El Yelmo - vuelta Collado de la Ventana (La Pedriza)

Photo ofEl Yelmo - vuelta Collado de la Ventana (La Pedriza) Photo ofEl Yelmo - vuelta Collado de la Ventana (La Pedriza) Photo ofEl Yelmo - vuelta Collado de la Ventana (La Pedriza)

August 28, 2013
August 2013

•   4.5 7 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Viewed 22035 times, downloaded 1054 times

Circular El Yelmo desde el Tranco vivaqueando en el Yelmo
                                              Circular descenso por Collado de la Ventana.

DESDE: El Tranco, Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: DIFICIL Desni:1300 m Long: 19 km T: 12 horas
MATERIAL: Senderismo

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
                          Circular El Yelmo bajada Collado de la Ventana

OBSERVACIONES: Es una ruta que hemos realizado en una tarde y el día siguiente completo, por lo cual si alguien la quiere hacer de un tirón el mismo día, la dificultad se convierte en "Difícil", si fuera como nosotros que el primer día era para vivaquear en el Yelmo y continuar al día siguiente sería de dificultad "Moderada".

RECORRIDO: 23 y 24/08/2013

Ascensión el Yelmo de la Pedriza 1.717 m circular desde El Tranco, vivac en Yelmo bajada por Collado de la Ventana.

Llegamos al Parking del Tranco en la Pedriza, a las 17:00 del Viernes 23 y nos ha costado un poco conseguir un buen sitio en el aparcamiento principal y comenzamos la marcha, en la rotonda a nuestra izquierda tenemos el Restaurante Julian, subimos la cuesta dejándolo a nuestra izquierda y viendo arriba ya una roca indicando en amarillo el rotulo YELMO, durante el primer kilómetro y medio vamos por el sendero natural (Senda de los Carboneros o Carboneras), pronto alcanzamos una pequeña pradera que dejaremos a nuestra izquierda con un pequeño risco y en su base un vivac, para continuar ascendiendo, y poco mas adelante sobre el kilómetro 1.2 desde el comienzo nuevamente otro risco con vivac, este a nuestra derecha, llegamos a la Gran Cañada.

Y aquí si cogemos a nuestra izquierda seguiríamos por la Senda de los Carboneros dirección a El Yelmo, pero nosotros vamos a hacer algo distinto, seguiremos por la Gran Cañada durante casi 1.5 km, hasta que nos crucemos con la Senda Maeso, al llegar al cruce, que seria ir hacia la izquierda dirección a El Yelmo nosotros hemos cogido hacia la derecha, que es de bajada para ver dos de los riscos que queríamos fichar en esta ruta, el Caracol y el Candelabro que se encuentra a unos 300 m del cruce, una vez vistos y fotografiados vuelta hacia arriba al cruce con la cañada una vez de nuevo en el cruce ahora sí hacia arriba y directos por la Senda Maeso a la base de El Yelmo para vivaquear.

Pronto nos topamos de frente con el Caracolete, uno de los tantos de la pedriza, rodearemos por su izquierda y no con poco sudor conseguimos llegar a la altura del risco del Abrigo, donde en su base conforme se sube por la senda encontraréis un bonito vivac.
Son las 21:00 horas de la noche y estamos ya en el ocaso del Sol, acabamos de llegar a la pradera del Yelmo, nos dirigimos a la zona de rocas donde están un sin fin de vivac, en un visto y no visto, teniendo en cuenta que a esta hora todavía no había nadie elegimos rápido y montamos el chiringuito en un bonito vivac. Pasamos la noche sin novedades en el frente. Amanece, reponemos las botellas de agua, al lado del risco de la Fuente, un hilo de agua salía por el pequeño caño instalado en la fuente natural, suficiente.

Nos ponemos en marcha y rodeamos el Yelmo por la parte derecha del Rompeolas, para coger un sendero que sube a la parte trasera (cara Norte) de el Yelmo, pronto nos colocamos a la altura de la chimenea, después de unas pequeñas trepadas y dejando las mochilas en la parte baja, K1 comienza su paso por la chimenea hacia la cumbre, no se tarda mas de 5 minutos en cruzar por lo menos en estas condiciones de piedra seca y agarre perfecto, son unos 25 m de longitud, en cuanto sales de ella, si giras a la derecha, y avanzas entre grandes pedruscos con cuidado, en 10 metros mas, ves el geodésico del Yelmo, y una pequeña explanada que hay, llena de grandes rocas con formas caprichosas, y vistas increíbles, mires hacia el punto cardinal que mires.

