El Toro, Cerro de la Musa, Cerro del Baile

Photo ofEl Toro, Cerro de la Musa, Cerro del Baile Photo ofEl Toro, Cerro de la Musa, Cerro del Baile Photo ofEl Toro, Cerro de la Musa, Cerro del Baile

September 8, 2020
September 2020

near El Toro, Valencia (España)

La ruta de hoy parte desde la localidad de El Toro, municipio de la comarca del Alto Palancia. (Ubicada a mil metros de altitud, cuenta con una superficie de 110 km2, la segunda más extensa de la comarca. A través de su historia, se observa una disputa por los derechos del municipio. Entre sus monumentos destacan el castillo, que fue un punto estratégico, la Casa Consistorial que data del siglo XVI, su iglesia y los vestigios de la Guerra Civil. El marco natural es uno de los mejores conservados de la comunidad con el ecosistema del Pozo Junco, y el nacimiento del río Palancia, que mana en la Sierra de El Toro a 1600 metros de altitud. Si hay que destacar algún paraje, este es el Nacimiento del Rio Palancia, situado tradicionalmente en el Collado del Cascajar, en una espectacular garganta de roca caliza que forma un estrecho pasillo, a unos 1100 m. de altitud. Mayor valor medioambiental presenta, lugares como el Paraje Natural Municipal el Pozo Junco, en un bosque endémico en el que predomina la sabina rastrera, acompañada del enebro común y la sabina albar, y que está considerado como uno de los de mayor interés en la Comunidad Valenciana).

Empezaremos el recorrido a unos cuatro km del pueblo, en la entrada de una propiedad privada, la Masía Pastor, en la que hay sitio para dejar el coche, aunque cien metros atrás hay una explanada en la que caben más vehículos.
Ruta magnífica la que nos ofrece la Sierra del Toro. Empezaremos por pista en la bifurcación con la Rambla de las Maricas, al poco cogeremos desvío a la izquierda buscando el Barranco Polo, por momentos se intuye sendero, hará falta el GPS (todo este tramo es a través). Llegaremos al barranco, lo cruzaremos y encontraremos sendero a ambos lados, iremos a izquierdas e iniciaremos la subida, hay senderos zigzagueantes y con la ayuda del GPS nos orientaremos para poder llegar al Cerro de la Musa. Una vez arriba encontraremos sendero que nos llevará hasta el Corral de Vicente, y al poco enlazaremos con pista, dejaremos a nuestra izquierda el desvío al Pozo Junco y seguiremos recto hasta llegar a Rincón Collado, a la izquierda nos encontraremos un camino que transita por barranco y nos llevará hasta el mismo Cerro del Baile (vistas magníficas las que tendremos, El pico del Buitre, La Salada, Santa Bárbara de Pina, el Penyagolosa, la Sierra de Espadán, Peñacalva y la Sierra de Gúdar), pasando antes por un corral del mismo nombre. De aquí en bajada, por momentos con sendero y por momentos a través hasta que enlazamos con la Rambla de las Maricas, que durante aproximadamente tres km disfrutaremos con las vistas y el recorrido.
Ruta recomendable, en la que es imprescindible GPS y que no defraudará a los que busquen aventura.

Izq pista

Cruzamos Barranco Polo

Senda entre pinos

Loma

Cerro de la Musa

Loma y ruinas

Izq dejamos camino, cogemos pseudo senda subida