El Vergel - Santa Bárbara (por Portachuelo y Loma Larga) (S401)

Photo ofEl Vergel - Santa Bárbara (por Portachuelo y Loma Larga) (S401) Photo ofEl Vergel - Santa Bárbara (por Portachuelo y Loma Larga) (S401) Photo ofEl Vergel - Santa Bárbara (por Portachuelo y Loma Larga) (S401)

May 24, 2017
May 2017

•   5 2 Reviews

near La Ursula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la tienda de nombre El Vergel (1.927 msnm), localizada en la vereda del municipio de Santa Bárbara del mismo nombre. El lugar está sobre la carretera troncal que comunica a la ciudad de Medellín con el sur del país y propiamente entre Versalles y Santa Bárbara, unos dos kilómetros abajo de las partidas de una carretera que va para Fredonia y unos dos kilómetros antes de la población de Santa Bárbara. Comenzamos caminando en descenso por un camino carreteable que va para la vereda El Helechal. A los 500 metros de recorrido pasamos por las casas de la vereda El Vergel y a los 2.8 km de descenso con pendiente del 17%, estábamos en la vereda El Helechal, propiamente en un sitio en donde existe una bifurcación del camino, siendo la rama de la izquierda la que en ascenso llega al sitio Los Patios y la otra, que también es en ascenso y por la cual continuamos, va para la cancha de fútbol de la vereda, sitio al cual llegamos a los 3.3 km de recorrido. Adelante de la cancha el camino vuelve a presentar una bifurcación, siendo la rama de la derecha la que en descenso va para la quebrada La Loma y sigue para Poblanco y la otra, la que tomamos, que también es en descenso va para la vereda Portachuelo. A los 5.9 km de recorrido llegamos a una quebrada que fue el punto más bajo del recorrido, a 1.065 msnm, o sea que habíamos descendido 862 metros. Vadear la quebrada fue fácil y emprendimos el ascenso a Santa Bárbara por el camino que denominan de Loma Larga. A los 6.6 km se llega a un camino amplio, acondicionado para tránsito de vehículos, el cual tiene piso con rieles de concreto. Por este camino, con pendiente entre el 15 al 16%, a los 9.7 km de recorrido total llegamos al sitio Los Patios (1.819 msnm), localizado a la entrada de la población de Santa Bárbara. Participamos Luis Angel Cano (Lucho), Adriana Montoya, Lubín Cardona, Iván Darío Arredondo y Serafín Rueda.

A la izquierda al Helechal

Vereda Portachuelo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 29, 2017

Poco a poco le iré calificando las rutas Don Serafin para que vayas aumentando el UserRank.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 30, 2017

Gracias por el interés demostrado por mis rutas. Serafín

• Jorge Restrepo 1 Apr 25, 2022

Excelente recorrido, nivel 4.3 para las personas que me acompañaron 😅 pero muy agradable, caminamos 19 personas con migo, muchas gracias Serafin 👍