El Vellón Circular por el Arroyo del Monte y vuelta por la Atalaya Arabe

Photo ofEl Vellón Circular por el Arroyo del Monte y vuelta por la Atalaya Arabe Photo ofEl Vellón Circular por el Arroyo del Monte y vuelta por la Atalaya Arabe Photo ofEl Vellón Circular por el Arroyo del Monte y vuelta por la Atalaya Arabe

December 24, 2014
December 2014

•   4.6 5 Reviews

near El Vellón, Madrid (España)

Una pequeña ruta, para conocer alguno de esos pequeños rincones que se esconden en nuestra provincia, con restos de nuestra antigua historia. Ademas de un bonito día de nochebuena, haciendo ejercicio para las comidas de la noche.

La ruta la comenzamos en la localidad del Vellón, en la Sierra Norte, salimos junto a la Iglesia y comenzamos a subir en dirección Norte, para llegar a la salida del pueblo, donde veremos una Picota, que recuerda a antiguos tiempos de la historia de nuestro país. En este punto nos dirigimos a la derecha para tomar una vía pecuaria la del Cordal del Romero, nos desviaremos a nuestra izquierda al llegar a otro camino, a unos 800 metros se trata del camino de la Dehesa del Vellón, lo acompañaremos unos 500 metros, donde nos iremos a la derecha, por una senda entre muros mas estrecha, que nos bajara casi al nacimiento del Arroyo del Monte, donde giramos a nuestra derecha, para seguir el discurrir de este arroyo, saltando entre piedras y raíces de arboles. En el camino tendremos que vadear unas cuantas veces el arroyo, y veremos dos desvíos, que siempre tendremos que hacerlos hacia la derecha, siguiendo el curso del arroyo. Este tramo del recorrido es muy bonito, me sorprendió gratamente, pues se encajona mucho y te encuentras rodeado de paredes en las cuales, bien se podría escalar, con formas caprichosas. Hay cerca una cueva, llamada de la Mora, con la que no pudimos dar, suele ocurrir, a no ser, que seas de la zona o este bien señalizada. Justo antes de llegar, nos encontramos en una zona llamada los Quebraones, con formaciones muy singulares. De repente, vemos el fin de nuestro discurrir, por el arroyo del Monte, al llegar a un pequeño viaducto del Canal, formado por un pequeño túnel, el que no deberemos pasar, pues al otro lado esta directamente la selva. Subimos por la parte de la derecha y nuestra sorpresa es que llegamos a una carretera. Se trata del camino de servicio del Canal de Isabel II, lo seguiremos durante un buen rato, cruzaremos varias carreteras, que se cruzan en nuestro camino. Pasamos junto a la Casilla de la Torre, y a unos 100 metros, abandonamos el camino a nuestra derecha, para subir por un pequeño sendero que nos llevará hasta la Atalaya Árabe del Vellón. Desde lo alto de este paraje, tenemos unas estupendas vistas, como las tuvieron que tener antes nuestros antepasados. La torre se encuentra restaurada, pero no se puede subir, pues tiene una reja. Paramos a tomarnos el bocadillo, en este idílico lugar, que mejor sitio que este. Por la parte de atrás de este cerrillo, tiene mucha más caída, pero hay un camino que nos ayudara a bajar, hasta toparnos con una Vía pecuaria, la que tomaremos a nuestra izquierda, bajaremos hasta llegar a la fuente, abrevadero del Cercón. Es una pena, como los amigos motoristas, no respetan los pequeños senderos, con su pasar, con esas ruedas lo destrozan todo, provocan grande socovanes, que hacen difícil el caminar, producen erosión en el terreno y cuando llueve aun se agrandan mas. Por favor, ir por los caminos acondicionados para vosotros, gracias. En la fuente, giramos a nuestra derecha y progresivamente vamos subiendo lo bajado anteriormente, ahora estamos entre innumerables cercados y el paseo se hace muy agradable. Ya vemos a lo lejos el pueblo, señal de que ya estamos cerca de él. Un paso por el punto limpio del pueblo, por llamarlo de alguna manera y ya hemos llegado, disfrutad de la ruta, que la merece, saludos.

Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público en el autobús 193 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Tiempo Total: 4h 57'

Atalaya del Vellón

Fuente del Cercón

• yolandasnbh Dec 26, 2014

Ruta fácil para relajarse caminando al lado del arroyo y unas maravillosas desde la atalaya, acompañados de algún corzo y aguilucho.

• Photo of Karmauri
    Karmauri Jan 25, 2016

La parte de pista y de sendero muy agradable de andar; una pena que gran parte del sendero se encuentre en zona quemada, aunque la naturaleza se va recuperando. El tramo de las "pistas del canal" se nos hizo larga, muy larga. Pero me ha sorprendido alegremente la zona.

antotemo Jan 25, 2016

Hola Karmauri, me alegra que te guste la ruta, a mi también se me hizo pesada la zona del canal, tenía ganas de que terminara. Las vistas desde la Atalaya, recompensó ese paseo. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• roberto75es Mar 18, 2016

El paisaje es muy variado a lo largo de la ruta.

antotemo Mar 18, 2016

Hola roberto75es, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Rocaviva
    Rocaviva Apr 11, 2016

Hola Antotemo.
    He realizado la ruta y me ha sorprendido muy gratamente. A pesar de no ser montaña propiamente dicho es una zona ideal para pasear haciendo senderismo. Gracias por compartir la ruta y por los comentarios que me han sido muy útiles.
    Un saludo, Rocaviva.

antotemo Apr 11, 2016

Hola Rocaviva, veo que tenemos un amigo en común nimbus30, te manda un saludo. Como dices no es propiamente una gran montaña, pero siempre te sorprenden los pequeñas atalayas con sus vistas y sus pequeños cañones. Merece la pena perderser por ellos. Y disfrutar de las vistas de los miradores, gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Sep 28, 2018

Mañana vamos a hacer la ruta! A ver si cazamos algún gamusino!!

antotemo Sep 30, 2018

Hola kike, deseo que te haya gustado el paseo por esta zona. Tal vez sea la primavera su mejor época para recorrerla. Pero estar junto a esta maravilla de Atalaya en cualquier época del año merece la pena. Ahora que camino por los campos con esos colores tostados, tienen también su encanto.
    Ya me contarás que tal te fue, un abrazo antonio.

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Sep 30, 2018

La verdad es que estuvo genial. Ahora la vegetación es abrumadora y el camino por dentro del cañón en ocasiones se hizo algo costoso pero nada que no impida disfrutarlo al máximo! Además en uno de los acueductos descansamos a comer y a beber ya que rezumaba agua por sus paredes y nos dio mucha vida. Lo peor fue el calor, muy sofocante ayer y la subida a la atalaya no fue fácil, estábamos con poca agua y pensando que la fuente que vendría después al bajarla nos repondría pero resultó que allí no había ni gota...menudo sofoco! Al final llegamos sanos y salvos y en El Molar repusimo líquidos jeje Gracias por la ruta otra vez Antonio!

antotemo Oct 1, 2018

Hola Kike, la verdad que las fuentes a estas alturas del año estan prácticamente secas. A mi el otro día me soprendio y mucho cuando subi a la Peña Hueva en Guadalajara, encontrarme con una fuente con agua. Es un paseo que te recomiendo no demasiado duro y con unas bonitas vistas. Luego puede haber paseo por la ciudad Alcarreña.
    Que me voy por las ramas sobre esta ruta, deseo que te gustara la Atalaya, es un pequeño altillo con unas buenas vistas. En esta zona hay otras muchas atalayas que puedes visitar.
    Espero que en la próxima ruta te acuerdes de llevar más agua, se que pesa pero luego reconforta. Aunque veo que en el Molar repusisteis lo perdido. Un abrazo y a seguir disfrutando explorador.

• Photo of Rafita M.A
    Rafita M.A Apr 16, 2021

Hola. La ruta se puede hacer en bici? O más bien, pasan bicis ? Porque voy con niños y perros
    Gracias

antotemo Apr 20, 2021

Hola Rafita M.A. mis rutas estan diseñadas para hacerlas andando. El hacerlas en bici depende de cada uno, probablemente habrá gente en bici. Saludos antonio.