El Valle: Senda Columnas - Relojero - Navetas

Photo ofEl Valle: Senda Columnas - Relojero - Navetas Photo ofEl Valle: Senda Columnas - Relojero - Navetas Photo ofEl Valle: Senda Columnas - Relojero - Navetas

1961
September 20, 2021
September 2021

near Verdolay, Murcia (España)

Completa ruta alrededor de la zona de El Valle, desde donde partimos tras aparcar en la Balsa (cota 160m).

Enseguida tomaremos la Senda de las Columnas, junto a una tablilla con la denominación Camino Veteranos 92. Siempre en continua subida haremos una parada en el Mirador de Murcia (Km2), con una estupenda panorámica del entorno. Proseguimos la subida hasta acabar la Senda en el Km3,5 (cota 440m).

Desde aquí seguimos por pista hasta llegar al monolito que hace referencia al área natural que estamos recorriendo (Km5), y luego de un par de giros tomaremos la cuerda que desemboca en el vértice del Pico Relojero (Km7 y cota oficial 603m), rodeados del ingente número de antenas instaladas en el lugar.

Este se puede considerar el punto intermedio de nuestro recorrido, y ahora toca bajar progresivamente por pista hasta llegar al Mirador de las Navetas (Km9 y cota 430m)) que igualmente nos ofrece imágenes impactantes de Murcia y alrededores. Allí mismo tomaremos una sinuosa y pedregosa senda descendente durante kilómetro y medio.

Recién llegados a una pista giramos junto a unas tablillas indicativas (cota 175m) por otra senda sinuosa que no dejará de ganar altura durante otro exigente kilómetro y medio hasta acabar en la pista (cota 350m) que enseguida nos pasa por la Casa del Sequén (Km12). Desde aquí optamos por seguir el camino ya asfaltado hasta volver al punto de partida.