Photo ofEl Vellon, ruta 06 Arroyo de la Hocecilla, Arroyo del Morenillo, Rio Jarama, Camino de los Llanos Photo ofEl Vellon, ruta 06 Arroyo de la Hocecilla, Arroyo del Morenillo, Rio Jarama, Camino de los Llanos Photo ofEl Vellon, ruta 06 Arroyo de la Hocecilla, Arroyo del Morenillo, Rio Jarama, Camino de los Llanos

January 20, 2022
January 2022

near El Vellón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja / Media -- Recorrido: 17 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 5:20 horas -- Tiempo en Movimiento: 3:59horas
Altitud mínima: 641 metros -- Altitud máxima: 894 metros
Desnivel positivo: 397 metros // negativo: 395 metros // acumulado: 792 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: evitar en verano
Realizada: 19-01-2022 -- Señalizada: NO

La dificulta media, viene dada por el tramo cercano al arroyo y las corta pero intensas pendientes.

De nuevo en El Vellón para realizar otra ruta que va en busca del arroyo de la Hocecilla, continuando aguas abajo (cuando las tenga), lo mejor que se pueda, por la linde con el municipio de El Molar y entrando finalmente en tierras de Talamanca de Jarama; llega hasta una pasarela metálica colgante, sobre el Río Jarama.

En compañía de Vicente, Victorino, Julio y Ángel, nos aventuramos a seguir la muy bien vendida senda 06 de El Vellón, saliendo desde la c/. Pedrezuela; por el antiguo Camino de Pedrezuela. Sobre el kilómetro alcanzamos el arroyo de la Hocecilla, donde la información indica que está la fuente de Caño Cerezo; que nosotros no hemos visto. Al otro lado del arroyo, torcemos a izquierda y seguimos por su margen derecho; sin senda y por donde Dios nos da a entender.

Lo más cercano posible al cauce, marchamos con dirección sureste, por campo a través adentrándonos en vaguadas, atravesando prados, cercas y atajando en alguna de sus curvas; en cuyo tramo vemos unas grandes conejeras y dos corzos. Pasando al lado izquierdo, encontramos la senda/camino de El Molar y por ella retornamos al lado derecho.

En las proximidades de la ctra M-129 -que une El Vellón con El Molar-, dejamos el camino y cruzada la carretera (2,4km), volvemos a la cercanía del arroyo. Medio kilómetro después, llegamos al camino de servicio del canal del Atazar, habiendo andado los últimos metros por senda. Estamos ante el acueducto El Cornejo (que había que pasar por abajo), cosa imposible actualmente; al estar cubierto de zarzas.

Visto que por el lado derecho hay alambrada y la prolongación del cauce lo vemos muy espeso de vegetación, optamos por pasar por encima de la canalización, regresando a tierras de El Vellón. Rodeando la almenara llegamos al Camino del Morenillo (3,4km), que seguimos a derecha y sobre los cuatrocientos metros, tomamos la senda de la izquierda; para en un kilómetro después, estar ante el sifón del Morenillo (4,9km) en el Canal Bajo de Isabel II.

Alejándonos definitivamente del arroyo de la Hocecilla o Morenillo en éste punto, andamos a izquierda unos metros por el camino de servicio y rápidamente lo dejamos; para enfilar por terreno totalmente terciario hacia la loma. Cruzada una línea de Alta Tensión, enlazamos con un camino que prosigue en dirección sureste, desde el que disfrutamos de unas estupendas vistas de la Sierra (La Najarra, Cuerda Larga, Peñalara), la vaguada del Morenillo con la conducción de agua y al frente la vega del Jarama.

Pasada una construcción modular de caracolas, en el cruce de caminos –ya dentro del término de Talamanca de Jarama (6,7km), giramos a izquierda (Este), vemos varias grandes construcciones de caracolas abandonadas, cruzamos el Arroyo de los Mojones y el Camino Viejo de Madrid a Torrelaguna, trazado también de la vía pecuaria; Colada del Camino Real de Madrid y de los Ordinarios.

Luego cruzamos el Arroyo de la Zurita –sin agua- y dejando a izquierda el desvío por el que haremos el regreso, llegamos a la orilla del Río Jarama (9,4km - 643m), punto más bajo de la ruta y donde nos llevamos la sorpresa de encontrar una pasarela metálica colgante; no perdiendo la oportunidad de utilizar y experimentar, la sensación del balanceo.

Al parecer, en éste entorno, hubo en tiempos pasados un puente o barca para salvarlo.
Desandando hasta el desvío a derecha, iniciamos el prolongado ascenso hasta El Vellón, enlazando caminos y entrando definitivamente en el término municipal de El Vellón. Andados unos dos kilómetros, enlazamos con el Camino de los Llanos, por el que continuamos a derecha; obteniendo una buena vista del Talamanca de Jarama.

Poco después (12,2km), viendo que es factible realizar un atajo, bajamos campo a través hasta el arroyo de la Zurita; ahorrando setecientos metros.

Con dirección noroeste, cruzamos el camino de servicio del Canal Bajo, enlazamos con la Colada del Calvario (13,3km), en la que vemos un abrevadero abandonado y obtenemos una buena vista del pueblo antes de cruzar la ctra M-129. Seguidamente pasamos junto el cementerio y finalizamos la entretenida ruta; luego de ver la iglesia y el bonito edificio del ayuntamiento.

conejeras

cruzar arroyo

Camino/senda del Molar

ctra M-129

senda

Acueducto 12-1 El Cornejo -Canal del Atazar

Canal Bajo y Sifón del Morenillo

derecha y subir a la loma