Tenemos que seguir nos queda un día duro hasta el collado de la Ventana, y son las 11:00 de la mañana, bajamos sin llegar a la pradera y a media altura tiramos hacia nuestra izquierda, dirección El Acebo y el collado de las Dehesillas, en esta parte del camino veremos algunos famosos riscos del lugar, y la tendencia es de bajada con lo que se hace muy agradable este paseo, y a la altura del Acebo donde hacemos una paradita, a nuestra izquierda se alza la Almena y sus torres, un poco mas adelante a nuestra derecha la Cara y las Cuatro Damas, liderando un pequeño valle en la cima, aquí es el punto donde dejamos el cordal (cara Sureste) por el que vamos para bajar hacia el Collado de las Dehesillas.

Zona de Navajuelos
                                              Una de las zonas mas impresionantes de La Pedriza

A punto de alcanzar el Collado de las Dehesillas, ya vemos una sombra que el risco del collado nos va a ofrecer para el almuerzo, son las 13:00 h, perfecto para tal fin. Primer objetivo a la vista, subir rodeando el risco de Mataelvicial por su lado derecho o cara Este, en mitad de la subida, ya hemos dejado atrás un paso por debajo de rocas sin ninguna complejidad, sobrepasado Mataelvicial a punto de entrar en la zona de Navajuelos, las cuatro torres al fondo, rodeamos el Elefante de Navajuelos por su izquierda para adentrarnos en el paraíso risquero de la zona, segundo paso por bajo las rocas que nos tuvimos que quitar las mochilas y pasarlas, con ellas puestas imposible y sin ellas tuvimos que arrastrarnos un poco, ninguna exageración, se pasa, se pasa.

La gran roca nos da paso a la siguiente espectacular zona donde el rey del lugar es la Bola de Navajuelos, que rodearemos por su derecha, ya podemos ver al fondo la Pared de Santillana y el Cancho Paquete, seguimos adelante y a nuestra izquierda la falsa Bola de Navajuelos, y de frente la Bota de Montaña, continuamos entre infinidad de riscos conocidos, nuestro sendero hará que dejemos el Mongote de los Suicidas a nuestra izquierda y pronto sin darnos cuenta lo dejamos de ver, nuevo paso por debajo de rocas, pero suficiente amplio para no tener que quitarnos las mochilas, la Pared de Santillana a un paso, y a nuestra izquierda el risco de Los Tres Cestitos, que no tiene nada que ver con los Tres Cestos de las Milaneras.

La Pared de Santillana, aquí la tenemos ya, ufff !!! ha costado lo suyo, una vez la superemos ya tendremos a la vista el risco de la Ventana que nos dará paso al Collado de la Ventana por donde bajaremos, ya vamos subiendo por la cara Este, una espectacular pared donde no me extraña que tenga tanta fama y le guste tanto a los escaladores, una vez superada y alcanzado el pequeño collado que hay en la parte alta, ya podemos ver el risco de La Ventana, nos acercamos al Cerro de los Hoyos, donde cerca de su base se encuentra el Collado de la Ventana, después de casi tres horas que nos ha costado llegar aquí, que menos que buscarnos unas rocas a la sombrita y hacernos un buen almuerzo, son las 16:00 h, no os asustéis no se tarda tres horas desde el Collado de la Dehesilla hasta el Collado de la Ventana, pero sí como lo hemos hecho nosotros, con toda la tranquilidad y contemplaciones del mundo.

Comenzamos la bajada por el Collado vamos perdiendo altura y dejando atrás el Collado de la Ventana, hasta que alcanzamos el arroyo de los Poyos y lo tenemos que cruzar, para coger una senda en perfecto estado, llegamos a Canto Cochino y nos dirigimos directos al primero de los bares que hay conforme subimos la cuestecita una vez pasado el puente que da acceso a los parking.

Una merecida coca-cola, y nuestra media hora larga para comentar la jugada del día o mejor del día y medio por La Pedriza, cogemos el caminito que hay por la derecha del parking principal siguiendo el curso del Manzanares, en 600 metros a vuestra izquierda os encontraréis este puente por donde cruzar el manzanares y hacer el casi kilómetro y medio que queda hasta el Tranco por la orilla izquierda del Manzanares, llegamos al parking a las 21:00 h, justo con el ocaso del Sol.

PictographMountain pass Altitude 5,885 ft

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente

• MadamePivot Oct 28, 2013

Hola. Tal y como comentáis, hicisteis vivac. Me planteó hacer esta ruta en el mes de noviembre... Es posible montar la tienda? Muchas gracias, me encanta cómo transmitís vuestro amor por la naturaleza.

