EL VALLANO-EL RETIRO

January 13, 2014
January 2014

near La Molina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este viaje empezó a realizarse desde hace 2 años cuando me enteré de un viaje a pié entre Envigado y Manizales, realizado por un grupo de caminates, que prentede reencontrar los caminos de la colonización paisa al gran Caldas, caminos por los cuales transitó el filósofo envigadeño, Fernando González, en cuya travesía se inició la creación de uno de sus libros, " Viaje a pie".
Al fin del año pasado el doirector del programa de caminadas rurales del INDER de Medellín nos habló de una nueva versión de este viaje, y renació el deseo por realizarlo, en medio de una serie de sensaciones de temor, exitación, ansiedad, confianza; en fin sentimientos encontrados que un día levantaban el ánimo y al siguiente lo reducían, hasta tomar la decisión final de hacerlo.
La travesía inica el 2 de Enero en la casa museo Otraparte como sitio de encuentro, éramos 25 caminantes llenos de ánimos y expectativas.
Esta es la primera etapa de esta aventura. Un grupo de 8 caminantes decidimos tomar el ascenso desde el salado en la vereda el Vallano de Envigado, ascender por la ladera occidental hasta el alto de San Luis en la reserva de San Sebastián, lugar donde se encuentra ubicados miradores del valle de Aburrá en su parte sur, y sitio en el cual nos internamos en el bosque puscando la ladera oriental de la montaña. Al salir del bosque nos encontramos con el resto del grupo, que había iniciado la caminada en el alto del escobero, en los terrenos de la hacienda Normandía. A partir de este momento continuamos en grupo hasta encontrar la cuchilla que conduce al cerro de la cruz en el Retiro, por un sendero que en tramos ofrece una espectaular visual de la represa de la Fe.
En esta población pasamos la noche, en un hotel con unos colchones mas duros que las tablas pero que el cansancio hizo pasar desapercibidos.