El Vergel (Santa Bárbara) - Vereda Palmichal - Bellavista (S268)

Photo ofEl Vergel (Santa Bárbara) - Vereda Palmichal - Bellavista  (S268) Photo ofEl Vergel (Santa Bárbara) - Vereda Palmichal - Bellavista  (S268) Photo ofEl Vergel (Santa Bárbara) - Vereda Palmichal - Bellavista  (S268)

July 6, 2015
July 2015

near La Ursula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se inicia en un sitio denominado El Vergel (1,873 msnm), localizado sobre la carretera troncal que une la ciudad de Medellín con la población de La Pintada. Para llegar al lugar se toma un bus que vaya para las poblacones de Santa Bárbara o La Pintada y a unos 8.5 Km después de pasar por el corregimiento de Versalles se encuentra el sitio El Vergel. De este lugar a la población de Santa Bárbara son unos 3 Km por la carretera troncal. Iniciamos la caminada por un camino que lo han estado convirtiendo en carretera al variarle su ancho. La pendiente es muy fuerte, cercana al 20 por ciento y a causa del verano, el piso estaba arenoso y resbaloso. Al principio se camina por predios de la vereda El Vergel y a los 2,5 Km de recorrido total se pasa por predios de la vereda El Helechal. Todo en terrenos del municipio de Santa Bárbara. A los 3.1 Km de descenso se pasa por una explanación denominada La Cancha. Se continúa en descenso fuerte y a los 4.9 Km de recorrido total se llega a la quebrada La Loma, a 1.081 metros sobre el nivel del mar, la cual es necesario pasarla por un puente de guaduas. A partir de este lugar se emprende un ascenso por predios de la vereda Palmichal, hasta llegar a una carretera veredal a los 5.7 Km de recorrido total. Se continúa a la izquierda por la carretera y antes de los 40 metros de recorrido se toma a la derecha un camino en ascenso, que pasa por unas casas a los 5.8 Km de recorrido total. Se continúa ascendiendo por un filo de montaña en donde se tiene una vista espectacular sobre el cañón del río Poblanco y su desembocadura en el río Cauca, al lado derecho y al lado izquierdo el cañón de la quebrada La Loma y en lo alto la población de Santa Bárbara. A los 7.4 Km de recorrido se llega a un sitio en donde es necesario emprender un descenso fuerte para llegar a un lugar que hemos denominado Los Mangos, por los árboles de esta fruta que existen en el lugar. De aquí en adelante el terreno es ondulado. A los 13 Km de recorrido se pasa por una corraleja y a los 14.5 Km se llega nuevamente a la quebrada La Loma que es el sitio más bajo de la caminada, a 802 msnm. La quebrada se pasa por un puente de guaduas muy deteriorado y se emprende a continuación un ascenso fuerte hasta llegar, a los 15.8 Km de recorrido total, a la carretera troncal, en un sitio denominado Bellavista. Esta caminada fue realizada con el grupo Caminantes Sin Fronteras que dirige Liliana Acosta, con la guía de ella y de Iván Darío Arredondo (El Mono).

Bellavista

Quebrada La Loma

Seguir por el filo

S268 - El Vergel (Santa Bárbara) - Vereda Palmichala - Bellavista

Tomar camino a la derecha

• Photo of andresuribe
    andresuribe Jul 7, 2015

Excelente caminada, Se podrá realizar en bicicleta de montaña?

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 7, 2015

Hola Andrés. No conozco cuáles son los caminos adecuados para bicicleta de montaña. Me parece que los primeros 5 Km son un descenso fuerte, muy resbaladizo por estar seca la arena. Aún a pie es fácil caerse. De hecho algunos compañeros se cayeron varias veces. Hasta la cancha, o sea los primeros 4 km, el camino es amplio. Después sigue un camino estrecho hasta la quebrada. Después de la quebrada el ascenso es fuerte y angosto hasta el km 6. De allí en adelante aunque hay algo de pendiente, la mayor parte es un descenso fuerte y después terreno ondulado. Creo que es posible hacerlo en bicicleta hasta llegar nuevamente a la quebrada en el Km 14,5. De este sitio hasta la carretera creo que tendrías que subir con la bicicleta al hombro. En resumen me parece un camino difícil para hacerlo en bicicleta, pero no dejo de reconocer que me he encontrado con algunos ciclistas haciendo unos caminos muy difíciles. Saludos. Serafín