Photo ofEl Tranco, canal y Cueva del Diente, Cueva del Ave María, bajada por caracol e indio 2019-02-22 Photo ofEl Tranco, canal y Cueva del Diente, Cueva del Ave María, bajada por caracol e indio 2019-02-22 Photo ofEl Tranco, canal y Cueva del Diente, Cueva del Ave María, bajada por caracol e indio 2019-02-22

April 8, 2019
February 2019

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Hora Inicio: 9:55 22 feb. 2019
Hora Fin: 16:19 22 feb. 2019
Distancia recorrida: 7,83 km (06:23)
Tiempo en movimiento: 02:02
Pérdida Altitud: -471 m
Tiempo Ascenso: 04:11
Tiempo Descenso: 02:10

La Pedriza, ruta de las cuevas del Diente, Ave María y Bandolero desde El Tranco.
Ruta corta pero intensa y diferente, pensada para los que gusten de las cuevas, que transcurre por algunos sitios poco transitados y donde tendremos que hacer atroches, porque la subida hasta el GR-10 es una mezcla de trepadas y atroches, porque la senda aparece y desaparece continuamente.
Aparcamos en El Tranco, pasamos por Casa Julián y tomamos después hacia la derecha, en dirección opuesta a la indicación de El Yelmo. Continuamos paralelos a un pequeño arroyo con algún chalet a nuestra derecha hasta que comenzamos la ascensión por el canal que llamare el Canal del Diente y que nos llevara a la Cueva del Diente.
Cueva del Diente.- La conozco por mis apreciados amigos Juanpe, Manuel, Chema y Flo, grandes conocedores de los rincones de La Pedriza y donde querían volver para recordar momentos de su juventud. La localización no es fácil y nos tocara dar alguna que otra vuelta, además de trepar más de un risco.
No he visto que este documentada ni en Wikiloc ni en Google, lo que para mí hacia más interesante su localización y… Bingo, existe!! El nombre se debe a una piedra gigantesca que, sujeta por las alturas, cae a modo de diente casi hasta el suelo de la cueva pero sin llegar a él. Nos introducimos en ella hasta que parece que ya no continúa pero, una vez en el cubículo final y haciendo la única trepada que vemos posible (y que debemos hacer con cuidado), nos da acceso a un pasillo a cielo abierto de piedras con musgo, plantas colgantes y helechos que nos transporta a parajes propios de la Palma. No encontramos salida desde allí para continuar por lo que deshicimos nuestro camino hasta la entrada a la cueva.
Continuamos nuestra ascensión por el tubo del Diente (en honor a la cueva y porque no he visto que le hayan puesto nombre en ningún mapa), trepando, atrochando y ascendiendo los escasos 450 metros que tiene la ruta de desnivel, divisando infinidad de cabras y buitres hasta el Collado de La Pedriza donde tenemos una buena visión del Yelmo y donde enlazamos con el GR-10 y enseguida con el PR-1 que nos llevará en descenso a nuestro siguiente objetivo: La Cueva del Ave María.
En la Cueva del Ave María trepamos unos bloques en su interior, comemos algo y nos relajamos porque ya hemos recorrido sus interioridades en otras rutas y porque queremos dejar tiempo para nuestro último objetivo.- El Alcornoque y la Cueva del Bandolero.
Alcornoque y Cueva del Bandolero.- Se encuentra a los pies del “Indio”, encontramos la cueva con una pequeña cortina de agua en su entrada y accedemos a su interior, yo no la conocía, pero tampoco tiene mucho que mostrar, de lo que si disfrutamos un rato es del soberbio Alcornoque saliendo de la pared y de la esfinge del Indio, donde una pareja de buitres construía su nido por lo que, de momento, se prohíbe la escalada.
Continuamos nuestro descenso hasta el coche en El Tranco.