El volcán del Cabezo Negro de Zeneta (mejorada)

Photo ofEl volcán del Cabezo Negro de Zeneta (mejorada) Photo ofEl volcán del Cabezo Negro de Zeneta (mejorada) Photo ofEl volcán del Cabezo Negro de Zeneta (mejorada)

May 22, 2021
May 2021

near Zeneta, Murcia (España)

Antes de leer el detalle de la ruta lee este aviso de exención de responsabilidad:
"Las rutas que subo aquí sólo son un relato de mis salidas al monte con el fin de que me sirva de referencia para próximas ocasiones. Con la dificultad y características que tienen para mí, mis condiciones físicas y mi experiencia por el monte. No es una guía fidedigna de senderismo con un track ultraexacto (utilizo un simple smartphone y a veces la cobertura del GPS no es exacta) por lo que si alguien decide seguir mis tracks o indicaciones (no sólo no me opongo a su uso sino que estoy disponible para cualquier consulta) debe tener claro y asumir que es responsabilidad exclusivamente suya. Que la percepción de dificultad y/o riesgo es muy subjetiva, no es igual para todo el mundo y que lo que para uno es monte, otro puede ver rastros de senderos. No fiarse sólo de mis tracks. Leerlos antes teniendo en cuenta que detallan mi percepción de la ruta que puede ser muy diferente para otros. Las rutas hay que prepararlas y revisarlas antes de salir. A tu disposición."

Ruta que vuelvo a hacer para conseguir un track más fácil de seguir y de menor dificultad que el anterior. Incluso teniendo en cuenta que la bajada a la izquierda desde un poco después de la cima hasta la balsa es por la ladera del monte, el poco y bajo matorral facilita la bajada. Para cualquier senderista con cierta experiencia es fácil seguir las trazas de senderos que, el exceso de matorral, esconde algunas veces. Pero siempre se vuelve a ver un par de metros más adelante. Si tienes poca experiencia, la ruta sigue sin pasar de una dificultad moderada.

Ruta por el Cabezo Negro y su Volcán, con gran interés geológico, pero que añade el disfrute de ver el vuelo de varias aves rapaces. También veremos bastantes conejos y/o liebres y puede que lagartos ocelados. Veremos la cara sur, con la parte baja con terreno tipo badlands, y la parte superior, con las paredes donde se aprecian sucesivas coladas de material volcanico. En la bajada por la cara norte, que hemos visto desde el punto de salida se ve dicha cara norte con apariencia de monte convencional. Se aprecia en esa cara los restos de una gran cata y la cantera.

La ruta empieza junto a la carretera ya que una cadena no deja entrar al camino con el coche. Andamos por buena pista junto a limoneros hasta que giramos a la derecha y vamos dejando a nuestra izquierda los montones de grava de la cantera. Vemos madrigueras de conejos o liebres (es fácil que veamos unas cuantas en la ruta). Y ya, alguna lamproita.
Al final de esa pista giramos a la izquierda y empezamos a rodear la cara sur del Cabezo. En este punto, nos deleitamos con el vuelo de varias águilas reales y una águila perdicera. Vemos cómo entran y salen de los nidos en la pared del Cabezo.
Avanzamos por lo que debió ser una pista pero que ahora, en algunos tramos, está totalmente cubierta de matorral. Aún así, el sendero siempre se ve y es fácil de seguir.
Al final de esa cara sur ya debemos comenzar la subida por una pequeña trepada sobre tierra que se suelta al pisar. Inmediatamente después, en la subida al cono, el terreno ya empieza a ser roca dura, ya que pisamos terreno volcánico. Encontramos sendas que se van separando y juntando apenas uno o dos metros después, pero la subida es sencilla y se llega fácil hasta las dos precimas y la cima final.
En la última de las cimas, la más alta, a 198 metros sobre el nivel del mar, vemos la sierra de Orihuela cerca cerca. Como invitando a la próxima ruta. A lo lejos Mamellones, Columbares, Altaona y Escalona. Y también la Sierra de Abanilla, entre otras. Disfrutamos de las vistas, reponemos fuerzas y nos hidratamos tanto yo como mis perros y de vuelta.
Al bajar, retomamos el camino por donde hemos venido hasta que bajamos por la izquierda por la ladera del monte hasta el camino de salida. Es buen terreno con poca vegetación. Dejamos a la izquierda la balsa y ya salimos a la carretera para llegar a donde dejamos el coche.
Estiramientos, agua para los perros y, para casa.