LosK2delasKumbres Oct 29, 2013

Hola MadamePivot,esta ruta en concreto yo no cargaria con una tienda puesto que hay muchos vivacs bastante buenos y muy protegidos (en teoria no se puede plantar tiendas esta prohibido) con un saco mediano es suficiente,tienes muchas fotos y donde estan aqui en la ruta y si quieres ampliar pincha en http://losk2delaskumbres.blogspot.com.es/2013/09/la-pedriza-circular-el-yelmo.html

• Photo of aerodino
    aerodino Dec 15, 2013

Gracias por esta bonita ruta y el magnifico reportaje, esta ruta me la apunto en mi lista de deseos.

LosK2delasKumbres Dec 16, 2013

Hola Aerodino, muchas gracias por tú seguimiento y apoyo, cualquier duda de la ruta por favor haznolo saber y si podemos te ayudamos.

Ya nos contarás cuando la hagas que tal te fue.

saludos

• Photo of Aldea Maestra
    Aldea Maestra Jan 27, 2014

Engaña esta narración y estas fotos, las que te dejan tocado son las del blog, que repertorio.

Ricky Velez Apr 6, 2014

Hola mi amigo, quiero hacer esa ruta en la ultima semana de abril, el sabado 26 o el domingo 27, en un solo tirón, con poco peso para ponerla a rendir, en esa época es posible o encontraré nieve arriba?
    te aclaro que soy Colombiano y solo estaré de paso ese fin de semana en la zona, no la conozco pero soy buen caminante (corredor de raids), es posible? estaré quedandome en Manzanares ese fin de semana y la idea es hacer una el sabado y otra el domingo.

LosK2delasKumbres Apr 6, 2014

Hola Ricky, no, no encontraras nieve, precisamente la Pedriza es el típico lugar de montaña que está muy protegido por la entrada de nubes, ya que a su cara Norte tiene la cuerda larga, un cordal de unos 20 km a mas de 2.000 m de altitud que la protege y se queda con la nieve. Así que la Pedriza no debería tener nada de nieve.
    Respecto a hacerla en una sola jornada, estoy seguro que no tendrás ningún problema y la podrás hacer. Nosotros es que quisimos vivaquear y por esto la partimos en dos jornadas, pero bajo las condiciones que tú indicas de poco peso y eres buen caminante no debes tener problemas en hacerla en una jornada.
    Te recomiendo usar botas de trekking es lo ideal porque agarran muy bien sobre rocas, NO recomendamos zapatillas de deporte, porque con las zapatillas en rocas de esta zona a veces resbalan y puedes llevarte un susto.

Espero que te guste, es una bonita zona, disfrútala. Y cualquier otra pregunta no dudes si podemos te ayudaremos.

Ricky Velez Apr 6, 2014

Muchas gracias por la aclaración, procediendo a bajarla al gps. les escribiré luego para ver como me vá, a final del mes estaré haciéndola, si van a estar en la zona me escriben por si me les puedo pegar a algún treking.

saludos cordiales,

• Photo of Carol G.
    Carol G. Apr 25, 2014

.Precioso recorrido aunque no fui capaz de hacerlo, ya le dije a JJ que a la altura del collado de las dehesillas para abajo, que de momento ya estaba bien. gracias espero algún día completarla aunque sea volviendo directo al collado y rematar lo que me falta de ruta.

Ricky Velez Apr 26, 2014

espectqcular la ruta, hoy la realicé, aunque toda la subida estuvo super nublada y no podia ver nada. me ayudo mucho la ruta en el gps. Para la bajada el sol se abrió de forma espectacular. El recorrido es exigente, sali casi a las 13:30 y logre llegar a las 18:30 al parqueadero. la recomiendo al maximo.

LosK2delasKumbres Apr 27, 2014

Hola Carol, ya solo con el recorrido que has hecho es una gozada y si estabas un pelin cansada, mejor la bajada por donde la has realizado porque te quedaba un trozo duro.

Muchas gracias por tú valoración y apoyo.

LosK2delasKumbres Apr 27, 2014

Hola Ricky, me alegro que te gustara y ya fuistes a un buen paso para en 5 horas realizarla, la verdad es que como se suele decir cuando vas a tajo hecho cunde mucho y se anda mucho. Gracias por tú comentario y recomendación.

saludos

• Photo of david montalvo
    david montalvo May 12, 2014

Hola chicos:
    He echo este recorrido este fin de semana y es una gozada. Aunque nos desviamos un poco mas para bajar del collado de la Ventana.
    Subimos a dormir el viernes al Yelmo desde el Trango y el sábado el resto. Cosas a tener en cuenta si vais a dormir, ya no se encuentra agua por ningún sitio. Nosotros pensábamos quedarnos el sábado a dormir por las torres pero nada de nada y nos vimos obligados a vajar . El reguero de la pradera del Yelmo ya nada. Por cierto en la pedriza si vais a dormir olvidaros de tienda hay vivac a patadas. Yo voy siempre con mi hijo de 8 años y esta vez la eche por miedo a no encontrar en las torres ya que amenazaban tormentas y me la comi con patatas durante 12 horas de pateada.
    En cuanto a la dificultad es un ruta durilla si vas cargado y mas en verano por el calor pero yo la he echo con un crio de 8 años, por lo q se puede hacer mas o menos bien.
    Ale a disfrutarla q esta guay¡¡¡¡¡

