices solo la chimenea de ascenso final.

Saludos y a disfrutarla

• Photo of Davicorbi
    Davicorbi Jan 5, 2022

Bonita ruta bien descrita, no he podido subir al yelmo porque había nieve e iba solo y me dio miedo, cuando baje a bajo del corral ciego me fue imposible encontrar la vía y como estaba nevado e iba solo decidí volver por donde había venido, lo intentaré en primavera y acompañado, gracias amigo

• Photo of javiercalza
    javiercalza Jan 17, 2022

Impresionante y fascinante!! por intentar ponerle adjetivos a la belleza que ofrece la naturaleza, que por lo general las palabras siempre se quedan cortas. La he hecho un lunes de enero e iba prácticamente solo, durilla por momentos pero merece mucho la pena. Repetiré sin duda.

Muchas gracias por subir la ruta.

LosK2delasKumbres Jan 25, 2022

Hola Davicorbi,
    bueno la montaña como sabes no se va, y te da infinitas oportunidades, como dices es una zona que es mejor no arriesgar si tienes dudas y no hay gente, gracias por tu visita y valoración.

saludos

LosK2delasKumbres Jan 25, 2022

Hola Javier calza,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por tu comentario y valoración.

saludos

• Photo of santiago.monton
    santiago.monton Oct 31, 2022

Me perdí en la subida y en la bajada, al subir me pasé la senda de las carboneras y tuve que recorrer toda la Gran cañada para enlazar con la senda maeso y conseguir llegar a la pradera del Yelmo, y en la bajada me pasé la salida hacia Umbria de Calderón despues del corral ciego e intenté salir recto pasando el jardín del predicador, menos mal que recordé vuestras indicaciones porque ahi no habia manera de seguir y ya encontré la salida. Muchas gracias por subir la ruta y por todas las indicaciones, me salvaron de un buen lio sobre todo en la bajada

LosK2delasKumbres Nov 15, 2022

Hola Santiago,
    me alegro que sirviera el track y narración que hago aquí para ayudar a realizar correctamente la ruta, gracias por tu visita, comentario y valoración.

• volko Mar 29, 2023

Bonita ruta. Fácil de seguir siguiendo el track. De otra manera otro gallo cantaría, más sin conocer la zona, como es mi caso. Se pasa por parajes espectaculares.
    A mí se me ha hecho dura. Habrá que ponerse más en forma jaja.

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Volko
    es una ruta dura, por lo tanto tranquilo, no es tu forma fisica.. ya la tengo puesta como moderada, y si te fijas el tiempo que empleamos, ya te puedes hacer una idea que de facil nada.. pero como dices, merece la pena.
    Gracias por tu visita y valoración.