'El Valle Escondido': circular Aracena-Linares de la Sierra-Aracena

Photo of'El Valle Escondido': circular Aracena-Linares de la Sierra-Aracena Photo of'El Valle Escondido': circular Aracena-Linares de la Sierra-Aracena Photo of'El Valle Escondido': circular Aracena-Linares de la Sierra-Aracena

February 12, 2022
February 2022

near Aracena, Andalucía (España)

Una ruta encantadora a un pueblo con encanto: el onubense Linares de la Sierra, con 300 habitantes, uno de los doce pueblos más bonitos de España. Se encuentra a pocos kilómetros de la cabecera de comarca, la bella Aracena.

La ruta la iniciamos en la estación de autobuses aracenera y la concluimos a pie de las Grutas de las Maravillas en a Fuente-Lavaderos del Concejo (obra del arquitecto regionalista Anibal González, el mismo de la sevillana Pza. de España); de ahí que su longitud exceda en unos tres kilómetros y pico con respecto a otras que hay en Internet que van de Aracena a Linares, pero que inician y concluyen en las proximidades de la carretera de salida de Aracena hacia Alájar.

Está muy bien bien señalizada, con algunos repechos largos, bastante largos; pues, se ha de bajar y subir al valle de Linares, conforme el punto contrario de la ruta es Aracena, de mucho más altura.

La ida a Linares nos ha gustado más que el regreso, con mejor firme casi todo el camino y aunque en varios tramos aparezca, sorpresivamente, algún coche que va o viene de las fincas; también, destacan por su belleza tres puentecillos sobre arroyos, que a pesar de la sequía tenían algún caudal.

La vuelta, en su mayoría, discurre por el camino de La Molinilla, siendo un poco más agreste, sobre un camino que en un momento dado, da un brusco giro a la izquierda para pasar a ser una senda paralela al cerramiento de fincas, incluso entrando un tramo dentro de una de llas, con sus corespondientes verjas (estad atentos a la señalización o a wikiloc para no errar y seguir de frente).

Hay que ir con tiempo para deleitarse en Linares con sus callejuelas peatonales de suelos con guijarros donde no caben vehículos; amén de su plaza bajo la iglesia, que se emplea como coso taurino abierto (los graderíos están sobre los bares de la plaza y bajo la iglesia), su fuente-lavadero, sus casas y los mosaicos con cantos rodados blanco y negros que forman caprichosos y elaborados motivos ornamentales en el pavimento, ante el portal de muchos edificios y en medio de la plaza.

Tanatorio

Tras ir bajando desde la estación de autobuses hacia la zona de la piscina municipal por avenidas perimetrales del casco urbano, aparece a al izquierda el tanatorio (no pasen por ahí los aprensivos o supersticiosos).

PictographCar park Altitude 2,096 ft

Vemos un amplio aparcamiento de autocaravanas, cerca del inicio-fin de la ruta

La ruta empieza oficialmente en este punto, junto a viviendas inacabadas por causa de la crisis (buen sitio para aparcar, aunque si se regresa por La Molinilla, saldremos más arriba de aquí, teniendo que ir a por el coche, aunque no está muy lejos).

Empezamos

PictographInformation point Altitude 2,141 ft

PictographOvernight Altitude 2,109 ft

Este es el tramo de peor firme

Callejones

Salutación

PictographReligious site Altitude 1,854 ft

Humilladero: rocieros por el mundo

Extraordinarias vistas serranas

PictographBridge Altitude 1,638 ft

PictographRiver Altitude 1,646 ft

Arroyo

PictographBridge Altitude 1,650 ft

Obligado detenerse y deleitarse con el puentecillo y el arroyo

PictographTree Altitude 1,619 ft

Alcornoque, arroyo y puentecito

Quizás el lugar más bonito del sendero. Un gran alcornoque arqueado, puentecito y la confluencia de dos arroyos.

Photo ofLinares está lleno de rincones preciosos Photo ofLinares está lleno de rincones preciosos Photo ofLinares está lleno de rincones preciosos

Linares está lleno de rincones preciosos

Fuente, abrevadero y lavadero

Ayuntamiento

PictographProvisioning Altitude 1,561 ft

Bricolaje de emergencia

PictographReligious site Altitude 1,570 ft

PictographReligious site Altitude 1,576 ft

Iglesia S Juan Bautista

PictographMonument Altitude 1,596 ft

Plaza de toros abierta multiusos

PictographReligious site Altitude 1,601 ft

PictographInformation point Altitude 1,602 ft

PictographRuins Altitude 1,616 ft

Tras un repecho ruinas de fincas y el camino virs a izq.

PictographFauna Altitude 1,696 ft

⚠️ Estar atentos para no pasárselo y seguir erróneamente de frente. Cogemos una vereda paralela a la malla de cerramiento de una finca, hasta que demos con una cancela que habrá que cruzar.