El Toro a la Nava y vuelta por la Cañada real de Aragon

Photo ofEl Toro a la Nava y vuelta por la Cañada real de Aragon Photo ofEl Toro a la Nava y vuelta por la Cañada real de Aragon Photo ofEl Toro a la Nava y vuelta por la Cañada real de Aragon

December 19, 2023
December 2023

near Arteas de Abajo, Valencia (España)

Desde el depósito de aguas para incendios que hay en la carretera que sube a la antigua base militar de La Salada en el término de El Toro, subimos por la pista de La Nava Seca durante 3,9 kilómetros, hasta llegar a un altiplano enorme a 1500 metros de altitud y al llegar al Navajo de los Palos (se conoce por Navajo a pequeñas charcas de agua). Giramos a mano derecha para acercarnos hasta el corral de Isidro, donde tomamos algo y continuamos atravesando un campo, buscando otro corral, el de Espliguero que está en ruinas, para alcanzar la pista forestal de la antigua Cañada Real de Aragón.
Al pasar por el Cerro de La Cuchara, vale la pena parar y disfrutar de las vistas. Tenemos la comarca de Los Serranos hasta donde alcanza nuestra vista, también se disfruta del Peñagolosa y toda su sierra, así como el Peñacalva y el Peñarroya en la sierra de Gudar, el Buitre y el Javalambre en la sierra de Javalambre, además con el día tan espectacular que ha salido hoy se ve hasta el vapor de la central nuclear de Cofrentes.
Al llegar añ Rincón del Cabro, giramos a la izquierda pasando por las ruinas del corral de Montesinos y bajamos hasta encontrarnos de nuevo con el camino de La Nava Seca y desde ese punto solo queda algo más de 500 metros para llegar de nuevo al coche, cambiarnos y bajar rápido para comer una vez más en Los Abriles, un restaurante que no nos cansamos de frecuentar, y que muchas veces buscamos rutas nuevas por la zona para poder comer aquí.

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 11 km.
Altura Máxima: 1564 m.s.n.m.
Altura Mínima: 1437 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 286 metros
Tiempo total: 3h38’
Tiempo Movimiento: 2h59’

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.

1536 M Collado de la Nava Seca

Alto de la Cuchara 1533

Barranco Del Sabuquillo

Camino de Cervera

Camino

Photo ofCamino de la Base de Maricas a El Toro Photo ofCamino de la Base de Maricas a El Toro Photo ofCamino de la Base de Maricas a El Toro