El Vellón, ruta 01 a la Atalaya y El Espartal

Photo ofEl Vellón, ruta 01 a la Atalaya y El Espartal Photo ofEl Vellón, ruta 01 a la Atalaya y El Espartal Photo ofEl Vellón, ruta 01 a la Atalaya y El Espartal

March 6, 2022
March 2022

near El Vellón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: lineal -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 6,9 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:39 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:18 horas
Altitud mínima: 715 metros -- Altitud máxima: 915 metros
Desnivel positivo: 124 metros // negativo: 257 metros // acumulado: 381 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: evitar el estío y días muy calurosos
Realizada: 22-02-2022 -- Señalizada: NO

La ruta une los dos principales núcleos de población del Municipio: El Vellón y El Espartal, con la posibilidad de regresar en autobús con la línea 197D. El recorrido parte desde la Plaza de la Iglesia, donde está el ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción, siguiendo por la Av. del Calvario, hasta girar por la c/. de la Erilla y cruzar la c/. ctra de Torrelaguna.

A partir de aquí se continua por el Camino de Talamanca, o Camino de las Colmenillas durante algo más de dos kilómetros, hasta el cruce con el arroyo de la Zurita; donde hay un abrevadero en la senda que sube a la torre.

Después de ochocientos metros con pendiente media del 11% y rampa del 28%, se alcanza la Atalaya árabe del siglo IX; levantada en tiempos de Abderramán III, es el valor cultural más representativo del Municipio y un magnífico mirador.

Desandado hasta el camino, se prosigue cruzado el camino de servicio del canal del Atazar, por el Camino de los Llanos hasta la primera bifurcación, en que marcha a la derecha. La ruta continua por el ramal de la izquierda y entronca poco después con el Camino de servicio del Canal Bajo o Camino del Molar; por el que se sigue a la izquierda.

A la entrada de El Espartal, se cruza el propio canal y se finaliza en la Plaza de la Iglesia; donde se levanta la Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Unos metros más abajo, siguiendo junto a la ctra M-122 hay un acueducto del canal; construido en 1852 y conocido como el Puente de los Nueve Ojos.