Photo ofEl Torcal de Antequera. Ruta circular Torcal Bajo. Puerto de la Escaleruela, Poblado de las Sepulturas, Pilon de la Cruz. Photo ofEl Torcal de Antequera. Ruta circular Torcal Bajo. Puerto de la Escaleruela, Poblado de las Sepulturas, Pilon de la Cruz. Photo ofEl Torcal de Antequera. Ruta circular Torcal Bajo. Puerto de la Escaleruela, Poblado de las Sepulturas, Pilon de la Cruz.

February 14, 2021
February 2021

•   3.8 2 Reviews

near Antequera, Andalucía (España)

Bonita e interesante ruta por el Torcal de casi 13 kilometros en la que me he perdido en un par de ocasiones, pero seguidamente he encontrado de nuevo la senda. Casi todo el rato la he ido realizandola por estrechos caminos que hacen las vacas y toros, las ovejas, las cabras montesas y los jabalies. Por lo que por esas zonas no hay perdida. He subido por el Puerto de la Escaleruela y mi idea inicial era ir hacia los lloraderos, pero cuando he entrado a la Vereda del Oso me he encontrado un gran rebaño de cabras montesas muy tranquilas en la zona del Camorrillo de las tres bocas y Cerradura, por lo que me he dado la vuelta y he cambiado la ruta para ir a las Sepulturas y a la zona del Pilon de la Cruz.
Inicio la ruta hacia el Hoyo de Duarte, para despues continuar por el Valle de Cagahurones y girar a la izquierda hacia el Puerto de la Hierbabuena y las Azuelas de Mataverde. Una Vez llego a lo alto, me siento para reponer fuerzas y ver unas maravillosas vistas del Torcal Bajo. Despues continuo hacia la derecha por varios hoyos y llanos hasta llegar al Hoyo y llano del Copao. Despues giro a la izquierda hasta encontrar un camino por donde suelen ir todos los animales que viven en El Torcal hasta llegar al Poblado de las Sepulturas, nombre que se le daba a las casas de piedras donde habitaban los trabajadores de lo que fue un antiguo poblado de canteros.
Del Pilon de la Cruz (Manantial protegido con una caseta de piedras apiladas) parte una tubería de pvc que queda soterrada pero que actualmente quizás ya no tenga ningún uso porque en las cercanías no se ve ningún tipo de instalación asociada a su uso. Desde épocas romanas hasta el siglo pasado, el Torcal fue explotado como cantera, prueba de ello se encuentra en las calizas empleadas para la construcción de las poblaciones cercanas.

Pilon de la Cruz / Fuente de Las Sepulturas

Posteriomente llego a la zona conocida como Pilon de la Cruz y Canteras de Juan Gonzalez, donde tambien se encuentra la Sima del Pastor.
Una vez descanso un rato, continuo hacia la cancha del Corral de las Peñas y hacia la vereda de las Tapaderas, llegando al Puerto de las Tapaderas, continuando la ruta por el Hoyo del Partidario, Cagahurones, Hoyo de Duarte y finalmente terminando en las Escaleruelas.

Ruta circular un poco complicada, pues el suelo estaba embarrado y he tenido que ir todo el rato por encima de las piedras, pero al final he disfrutado de un gran día en El Torcal.

Inicio ruta Escaleruela

Paso de alambrada

Zona de la comedianta

Llamada así porque la leyenda habla que una cómica se despeñó aqui cuando venía en un mulo desde Málaga

Zona alta de La Escaleruela

Zona de Los Llanillos

Photo ofZona del Camorrillo de las tres bocas y cerradura Photo ofZona del Camorrillo de las tres bocas y cerradura Photo ofZona del Camorrillo de las tres bocas y cerradura

Zona del Camorrillo de las tres bocas y cerradura

Una vez llego aquí, me encuentro a un gran rebaño de cabras Montesas muy tranquilas y con tal de no espantarlas me doy la vuelta para continuar otra nueva ruta

Photo ofZona de Entrada hacia el Hoyo de Duarte Photo ofZona de Entrada hacia el Hoyo de Duarte Photo ofZona de Entrada hacia el Hoyo de Duarte

Zona de Entrada hacia el Hoyo de Duarte

Photo ofHoyo de Duarte hacia el valle de Cagahurones Photo ofHoyo de Duarte hacia el valle de Cagahurones Photo ofHoyo de Duarte hacia el valle de Cagahurones

