Photo ofEl Torcal Sima del Chaparro, Sombrerillo, Tornillo, Pilón de la Cruz,Refugio Juan Gonzalez y Poblado de Las Sepulturas Photo ofEl Torcal Sima del Chaparro, Sombrerillo, Tornillo, Pilón de la Cruz,Refugio Juan Gonzalez y Poblado de Las Sepulturas Photo ofEl Torcal Sima del Chaparro, Sombrerillo, Tornillo, Pilón de la Cruz,Refugio Juan Gonzalez y Poblado de Las Sepulturas

October 13, 2018
October 2018

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Ruta realizada en distintas zonas del Torcal. Comenzamos por el Torcal Alto, hacia la sima del Chaparro finalizando la misma en el Sombrerillo. La segunda parte corresponde a la vuelta hacia el Tornillo, icono de El Torcal de Antequera.
Posteriormente, bajamos sobre 500 metros de carretera y tomamos una ruta a la izquierda hacia el Torcal bajo, las canteras de Juan Gonzalez, maestro cantero del siglo XVIII. En la puerta del refugio hay una inscripción (ver foto) en la que pone año 1787 - Juan Gonzalez.
En la zona hay un ecosistema vital para aquella epoca. Existen varias canteras al este del Refugio de Juan Gonzalez, que eran parte de su sustento, además de corrales realizados con piedras para mantener al resguardo el ganado por las noches .
El refugio lo forma una gran roca como techo rodeada de piedras, zarzas, etc. en el interior tiene dos partes, estando bien acomodada para la época.
En la puerta tiene dos casetas para perros, también construidas con rocas en forma de dolmen.
A 30 metros de la casa se encuentra una gran sima. Y al sureste, lindando con las canteras, esta el Pilón de la Cruz, que se encontraba lleno de agua. Posteriormente continuamos el sendero hacia el noroeste y encontramos una zona llamada Poblado de los Canteros, por sus características formas.
Llegados allí, procedemos a volver por la misma senda de vuelta.
La dificultad de la ruta es moderada y se recomienda no ir en días de niebla o lluvia y llevar siempre bastones.

• Photo of josemalbagarcia
    josemalbagarcia Oct 14, 2018

Muy recomendable y vistas espectaculares de la Peña de los Enamorados y toda la Vega de Antequera