LosK2delasKumbres May 12, 2014

Hola David, pues fijate que nosotros la hicimos en pleno Agosto el 23 y 24 y sin embargo si tuvimos suerte y tenía agua la fuente de la pradera del Yelmo. Con el comentario que haces de los Vivac correcto sobra con llevarte un saco el resto ya lo ponen las tantas y tantas rocas que se juntan y forman vivac naturales. El Chaval ya le estas curtiendo porque no son rutas fáciles, sobre todo por la zona de rocas donde constantemente hay que poner manos, pero así se hacen los buenos montañeros.

Saludos y gracias por tú paso por aquí, dejando tú experiencia.

• Photo of membri
    membri Jun 4, 2014

Muy buena la ruta, gracias por compartir.

LosK2delasKumbres Jun 9, 2014

Hola Membri, gracias a tí por pasarte y dejar tú comentario, es una ruta que para una jornada con mochila pequeña y poco peso no debería existir ningún problema para hacerla, ahora con un mochilón como ibamos nosotros, por haber querido pernoctar por la pradera del Yelmo, la cosa ya cambia.

• Photo of crincon1
    crincon1 Dec 31, 2016

Gracias de nuevo! Todo perfecto, solo que al ir solo no me atreví con el paso estrecho entre dos rocas en la cumbre del Yelmo. Otro día con compañeros lo haré seguro.
    Ruta muy bonita y por senderos poco transitados en bastantes km.
    Un abrazo

LosK2delasKumbres Jan 9, 2017

Hola Crincon1,
    efectivamente, esta es mejor compartirla con alguien, porque no es que tenga peligrosidad, pero pasas por muchas encrucijadas y roqueros, que cualquier mala pierna puesta, puede darte un susto, y efectivamente, hay mucho terreno por el que es poco transitado.

Gracias por valorar y tu apoyo.

• Photo of juanmiguelribera
    juanmiguelribera Mar 1, 2017

Excalente

LosK2delasKumbres Mar 22, 2017

Hola Juanmiguelribera,
    muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración.

Un Saludo y a seguir disfrutando de esta magnifica sierra que tenemos.

• Photo of Mario46mf
    Mario46mf Sep 18, 2019

tengo una duda en la chimenea;al principio es por encima de la piedra o por debajo;la hice una vez y no me acuerdo

LosK2delasKumbres Oct 17, 2019

Hola Mario 46

Al principio como dices es por encima de la piedra, luego en el pasadizo hay otra y esa es por debajo.
    Gracias por dejar tu comentario y valoración.

• vocesSPA Jun 6, 2020

Gran ruta yo la pondría a nivel medio más que alto aunque la última subida la verdad que es cañera , es bastante variada , muy muy buena , super recomendable

LosK2delasKumbres Jun 17, 2020

Hola Voces spa,

Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu comentario y valoración.

• vallevivo Apr 8, 2021

Hola
    ¿hay alguna manera de evitar los pasos bajo las rocas en los cuales hay que reptar?

LosK2delasKumbres Apr 9, 2021

Hola Valle vivo,
    que nosotros sepamos, no, el paso es por ahí, sino el rodeo sería grandísimo, siempre existen rodeos, pero entonces ya sería otra ruta.

• Photo of jose93b
    jose93b Jul 14, 2021

Bonita ruta, es necesario estar a un buen nivel para hacerla en una mañana

LosK2delasKumbres Jul 25, 2021

Hola Jose,
    si, como dices para hacer en una mañana hay que tener un buen nivel de forma, nosotros pernoctamos por lo que se nos hizo bastante bien.
    Gracias por tu visita y valoración.

• Photo of yoyououo
    yoyououo Apr 20, 2023

Gran ruta 💪 sabéis si me podía decir si hay algunas trepada y si es a si son complicada
    Gracias

LosK2delasKumbres Apr 22, 2023

Hola Yoyouou
    si hay trepadas, la mas complicada es la de la chimenea del Yelmo, el resto son trepadas faciles.

Saludos y a disfrutarla

• Photo of Alfonso.CL
    Alfonso.CL Oct 15, 2023

Esta ruta tiene muy buena pinta. Guardo tu track para hacerla en un par de semanas. Muchas gracias por tu aportación.