EL VACAR-VILLAHARTA-ARROYO DE LORITO- PUERTO CALATRAVEÑO

Photo ofEL VACAR-VILLAHARTA-ARROYO DE LORITO- PUERTO CALATRAVEÑO Photo ofEL VACAR-VILLAHARTA-ARROYO DE LORITO- PUERTO CALATRAVEÑO Photo ofEL VACAR-VILLAHARTA-ARROYO DE LORITO- PUERTO CALATRAVEÑO

January 8, 2019
January 2019

near Villaharta, Andalucía (España)

EL VACAR-VILLAHARTA-ARROYO DE LORITO- PUERTO CALATRAVEÑO.
Hoy martes 8 de Enero del 2019 hemos realizado
EL VACAR-.EL VACAR-VILLAHARTA-ARROYO DE LORITO- 23 km..640 m.
Nueva etapa del Camino Mozárabe de Málaga a Santiago. del Grupo Gran Senda del Club de Senderismo Comando Preston Málaga.
Salimos del cruce del embalse del agujero en Málaga. Punto de Encuentro, (PE),sobre las 06:30 del martes día 8 de Enero del 2019. Llegamos Al Apartadero Apeadero El Vacar , a 177 km. (PE), aunque el compañero más alejado viene desde Fuengirola, sobre las 08:13, dejamos a los compañeros y continuamos los conductores de los dos coches y yo hasta llegar al final de la etapa, junto al Arroyo del Lorito, a las 08:35, dejamos aparcado un coche sobre un manto blanco, de la helada (pelúa), que había caído durante la noche, alcánzando los -3º C. y regresamos al Vacar, que dista unos 28 km., desayunamos los conductores, los que habiamos dejado ya habían acabado.

Comenzamos la etapa a las 09:40, en el km.0 a 587 msnm. El camino, discurre por la antigua carretera N- 432, paralela a la nueva en una suave subida, donde podemos ver hacia el Sur Oeste sobre un promontorio a 635 m. las ruinas del Castillo del Vacar, así hasta llegar hasta el km 4.700, hasta alcanzar los 649 msnm. primer punto alto que subiremos, Por donde vamos caminando, es La Cañada Real Soriana, que no la abandonaremos hasta el final de la etapa, en este punto, realizamos un desvío a la derecha bien señalizado, una camino amplio terrizo , caminamos entre chaparros, encinas, todo bosque mediterráneo y muy agradable, esta zona se encuentra en la cara norte por lo que las zonas sombrías, mantienen el suelo helado y donde hay que prestar atención para no resbalar, llegamos al km 6. 800 m. a 503 msnm. punto donde se encuentra la Fuente de Malos Pasos, el Kiosco restaurada por el Ayuntamiento de Villaharta, la que se encontraba en ruinas, se localiza junto a la Cañada Soriana y al Camino Mozárabe a Santiago, hecho que hace pensar , que desde siglos, ya los pastores peregrinos y transhumantes, no solo calmaban su sed , sino que tambien sus males, ésta es una zona donde existen varias fuentes consideradas de aguas curativas, Como la Fuente Agria, del Cordel, del Infierno, Los Angelitos, del Cura, etc , además instalaron un hotel y Balneario en el Paraje de las Navas de Molero.
Seguimos bajando unos cientos de metros pasando junto a un polígono que se nos queda a nuestra derecha donde comienza de nuevo una cuesta que cruza en dos ocasiones la A-3176, pasamos por la izquierda de la Urbanización el Cerrillo o del Cerro Miguelito, hasta llegar a Villaharta al Bar Mirasierra en el que tomaremos un respiro para sellar la credencial y tomar ún refresco, estamos en el km 8, 900 m. a 571 msnm., el camino sigue subiendo y continuamos caminando por la carretera A-3176 que cruza todo el pueblo, hasta llegar a la altura del Ayuntamiento donde la dejamos y continuamos por la carretera CO-6410, nos cruzamos con personas mayores que estan tomando los primeros rayos de sol a la recacha de sus casas, vamos a continuar por esta carretera hasta el km. 11, 200 m. a 672 msnm.. entramos en una pista terriza que comunica las fincas y casas que salpicadas que sigue subiendo hasta alcanzar los 708 msnm. estamos pasando por la mitad del recorrido, segundo punto más alto de la etapa.
A partir de este punto, se acaban todo tipo de construcción y asfalto, para adentrarnos en un bello espacio , donde la vista se nos pierde a lo lejos con un frondoso bosque de encinas , chaparros., el típico bosque mediterráneo, esta pista queda en la cara norte de la Cañada Real Soriana,donde las zonas sombrías, mantiene la blancura de la escarcha que con las bajas temperaturas ha teñido.
A la altura del cortijo de Los Arenales, nombre del Arroyo cercano, nos desviamos de la Cañada y damos un rodeo, hasta cruzar el Arroyo de los Arenales , junto a la Venta de los arenales estamos en el km. 17 , 100 a 519 msnm, continuamos nuestro camino pasando por las casas del Paguillo, hasta pasar junto a las ruinas del Cerro del Gemo (Basílica Visigoda)* Espiel , hemos vuelto a enlazar a la Cañada Real Soriana.

* Este sitio arqueológico consta de dos edificios: una iglesia con baptisterio y un edificio de funcionalidad dudosa. Asociada a la iglesia hay una necrópolis de inhumación en fosas, de la que se excavaron lápidas funerarias. Ambas construcciones son visigóticas (siglo VII).
En el siglo XII hay una breve reocupación del lugar, un despoblado que se encuentra a unos 200 metros mas al norte del complejo religioso y del que aún se conservan restos murarios asociados a niveles de hábitats, donde aparecen abundantes fragmentos de cerámicas con vedrío melado y verde intenso.
El edificio basilical es de tres naves separadas por columnas, con pilastras adicionales posteriores, las medidas son: 20 metros de longitud, anchura total 16 metros, la nave central 8 metros y las laterales 2 metros cada una. Thilo Ulbert data su momento de construcción entre finales del siglo VI e inicios del VII.
De la necrópolis se hallaron numerosas lápidas sepulcrales con inscripciones de las que se conocen algunos nombres: Ugnericus -8 de abril del 615-; Asper -3 de mayo de 632-; Eustadia 25 de noviembre de 649-; Columba -655-..

Información Bibliográfca
AA. VV.. Fuente Tójar. 1992. pp. 703-708,
GIMÉNEZ AZCONA, Antonio. Apuntes sobre Espiel. Desconocida, 1998. -
Seguimos caminando y pasamos cerca del Cortijo de Musgaño y a nos cientos de metros, cruzamos el Arroyo del Lorito, junto al cortijo del Maestro final de nuestra etapa, lugar donde preparamos las viandas que hasta este punto hemos transportado.......

De los 1233 km de recorrido de la ruta Mozárabe, Málaga a Santiago, nos quedan, 960 km.
Ya llevamos recorridos 273 km.