Hoyo de Duarte hacia el valle de Cagahurones

Zona valle de Cagahurones

Photo ofZona valle de Cagahurones hacia la izquierda para llegar al Puerto de la Hierbabuena y a las Azúelas de Mataverde Photo ofZona valle de Cagahurones hacia la izquierda para llegar al Puerto de la Hierbabuena y a las Azúelas de Mataverde Photo ofZona valle de Cagahurones hacia la izquierda para llegar al Puerto de la Hierbabuena y a las Azúelas de Mataverde

Zona Azuelas de Mataverde

Photo ofDesde las Azuelas de Mataverde a la derecha hacia Poblado de los Canteros Photo ofDesde las Azuelas de Mataverde a la derecha hacia Poblado de los Canteros Photo ofDesde las Azuelas de Mataverde a la derecha hacia Poblado de los Canteros

Desde las Azuelas de Mataverde a la derecha hacia Poblado de los Canteros

Hoyo y Llanos de Copao

PictographRuins Altitude 3,612 ft

Poblado de Las Sepulturas

Desde épocas romanas hasta el siglo pasado, el Torcal fue explotado como cantera, prueba de ello se encuentra en las calizas empleadas para la construcción de las poblaciones cercanas. Desde su abandono, los únicos habitantes del lugar fueron los pastores, bandoleros y maquis.

PictographRuins Altitude 3,615 ft

PictographRuins Altitude 3,619 ft

Poblado de Las Sepulturas

PictographRuins Altitude 3,609 ft

Zona Pilon de la Cruz

PictographRuins Altitude 3,707 ft
Photo ofRefugio Maestro Cantero Juan Gonzalez Photo ofRefugio Maestro Cantero Juan Gonzalez Photo ofRefugio Maestro Cantero Juan Gonzalez

Refugio Maestro Cantero Juan Gonzalez

Photo ofZona del Pilon de la Cruz y Sima del Pastor Photo ofZona del Pilon de la Cruz y Sima del Pastor Photo ofZona del Pilon de la Cruz y Sima del Pastor

Zona del Pilon de la Cruz y Sima del Pastor

Valle Zona Sur de Las Vilaneras

Photo ofZona Corralito de las Peñas. Vista Cornisa del Diablo. Zona Norte de las Vilaneras Altas Photo ofZona Corralito de las Peñas. Vista Cornisa del Diablo. Zona Norte de las Vilaneras Altas Photo ofZona Corralito de las Peñas. Vista Cornisa del Diablo. Zona Norte de las Vilaneras Altas

Photo ofZona Vereda de las Tapaderas y Puerto de las Tapaderas Photo ofZona Vereda de las Tapaderas y Puerto de las Tapaderas Photo ofZona Vereda de las Tapaderas y Puerto de las Tapaderas

Zona Vereda de las Tapaderas y Puerto de las Tapaderas

Hoyo del Partidario

Photo ofDesde el Hoyo del Partidario al Valle de Cagahurones Photo ofDesde el Hoyo del Partidario al Valle de Cagahurones Photo ofDesde el Hoyo del Partidario al Valle de Cagahurones

Desde el Hoyo del Partidario al Valle de Cagahurones

Photo ofZona de Los Llanillos y foto de rueda de Molino Photo ofZona de Los Llanillos y foto de rueda de Molino Photo ofZona de Los Llanillos y foto de rueda de Molino

Zona de Los Llanillos y foto de rueda de Molino

• Photo of murraydublin
    murraydublin Feb 17, 2021

Hola Francis, Te saludo desde Irlanda. Maravillada por esta ruta y lamentando el hecho que estoy aquí muy muy confinado en Irlanda. Sólo podemos alejarnos 5 km de nuestra casa, pero tenemos la suerte de tener dos parques preciosos dentro de la zona y una montañita muy agradable. Tenemos una ruta pendiente, tu y yo. A ver cuando nos dejan volver a España. Sigue colgando tus rutas y las explicaciones tan completas.

• Photo of Francis Zorzal
    Francis Zorzal Feb 17, 2021

Buenas tardes John. Muchas gracias por tu comentario. Espero que todos estéis bien. Cuando vengáis preparamos una bonita ruta por el Torcal. Besos y abrazos para ti y Julia.

• Photo of sendeante
    sendeante Feb 24, 2021

Excelente y amplia información. Gracias por compartir. Saludos

• Photo of Francis Zorzal
    Francis Zorzal Feb 25, 2021

Muchas gracias a ti. Un saludo.

• Photo of begoraneros
    begoraneros Apr 25, 2022

Después de la piedra ojo de la cerradura se hizo muy difícil encontrar el sendero (inesistente) hay que ir con mucho cuidado, es muy fácil perderse.