El Vilo desde Alfarnate pasando por el Cerro del Gallo

Photo ofEl Vilo desde Alfarnate pasando por el Cerro del Gallo Photo ofEl Vilo desde Alfarnate pasando por el Cerro del Gallo Photo ofEl Vilo desde Alfarnate pasando por el Cerro del Gallo

January 29, 2023
January 2023

near Alfarnate, Andalucía (España)

Hora Inicio: 09:02 29 ene. 2023
Hora Fin: 15:49 29 ene. 2023
Distancia recorrida: 13,59 km (6:47)
Tiempo en movimiento: 04:45
Tiempo Ascenso: 2:13
Tiempo Descenso: 2:05

ibp-index senderismo: 76

(Datos de Wikiloc, Mapas de España y ibp-index)

El Pico del Vilo es la elevación más alta de la Sierra de Enmedio que se extiende desde Alfarnate hacia Sureste en dirección a Periana. Esta línea es casi perpendicular a la Sierra del Jobo en el Noroeste y parallela a la Sierra de Alhama en el Este.

El Pico del Vilo con su forma cónica se puede divisar ya desde lejos, por ejemplo desde Vélez Málaga, igualmente que, gracias a la separación de las sierras en su alrededor, ofrece impresionantes vistas panorámicas en todas las direcciones.

El acceso más popular es - con unas variantes - por el sendero PR-A 267 Sendero del Pico del Vilo desde Alfarnate.

El recorrido empieza en Alfarnate al lado del campo de futbol y del polideportivo municipal donde hay una zona de aparcamiento. El carril se dirige sierra arriba coincidiendo con el mencionado sendero PR-A 267.
Pocos pasos después de una curva hacia la derecha dejamos el carril y el sendero señalizado para adentrarnos en el terreno a la izquierda. Para esta maniobra se ofrecen varios puntos. La foto de satélite da la impresión que aquí habia un cortafuegos, lo que en el lugar en la actualidad no se percibe. Subimos por claros entre la vegetación y por sendas formadas y usadas por el ganado.
Al llegar al espolón Noroeste, respectivamente la cresta del Cerro del Gallo, giramos hacia la izquierda para seguir la línea de la cresta. De vez en cuando bajamos unos metros hacia un lado u otro - más hacia la izquierda - para permitirnos el avance más cómodo. El sendero oficial ahora queda a nuestra derecha al principio uno 30 m, más tarde hasta 200 m más abajo.

Llegados a la cima del Gallo, ya podemos divisar el Vilo, y además ya desde aquí tenemos unas espectaculares vistas panorámicas. Desde la cima del Gallo bajamos por donde el terreno nos parece menos empinado, y el avance por manchas de prado es más cómodo. Dejando el pico cota 1273 a nuestra izquierda, nos dirigimos al collado cota 1246.

Llegados al mencionado collado, se ofrecen dos variantes que ya desde la cima del Gallo se podían contemplar. Una es subir fuera del bosque hacia la izquierda para luego girar hacia la derecha dirección a la cima. La otra es entrar en el bosque para enlazar con el sendero oficial. En esta ocasión optamos por la segunda variante, y llegamos a la cima por el sendero oficial después de algo como kilómetro y medio de distancia y unos 150 m de desnivel primero por el bosque y luego por terreno abierto con vistas estupendas.

Después de deambular alrededor del vértice geodésico para disfrutar de las vistas espectaculares, emprendimos el regreso igualmente por el sendero oficial que luego se ensancha al carril observado desde lejos.

A un cierto punto, un poste con las marcas cruzadas nos señala un sendero perpendicular al carril que baja de éste hacia la izquierda con dirección al Cerro Olmedo. En el collado cota 1109 giramos hacia la derecha para dirigirnos a la ruina del Cortijo Lagar de Olmedo.

Al lado del cortijo enlazamos con el sendero PR-A 268 Sendero Bosque de las Morillas que nos lleva a Alfarnate.
A partir de la bifurcación Alfarnatejo - Alfarnate hasta Alfarnate, la ruta coincide también con el Gr 249 Gran Senda de Málaga.
A la entrada en Alfarnate hay que orientarse hacia la Ermita y luego tomar la calle Ejido que finalmente lleva al punto de partida.

Califico la actividad de senderismo de dificultad moderada aunque el tramo por el Gallo se dirija prácticamente campo a través. El terreno no es muy complicado, y la ayuda de las manos no parece necesaria en casi ningún sitio. Los peligros son caídas por tropezones y resbalones, más torceduras por quedar atrapado entre las piedras de este terreno kárstico. En algunos sitios esparto cubre el suelo, y hay que tener cuidado de huecos escondidos. Con humedad el peligro de resbalones sobre piedras mojadas es considerable. Pero también en el tramo parallelo al Río Sábar - señalizado y homologado, en consecuencia senderismo en el sentido más estricto - hay muchas piedras sueltas y fijas en el suelo que requieren atención y precaución.
No recomiendo la ruta con niebla espesa, y no recomiendo el tramo por el gallo con nieve.

Photo ofcomienzo: Alfarnate, frente al campo de futbol Photo ofcomienzo: Alfarnate, frente al campo de futbol Photo ofcomienzo: Alfarnate, frente al campo de futbol

comienzo: Alfarnate, frente al campo de futbol

salida del carril

entrar en el terreno a la izquierda

vistas desde la subida

cresteando hacia la cima del Gallo

Cima el Gallo

continuación del Gallo al Vilo

paso valla

Photo ofposte indicador Sendero Pico del Vilo Photo ofposte indicador Sendero Pico del Vilo Photo ofposte indicador Sendero Pico del Vilo

poste indicador Sendero Pico del Vilo

cruce variantes de la subida

Cima Pico del Vilo

fin sendero, inicio pista

desvío Lagar de Olmedo etc

PictographRuins Altitude 3,288 ft

Lagar de Olmedo

Photo ofbajando por el Sendero del Bosque de las Morillas Photo ofbajando por el Sendero del Bosque de las Morillas Photo ofbajando por el Sendero del Bosque de las Morillas

bajando por el Sendero del Bosque de las Morillas

Photo ofbifurcación Alfarntejo - Bosque de las Morillas Photo ofbifurcación Alfarntejo - Bosque de las Morillas Photo ofbifurcación Alfarntejo - Bosque de las Morillas

bifurcación Alfarntejo - Bosque de las Morillas

seguir a la derecha

bajando al Río Sábar

PictographPicnic Altitude 2,813 ft

área recreativa

bifurcación

derecha, continuar siguiendo la señalización del Sendero bosque de las Morillas

entrada Alfarnate

izquierda

PictographReligious site Altitude 2,918 ft

la Ermita

llegando al punto de partida

• Photo of Carlos JLuque
    Carlos JLuque Feb 11, 2023

Magnífico reportaje Klotz y detallado aporte de la ruta.
    Quizás el trazado más entretenido para hacer cumbre en el Vilo pasando por el Cerro Gallo, sumando una cómoda vuelta con espectaculares vistas al Arco Calizo y los Tajos de Sabar.
    Y sobre todo, ha sido un placer coincidir en cumbre.
    Un fuerte abrazo... nos vemos en las montañas¡¡¡

• Photo of Klotz von Klotzow
    Klotz von Klotzow Feb 15, 2023

Muchas gracias, Carlos, por la valoración y el comentario. Subir al Vilo por los senderos homologados ofrece una ruta montañera también a los menos experimentados. Pasar por el Cerro Gallo es el condimento añadido a esta comida popular que le da atractivo también a los gourmets.
    Un abrazo, ¡nos vemos en las montañas!