El Vergel -Portachuelo -Santa Bárbara (subiendo por Corozal) (S407)

Photo ofEl Vergel -Portachuelo -Santa Bárbara (subiendo por Corozal) (S407) Photo ofEl Vergel -Portachuelo -Santa Bárbara (subiendo por Corozal) (S407) Photo ofEl Vergel -Portachuelo -Santa Bárbara (subiendo por Corozal) (S407)

June 15, 2017
June 2017

near La Ursula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la tienda de nombre El Vergel (1.932 msnm), localizada en la vereda del mismo nombre del municipio de Santa Bárbara. La tienda está sobre la carretera troncal occidental que comunica a la ciudad de Medellín con el sur del país y propiamente entre el corregimiento Versalles y la población de Santa Bárbara. El lugar está localizado unos 8 kilómetros abajo de la población de Versalles y unos dos kilómetros antes de la población de Santa Bárbara. Comenzamos caminando en descenso por un camino carreteable que va para la vereda El Helechal con una vista a la dercha de la población de Fredonia y el Cerro Bravo. A los 500 metros de recorrido pasamos por las casas de la vereda El Vergel y a los 2.8 km de descenso, con pendiente del 17%, estábamos en la vereda El Helechal. Hasta aquí, el antiguo camino en canalón ha sufrido variaciones para convertirlo en un camino carreteable. Cerca a la escuela de El Helechal existe una bifurcación del camino, siendo la rama de la izquierda la que en ascenso llega al sitio Los Patios, en la entrada a Santa Bárbara y la otra, que también es en ascenso, va para la cancha de fútbol de la vereda, sitio al cual llegamos a los 3.3 km de recorrido. Adelante de la cancha el camino vuelve a presentar una bifurcación, siendo la rama de la derecha la que en descenso va para la quebrada La Loma y permite seguir para Fredonia y la otra, la que tomamos, que también es en descenso, va para la vereda Portachuelo. Se trata de un antiguo camino por el filo de la montaña en medio de los cañones de laa quebradaa La Chocha y La Loma. A los 5 km de recorrido en descenso, por predios de minifundios, en donde se encuentran bastantes árboles de mango, que por casualidad en esta época estaban en cosecha, llegamos a un portillo que marca el inicio de potreros dedicados a la cría de ganado. Continuamos por camino poco definido por estos potreros, hasta llegar a los 6,5 km de recorrido a una zona con varios árboles de mango, de gran tamaño, tanto los árboles como los frutos. Un poco más adelante de este sitio continuamos en descenso hasta llegar a los 7.8 km de recorrido a la quebrada La Chocha, a 933 metros sobre el nivel del mar. O sea que habíamos descendido 1.000 metros desde el comienzo en El Vergel. En este sitio arrancan dos caminos, el de la derecha va para el sitio denominado Garibaldi, a orillas de la carretera troncal y el de la izquierda, que fué el que tomamos, es el ascenso a Santa Bárbara por la vereda Corozal. El camino tiene una pendiente de ascenso fuerte, del 24% y por el mismo llegamos a los 8.8 km a una casa con corrales de madera, en donde el camino continúa en un corto trecho con pendiente suave. Más adelante el camino vuelve a continuar con pendiente del 24% y a los 9.7 km empieza a ser carreteable. Por este lugar es posible observar a los lejos el río Poblanco y el río Cauca, como también los Farallones de la Pintada. A los 10.9 km de recorrido el camino ya se convierte en una carretera veredal que al principio, solamente en unos tramos de mucha pendiente, está pavimentado con concreto. A los 11.4 km se llega a una intersección con otra carretera veredal y en el lugar existe una tienda. Finalmente, a los 12.8 km se llega al parque de la población de Santa Bárbara (1.807 msnm). El nombre de Santa Bárbara está relacionado con las tormentas eléctricas de la región y proviene de las mezclas de las religiones africanas presentes en Antioquia y Colombia, especialmente del sincretismo entre la religión Yoruba y el catolicismo, donde Santa Bárbara, como santa católica, está emparentada con Changó, deidad de las tormentas y los rayos, pues Santa Bárbara en la religión católica no tiene poderes sobrenaturales. Esta población tuvo sus inicios en el lugar denominado Sitio Viejo, actualmente el Corregimiento de nombre Damasco, en el cual se llevó el primer asentamiento y se erigió la primera Parroquia de Santa Bárbara en 1773. En el año 1816 los pobladores de Sitio Viejo solicitaron su traslado al Alto de Cienegueta, aduciendo razones de salud, y el 18 de octubre de dicho año se efectuó el traslado al sitio actual. Participamos en la caminada Francisco Giraldo (Pacho), Jose Luis Ospina, Marta Cuartas, Dora Estrada, Lubín Cardona, Serafín Rueda, Diego Quintero y Belén Cuervo del grupo Los Andariegos y nos acompañaron: Divina Cuervo su esposo Alexander Henao y sus hijos Pablo, Juan y Felipe.

Cancha

Vereda Portachuelo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 29, 2017

Una ruta mas que al igual que todas, merece una calificación buena.