A simple vista, como pasa en el volcán de Barqueros, se ve un simple monte. No tiene agua, no tiene cuevas espectaculares, ni siquiera arbolado.
Pero si nos documentamos un poco y lo vemos cómo lo que en realidad es, un volcán, podemos imaginar un espectáculo por el que habrá valido la pena hacer la ruta que, por otra parte, es cortita. No son más de un par de horas con observación del vuelo de las aves rapaces, fotos y refrigerio en la cumbre incluido.

El Cabezo Negro de Zeneta es un cono volcánico en forma de media luna con una altura de 198 metros. Está dentro de la pedanía de Zeneta, en el municipio de Murcia, situado cerca del límite con la provincia de Alicante. No fue identificado como afloramiento volcánico hasta 1951.
Es cierto que, a simple vista, puede parecernos un simple monte, bastante pelado, por cierto, y poco más. Pero si utilizamos los datos que tenemos y le unimos un poco de imaginación podemos trasladarnos al último tercio del mioceno, e imaginar un tiempo y un espacio donde convivían mastodontes, elefantes, jirafas, caballos de tres pezuñas y una variada fauna de la que se han encontrado vestigios incluso en el puerto de la cadena.
En ese entorno, el Cabezo Negro de Zeneta se formó como consecuencia de una erupción submarina de rocas magmáticas desde gran profundidad ocurrida durante ese periodo del Mioceno. El mioceno abarca desde hace 23 millones de años hasta hace 5 millones. Su última erupción se data en hace unos 8 millones de años. No demasiado en la historia geológica de la región, que empezó en el triásico, hace 250 millones de años, al inicio de la era secundaria.
No se trata de un volcán tal y como solemos imaginarlo. De hecho, no debió tener la forma cónica con la que normalmente los identificamos. En este caso, la salida del material fundido se producía lentamente a través de la misma chimenea en que quedó solidificado el cráter (con unos 80 metros de diámetro), lo que, junto a la erosión, dió lugar al domo que hoy vemos.
Está compuesto de rocas lamproitas (vemos varias rocas de Lamproita ultrapotásica en la ruta), y pueden verse minerales como biotita, flogopita, cuarzo y olivino.
A pesar de estar protegido, el volcán ha sido explotado como cantera para la construcción de una autovía, hecho denunciado por la asociación ecologista ANSE en diciembre de 2009.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí siempre me acompañan un bodeguero de poco menos de 15 kilos y una ratonera mestiza de 7 kilos y se defienden sin problema alguno. Disfrutan más que yo)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Por la derecha

Photo ofDejamos montaña de grava a la derecha y seguimos la pista por la izquierda Photo ofDejamos montaña de grava a la derecha y seguimos la pista por la izquierda

Dejamos montaña de grava a la derecha y seguimos la pista por la izquierda

Nidos de águila real

Más nidos de águilas

Photo ofToda la parte baja el cabezo es tipo badland por la cara sur Mientras en la parte alta se aprecian las coladas volcánicas Photo ofToda la parte baja el cabezo es tipo badland por la cara sur Mientras en la parte alta se aprecian las coladas volcánicas

Photo ofLa maleza tapa parte de la pista pero siempre sigue un poco mas adelante Photo ofLa maleza tapa parte de la pista pero siempre sigue un poco mas adelante Photo ofLa maleza tapa parte de la pista pero siempre sigue un poco mas adelante

La maleza tapa parte de la pista pero siempre sigue un poco mas adelante

Subimos por la izquierda

Photo ofTrepada aparentemente fácil pero la tierra se suelta al pisar. Precaución! Photo ofTrepada aparentemente fácil pero la tierra se suelta al pisar. Precaución! Photo ofTrepada aparentemente fácil pero la tierra se suelta al pisar. Precaución!

Trepada aparentemente fácil pero la tierra se suelta al pisar. Precaución!

Más Lamproita

Cima

Photo ofTomamos pista de la derecha si vamos hacia la balsa no hay salida Photo ofTomamos pista de la derecha si vamos hacia la balsa no hay salida Photo ofTomamos pista de la derecha si vamos hacia la balsa no hay salida

Tomamos pista de la derecha si vamos hacia la balsa no hay salida